En la sede del Club El Tábano, en Coghlan, se realizó la última Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 12. Cerraron el año con el debate de varias notas destinadas a la Junta Comunal.
Por Juan Manuel Castro
El lunes 19 de diciembre se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Consultivo Comunal 12. Decenas de vecinos se encontraron a debatir en el salón de la planta baja del Club El Tábano de Coghlan, ubicado en la calle Rómulo Naón 3029.
En primer lugar, se aprobó una nota para pedir información a la Junta Comunal sobre inmuebles en condición de herencia vacante (artículos 2441 y siguientes del Código Civil y la Ley Orgánica de Comunas 1.777). Los vecinos que integran la Comisión de Gestión Presupuestaria solicitan saber si fueron ejecutadas y qué se hizo con los fondos.
“La Comuna es nuestro gobierno, ayudemos a recaudar, lo fundamos en las normativas, somos lo fundadores, todo lo que luchemos por la Comuna nos pertenece a todos”, dijeron en la Comisión.
Luego se trató y se votó otra nota para pedirle a la Junta Comunal que ponga una fecha para rendir su informe semestral de gestión. Abarcará la segunda mitad de 2017. Así lo plantea la Ley Orgánica de Comunas. Es el presidente de la Junta, Jorge Roca, quien debe hacer el llamado oficial. La información luego será subida al portal de la Comuna 12 que se aloja dentro de la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, se informó que el primer viernes de diciembre el comunero Matías Debesa (ECO) ofreció una charla para vecinos en un comité radical de Álvarez Thomas 2501. Habló sobre su trabajo como juntista durante 2017, en particular sobre las áreas de educación y poda.
La Comisión de Salud luego habló ante los vecinos presentes del Consultivo. A modo de balance, sus miembros destacaron como hito anual que haya abierto el Centro Integral de la Mujer (CIM) “Por una Vida sin Violencia”.
Es el primero en ser emplazado en la Comuna 12. Está en Saavedra: Zapiola 4583, entre las calles Arias y Ramallo. “Estamos en contacto con la administración del CIM para ver su protocolo y que no tenga carencias”, dijeron los vecinos de la Comisión.
La Ley porteña 5.466 establece que debe haber un CIM por Comuna. Una vez alcanzado este número de centros de asistencia, tiene que haber uno por cada 50 mil mujeres dentro de cada Comuna.
En paralelo, el Gobierno porteño asumió como compromiso de gestión que haya un CIM por Comuna antes que termine 2019. En 2017 abrieron Centros Integrales de la Mujer en Parque Patricios (Comuna 4), Caballito (Comuna 6) y Flores (Comuna 7).
Los vecinos participativos mencionaron que la Bi-Comisión de Salud de las Comunas 12 y 13, que se reúne en forma periódica, ahora pide que abra un CIM en la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales, Núñez). Afirmaron que en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires hay poca presencia de estos centros de salud. Lo mismo ocurre con instituciones de salud mental. Será uno de los temas a tratar durante 2018.
La Comisión también mencionó que ante el inicio del verano se deben reforzar las campañas para prevenir el dengue. En este marco, se informó que la Junta Comunal 12 hizo un operativo de descacharrización en el Barrio Mitre de Saavedra.
También se aprobó una nota que estaba pendiente del encuentro anterior para sugerirle a la Junta Comunal que sume información pública en sus canales oficiales de difusión para cumplir con la Ley N° 5.629 (Régimen de Publicación e Información Comunal)
Este asunto había generado controversias en el encuentro anterior. Fuentes vecinales expresaron que en esta reunión la propuesta de nota se debatió sin inconvenientes. Dijeron que hubo un cambio de actitud entre quienes la rechazaban, lo que posibilitó su envió a la Junta.
Una vecina, al cierre del Consultivo, planteó que la Comisión de Ambiente no tenía actividad. Adujeron que era porque el coordinador no convocaba a los encuentros. Se planteó entonces que haya una convocatoria hecha por los vecinos que quieren reflotar la actividad. Se habló que también están en una situación similar la de Propiedad Horizontal y la de Educación.
A modo de balance anual, se puede decir que el Consejo Consultivo Comunal 12 mantuvo la constancia de reunirse en forma mensual. Hubo complicaciones en horarios como durante la campaña electoral, pero no por eso mermó la participación vecinal.
Sobre este punto, el número de participantes fue dispar. Los últimos encuentros de 2017 fueron los más concurridos, luego de haber tenido a mitad de año encuentros con una docena de asistentes. Sin embargo, lo que hará a futuro la diferencia será la actividad de las Comisiones.
Este año la que más trabajó fue Gestión Presupuestaria, que en todos los encuentros proponía notas. El punto principal de estas era bregar por el acceso a la información pública en la gestión de la Comuna 12.
Segunda en participación se ubicó la de Salud, pero sus miembros siempre adujeron que el trabajo mayor se hace en la Bi-Comisión de Salud de las Comunas 12 y 13, lo que está por fuera del ámbito del Consultivo. Ambiente, Propiedad Horizontal, Salud son Comisiones que necesitan llenarse de contenido, propuestas y debates.
El diálogo con las instituciones de la Comuna 12 también es otro tópico que traerá debates. Cuando en la Legislatura porteña se aprobó la segunda lectura del proyecto para vender predios públicos, miembros de la Asamblea de Villa Urquiza, afectada por esta medida, comentaban que recurrir al Consultivo no era una alternativa ya que no había buen trato. Que se reduzcan estos casos de falta de diálogo y aumente el ida y vuelta hará más plural y diverso al encuentro mensual de los vecinos participativos.
En todos los encuentros se dijo que entre el Consultivo y la Junta Comunal 12 hay buena relación. Es esperable que fruto de esta sintonía haya más diálogo a la hora de compartir información pública, por fuera de la rendición de cuentas en los informes semestrales contemplados por ley. En algunos encuentros hubo quejas de vecinos porque los comuneros aducían que ciertos temas planteados excedían las atribuciones de la Junta Comunal, razón por la cual no se podían atender, pese a ser de relevancia para la comunidad.