“Un ciclo en el que se van a desarrollar actividades artísticas integrales donde las protagonistas serán las mujeres”

El sábado 2 de marzo se inicia el ciclo MUJERARTE en el Centro Cultural El Alambique. Se extenderá hasta el domingo 31 de marzo. Teatro, talleres, presentaciones de libros, humor, espectáculos musicales, charlas, debates, proyecciones, y otras actividades, todas realizadas por mujeres.

En el Centro Cultural El Alambique se desarrollará durante el mes de marzo el Ciclo Mujerarte. “Consideramos que el arte es una herramienta de transformación colectiva, es un ciclo en el que se van a desarrollar actividades artísticas integrales donde las protagonistas serán las mujeres” señalaron Susana Romero y Marcela Laksman, directoras del Centro Cultural El Alambique.

Teatro, talleres, presentaciones de libros, humor, espectáculos musicales, charlas, debates, proyecciones, y otras actividades realizadas por mujeres.

Este ciclo tendrá su jornada inaugural el sábado 2 de marzo a partir de las 18 horas con una muestra de artistas plásticas con obras referenciadas en la problemática femenina. “Realizamos una convocatoria vía facebook y recibimos muchas propuestas. Hicimos una selección durante todo un mes para esta muestra” comentó Marcela.

Las actividades continuarán el sábado 9 de marzo. A las 15 horas se realizará el taller “El canto de la luna”, un taller de Canto Circular a cargo de Soledad Carmona y a las 20 horas un espectáculo de “Mujeres y Flamenco”. Mientras que el domingo 10 de marzo, desde las 20 horas, Laura Ughetti, Kuisina Mathieu y Fernanda Vega presentan MujerTango.

El miércoles 13 de marzo a las 20 horas, Zuleika Esnal presentará su libro “Estoy Acá” que trabaja material sobre la violencia de género, con más de cien relatos.

El viernes 15 de marzo a las 21 horas, se pondrá en escena la obra de teatro “3 Minas 3”. La noche porteña, la cancha y la pista, los tacos y los botines, la milonga y los cánticos. Porque de tango y de fútbol, también cuentan las minas. Laura Finguer, Silvina Mennuti y Belén Torras guían este trayecto entre la cancha y el arrabal.

El taller “Solita mi alma” a cargo de Claudia Clo Quiroga se desarrollará durante dos días (sábado 16 y domingo 17 de marzo a las 15 horas). “Es un taller recomendado a profesionales y personas curiosas de la actuación, los títeres, el canto, la narración, la palabra escrita, la danza y técnicas corporales, la plástica… es una experiencia colectiva que brinda herramientas para iniciar la creación de un espectáculo y orienta su búsqueda hacia un dispositivo escénico en el cual te habites en presencia, vibrante y singular” explica Claudia.

Esta metodología fue semilla para los espectáculos “Las hermanas Lumiére” de Mónica Chiesa, “Los hilos de la memoria” de Belén Torrás, “Esperanza” de Yanina Rabbino, “Cosas que no tienen mamá” de Elizabeth Gothelf”, “Lunátika” de Mercedes Pérez, entre otros.

Claudia Clo Quiroga, propone traer “ese material al que hace tiempo le tenés ganas: un texto, ya sea un monólogo dramático, cuento, poesía…, una performance, show, número humorístico… y si todavía es una idea difusa, te sugiero acercarla con imágenes que nos animen a aventurarnos”.

El sábado 16 de marzo, a las 21 horas, “Mujeres del Sur”, música de autoras latinoamericanas por Nati Fernández y María Soledad Carmona. Y a partir de las 22 horas, show de humor con Vicky Dupuy que presenta “Piñata de rivo”. “Marina Noika, empresaria de la neurosis social, desbordada por la crisis económica y personal es la dueña de piñata de rivotril. “El único restaurante del mundo pensado para bipolares atendido por su dueña medicada” asegura Vicky.

A través de su particular forma de ser, sus amores y odios, nos metemos de lleno en piñata como si existiera de verdad. Un lugar único en donde sus clientes se sientan en sectores que representan su personalidad como la “zona nadie me regaló nada” con mesas espejadas para narcisistas o “no sé si es un orgasmo o un ACV” sector de los hipocondríacos, y además, Marina ofrece un menú para deprimidos cuyo plato principal es el “vacío” y el plato frío “La venganza” para despechadas/os.

La comida, las neurosis propias y ajenas desde el humor y el final pedido “a la carta” según el ánimo de los espectadores, completan el gran menú que ofrece piñata.

El domingo 17 de marzo a las 19 horas, se presenta la obra “Rosa del desierto”, teatro poético, con Verónica Heguy y Lidia Volpe y la asistencia de Micky Arditii. Dramaturgia y dirección Claudia Quiroga. A su término se presentará el libro que da nombre a esta obra con panel, lecturas y debate.

“La pregunta por la escritura abre el texto: ‘escribir es siempre salir al desierto… tierra adentro… a la intemperie… y más allá’. La rosa que busca ‘donde fijar su fugaz vuelo’ y espera el viento que la lleve para encontrar el espacio para ‘poblar la Pampa de sentido’. La Pampa abierta y sin horizontes del pensamiento, de la lucha feminista, de la búsqueda, de las preguntas. (Lola Proaño Gómez. La travesía desde la memoria hacia el deseo – prólogo Rosa del desierto)

El jueves 21 de marzo a las 20.30 horas continúa el teatro en El Alambique, con la obra “Piel de Cordero. Estoy acá”, textos de Zuleika Esnal y la actuación de Cecilia Cósero, Antonia Demichelis, Zuleika Esnal.

“Esta obra se hizo carne desde la carne. Desde el ahogo. Desde la profunda necesidad de mostrar nuestras historias y no escondernos nunca más y digo nuestras porque somos una. Infinitas gracias a cada una de las 3.719 mujeres que hasta el día de hoy, desde Argentina, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Perú, El Salvador, Honduras, México, Curazao, España, Brasil, Colombia y Uruguay nos han pedido lo mismo: hagan ruido, denuncien. a todas ellas: nuestros cuerpos, nuestro abrazo, nuestra voz”.

El sábado 23 de marzo a las 20 horas, el unipersonal “Alfonsina” sobre la vida y obra de Alfonsina Storni. Con Viviana Suraniti y la dramaturgia y dirección de Darío Cortés. De forma retrospectiva recorre los momentos de la vida y los escritos que marcaron el carácter y la sensibilidad de la emblemática Alfonsina Storni. Un viaje poético-teatral.

“Se presenta a la poeta de forma natural, humana, luminosa, sin solemnizar sus momentos más difíciles y con el objetivo de hablar de los aspectos no mencionados en la mayoría de sus biografías, para elevar la imagen de una mujer luchadora, feminista, madre, artista, hija de inmigrantes que a sus 20 años determinó que obtendría un lugar en la cultura de Buenos Aires”.

El viernes 29 de marzo a las 21 horas, show musical a cargo de “Suculentas Flor de Orquesta” Folklore y Latinoamericano. Y el sábado 30 de marzo , show musical a cargo de “Les Hilerettes”, suol, rock, blues.


Para mayor información y reservas:
El Alambique, Griveo 2350 o vía telefónica 4571-8140,
de martes a viernes de 16 a 20 horas.
Sitio web: www.teatroelalambique.com

error: Contenido protegido!