Como todos los años vuelve a ser un grave problema la falta de vacantes en las escuelas públicas porteña. La más dramática es en el área de educación inicial (45 días a los 5 años). Este año no hay información oficial, aunque se estima que 11 mil chicos y chicas son los afectados en todos los niveles.
(EBVP) “Si bien ya finalizó la inscripción para el ciclo lectivo 2017, hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha negado a brindar información sobre la lista de espera en el nivel inicial para el próximo año” denunciaron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Además advirtieron que esta falta de información se da en el marco de las denuncias presentadas por padres y madres afectados por esta situación. Cabe destacar que el año pasado la lista de espera por falta de vacantes en el nivel inicial ascendió a 6178 niños y niñas.
Un grupo de familias (que denunciaron que hay 11 mil chicos y chicas sin vacantes en todos los niveles) formaron un grupo de Facebook “Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” y están haciendo un relevamiento de esta problemática.
En este sentido, linkearon un formulario para recabar los datos de los chicos y chicas damnificados con el objetivo de poder sustentar y legitimar la demanda de apertura de escuelas públicas.
A su vez informaron que se presentó un amparo colectivo hace pocas semanas “impulsado por Patricio del Corro que cayó en el Juzgado de Elena Liberatori. En la audiencia del 7 de diciembre la jueza informó que tomará solo los casos de Nivel Primario y de Nivel Medio. Los casos de Nivel Inicial los derivó al Juzgado de Mántaras, otro juez, debido a que ya hay presentado allí otro amparo colectivo impulsado por ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia”.
En el día de la fecha – martes 13 de diciembre – familias sin vacante y representes de diversas agrupaciones se reunieron con integrantes de la ACIJ para tomar conocimiento del estado de la causa para decidir – explicaron – acciones de conjunto para impulsarla.
Problemática crónica. . .
Este problema es histórico en la Ciudad. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó una presentación judicial en el año 2006 en la que exigieron que el Gobierno de la Ciudad cumpla “con su obligación constitucional indelegable de asegurar y financiar el acceso a la educación inicial de los niños y niñas de la Ciudad”.
La justicia falló a favor de la asociación civil en primera y segunda instancia, y finalmente en julio de 2010, el Tribunal Superior de Justicia convocó a las partes para trabajar en un acuerdo.
El acta – acuerdo fue rubricada el 9 de febrero de 2011 por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal y Martín Sigal, representante de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
El Ejecutivo porteño de esta manera se comprometió a cumplir con un “Plan de Obras sustentable” para la creación de nuevas vacantes en el nivel inicial. La fecha prevista para la finalización de estas obras no debía exceder al año 2012.
Desde la ACIJ indicaron que el 1° de diciembre de este año “se celebró la cuarta mesa de trabajo anual entre ACIJ, la Asesoría Tutelar y el Ministerio de Educación, realizada en el marco de una causa judicial iniciada en el 2006 por ACIJ, y en la cual se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno de la Ciudad se comprometió a resolver de manera definitiva el problema”.
Y denunciaron que “luego de cinco años, el Ministerio de Educación persiste en incumplir con sus obligaciones más básicas de brindar información, todo lo cual dificulta enormemente el monitoreo de la ejecución del acuerdo. Y lo que es más grave, el Gobierno incumple su obligación de realizar las obras necesarias para resolver en forma definitiva el problema”.
Ante esta situación la asociación civil demandante solicitó a la justicia que se declare el incumplimiento del Acta – Acuerdo y se aplique sanciones conminatorias a la Ministra de Educación, hasta tanto cumpla con su obligación informativa.
“A pesar de los más de cinco años transcurridos desde la firma del acuerdo, y a diez años de iniciada la causa que le da origen, las obras que debían cumplimentarse para fines de 2011 no se encuentran realizadas” explicaron y puntualizaron que el Ministerio de Educación informó que recién en el 2019 – como plazo estimativo – finalizarían las obras.