Un predio público de Saavedra pasará
a manos de una sociedad anónima

COMUNA 12 |

Se realizó la Audiencia Pública que trató el proyecto de permuta de un predio estatal en el barrio de Saavedra por otro ubicado en Balvanera propiedad de una empresa que será destinado a espacio verde y público. En Saavedra el privado construirá una torre de 100 metros de altura, oficinas, locales comerciales y tres pisos de estacionamiento subterráneo. Ningún representante de la Junta Comunal 12 se acercó a la audiencia para dejar asentada su postura.

Por Ignacio Di Toma Mues

En el Salón Dorado de la Legislatura se desarrolló el 23 de febrero la Audiencia Pública que trató la permuta de dos predios de la ciudad, uno de propiedad del Gobierno de la Ciudad en Saavedra por otro en Balvanera cuyo titular es la empresa Micrisol SA.

En Balvanera, la Manzana 66: Avenidas Belgrano y Jujuy y calles Moreno y Catamarca, será destinada a espacios verdes y de usos públicos, mientras que el predio de Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador, en el barrio de Saavedra, la empresa podrá construir hasta 38 mil m2 (superficie que incluye una torre de 100 metros de altura) y el permiso de utilizar el 100 % de la superficie total para tres plantas de estacionamiento subterráneo.

Presidió la Audiencia el legislador Agustín Forchieri (PRO), secundado por Lía Rueda (PRO), Carmen Polledo (PRO), Benigno Raposo Varela (PRO), Marcelo Guouman (Suma+), Esteban Penayo (PRO) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) .

Participaron un total de 26 oradores, entres ellos tres integrantes de la Junta Comunal 3: Lucas Núñez (ECO), Verónica Laura Bruk (ECO) y María de los Ángeles Suárez (FpV)

Banner-alquiler-monoambiente

El Lic. Hugo Campos, integrante de Vecinos por la Ecología; Daniel Echavarría y Lidia Esmeralda Sonenblum fueron los únicos oradores que, como vecinos de Saavedra, hicieron oír su oposición al proyecto tal cual está planteado. Ningún representante de la Junta Comunal 12 se acercó a la audiencia para dejar asentada su postura.

Además participaron como expositores: Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transportes; Mariano Kristoff, Director General de Antropología Urbana, perteneciente a la Subsecretaría de Proyectos, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y Carlos María Breyaui (PRO), presidente de la Junta Comunal.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la Audiencia varios vecinos de Balvanera expresaron su disconformidad con el cambio de modalidad de expropiación por la de permuta.

Los vecinos y organizaciones sociales agrupados en la “Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública” impulsaron  la declaración de utilidad pública del predio, sujeto a expropiación, con el objetivo de crear un espacio verde, un centro educativo cultural y un polideportivo.

Sin embargo en la aprobación en primera lectura, se cambió la expropiación por una permuta. “Una expropiación no resulta conveniente, ni adecuada para llevar adelante el proyecto” indicaron los legisladores del PRO.

“Señores legisladores: yo no estoy de acuerdo con que se desvista un santo para vestir a otro. No estoy de acuerdo con que la Manzana 66 tenga su espacio verde a costa de los vecinos de la Comuna 12, que van a perder su espacio educativo. ¡Sí, ahí también hay proyectos de los vecinos, y hay que considerarlos! Son ustedes, los diputados, los que van a resolver esta cuestión. Allí también hay vecinos y ciudadanos que tienen sus proyectos” manifestó Horacio Morinigo, vecino de Balvanera.

Hugo Campos, detalló que “desde hace veinticinco años los vecinos (de Saavedra y Núñez) piden que se construya una escuela secundaria en el terreno en litigio” y cuestionó, entre otras cosas, que la tasación al Banco Ciudad “dio idénticos valores del metro cuadrado para ambos barrios cuando para el mercado inmobiliario el metro cuadrado de Saavedra es superior al de Balvanera”.

Por su parte, Daniel Echavarría indicó, al final de su exposición, que: “Nos planteamos que este viejo anhelo de la gente de Saavedra no choque con la legítima aspiración de los vecinos de Manzana 66 y que, en todo caso, el Estado porteño tenga la capacidad de expropiar lo que deba expropiar para que ese proyecto sea posible, sin afectar la posibilidad de que los vecinos de Saavedra ampliemos nuestros espacios verdes o nuestros espacios educativos”.

“No quiero abundar mucho sobre lo que ya se habló – expresó Lidia Esmeralda Sonenblum -, más allá de los números que uno pueda sacar en cuanto a la correspondencia de los precios, si vale lo mismo un predio que el otro, la realidad es que aquí hay una política de enfrentamiento entre vecinos que pertenecemos a la misma ciudad. La solicitud es absolutamente correcta y hemos acompañado todos los pedidos que han hecho los vecinos de la Manzana 66 para que no les construyan megatorres y para que ese sea un predio de uso público. Pero eso no significa que esas megatorres deban trasladadas a otro barrio”.

Finalizada la audiencia, Hugo Campos aseguró que “sin dudas la defensa del espacio de Saavedra en pos de la educación pública (construcción de una secundaria, una escuela de educación especial y un jardín de infantes) generó el interés de legisladores de diferentes bancadas que se acercaron a consultarnos”.

Por último, indicó que el lunes 6 de marzo a las 19 horas se realizará una reunión en la plazoleta de Av. San Isidro Labrador y Pico donde se informará acerca de lo sucedido en la Audiencia Pública, y los pasos a seguir de cara a la sesión legislativa del día jueves 9 de marzo, donde se tratará la sanción definitiva del proyecto.


Petitorio dirigido a Legisladores y al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: NO a las torres en San Isidro Labrador 4802 SI a las Escuelas

 

error: Contenido protegido!