Un caño roto y un año sin respuestas perjudican a la Biblioteca de la Estación Coghlan

Biblioteca de la Estación Coghlan
La “Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan” realizará este sábado 15 de junio desde las 15.30 un festival en Estomba 2649 para visibilizar la situación. Juntarán alimentos para dos comedores comunitarios de Saavedra.

Por Juan Manuel Castro

“Vamos a hacer un festejo por el primer año de este caño roto”, dijeron entre la ironía y el enojo integrantes de la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan (Estomba 2649) sobre la jornada que realizarán este sábado 15 de junio desde las 15.30 para dar visibilidad a este problema que afecta el funcionamiento de la institución.

Respecto a los reclamos ante las autoridades, explicaron que no hay respuestas positivas, y que hay un limbo administrativo entre la Comuna 12 (que corresponde a los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y la empresa estatal nacional Ferrocarriles Argentinos porque el arreglo se debe realizar en el espacio público.

Este sábado, durante el encuentro, se presentará en la plaza de la estación la “Instalación efímera Un año del caño roto” con el objetivo de expresar su malestar a través del arte. También juntarán firmas para presentar ante los funcionarios correspondientes.

“No puede ser que por un tramo de caño estemos hace un año sin soluciones, con una gran cantidad de notas presentadas”, indicaron integrantes de la biblioteca ante este medio.

Y desde las 10 de la mañana juntarán alimentos para dos comedores comunitarios del barrio de Saavedra, que hace años realizan trabajo social en la Comuna 12. Se trata del Comedor de Santi que funciona en el Galpón de La Chilinga (Ruiz Huidogro y Goyeneche) y el Comedor Lugones, que la vecina Ana María Farías gestiona en su hogar de la calle Lugones, entre Vilela y Paroissien.

Biblioteca de la Estación Coghlan
“Además de la performance para generar visibilidad, pensamos hacer este evento desde una perspectiva solidaria. Los vecinos, la gente que viene a la biblioteca, nos transmite que la está pasando muy mal en el presente. Por eso pensamos sumar la colecta de alimentos para los comedores que vienen ayudando tanto”, agregaron.

Los problemas en la histórica biblioteca se iniciaron en junio de 2023. Integrantes de la asociación civil señalan: “Empezamos teniendo problemas en el desagüe cloacal. Llamaos a un plomero de confianza y nos dijo que no podía seguir destapándolo porque hay un caño roto entre cámara y cámara. El problema está en un sector del espacio público de la plaza de la estación. El plomero nos dijo que él no podía romper algo que es público”.

“Llamamos a AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos, empresa de propiedad del estado nacional), pero dijeron que ellos no tenían nada que ver. Fuimos a la Comuna 12, que se comunicó con AySA para que vaya a corroborar y la empresa dijo que el arreglo del caño le corresponde a la Comuna”, contaron los vecinos.

“Ni Ferrocarriles Argentinos ni la Comuna 12 solucionan nada”, se quejan en la biblioteca. “En la Comuna nos dicen que no hay plata para este arreglo”, resaltaron.

En medio de esta seguidilla de llamados y reclamos, presentaron una nota en la Comuna 12 con un resumen de todo lo vivido.

“A fines de junio de 2023, se detectó un desperfecto – mal funcionamiento del desagüe cloacal – en el baño de la Biblioteca Popular de la Estación Coghlan y sede de nuestra Asociación; luego de solicitar intervención a un plomero de nuestro conocimiento, se estableció que el mismo era ocasionado por la rotura, y consecuente obstrucción de un caño cloacal que conecta las dos cámaras que se encuentran en la plaza, o sea en el espacio público”.

Desde la asociación civil afirmaron que “esto dificulta, o mejor dicho impide, el uso del baño, y origina desbordes de una de las cámaras, lo cual genera una situación de insalubridad para lxs usuarixs de la plaza, para lxs niños y adultxs que asisten a las actividades, para lxs integrantes de esta asociación y lxs voluntarixs de la biblioteca; lo cual limita enormemente la posibilidad de realizar nuestras actividades y eventos habituales”.

“Parece que el espacio público en lugar de ser patrimonio de todxs, y de inmenso valor para la vida cotidiana de vecinxs y ciudadanxs, fuera tierra de nadie; la Comuna 12 es la responsable de su mantenimiento, contrata a las empresas encargadas del mismo, decide y adjudica la realización de obras, pero no parece estar en condiciones de resolver un desperfecto menor, insignificante en términos económicos en comparación con los contratos mencionados”, reprocharon.

Trenes Argentinos – explicaron – se adjudica la jurisdicción sobre los terrenos de la plaza y la infraestructura ferroviaria, pero no responde frente a un problema que afecta los desagües cloacales de la estación, no sólo de la biblioteca. “También corresponden a un área del edificio actualmente usado como vivienda, y que cuenta con baño y cocina”.

Respecto a la empresa AySA relataron que “después de haber enviado más de una vez a sus operarios, también se desentendió, alegando que el sector afectado no corresponde a su área de incumbencia”.

“Se está poniendo en riesgo la continuidad de las actividades culturales, de animación a la lectura, y talleres que organiza la biblioteca, así como los eventos de diverso tipo, que constituyen un servicio a lxs vecinxs, y generan vínculos y momentos de encuentro y esparcimiento muy valorados por ellxs. Es por eso que reiteramos nuestro pedido, con carácter de urgencia”, concluyeron los vecinos integrantes de la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan.

error: Contenido protegido!