Una multitud, calculada en más de 100 mil personas, se congregó en Plaza de Mayo, y alrededores con la pregunta que desde hace 60 días incomoda tanto al Gobierno Nacional: ¿dónde está Santiago Maldonado?. Durante el acto, convocado por la familia de Santiago, se pasaron videos, canciones y se leyeron poesías. Los únicos oradores fueron Germán y Sergio, hermanos de Santiago, y su cuñada, Andrea.
(EBVP) Ayer, domingo 1° de octubre, se cumplieron 60 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante el operativo de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut. Un multitud, a pesar del mal tiempo, se congregó en la Plaza de Mayo, las diagonales Sur y Norte y la Avenida de Mayo.
Fueron únicos oradores los hermanos de Santiago: Sergio y Germán, y su cuñada Andrea. La familia de Santiago Maldonado estuvo acompañada en el escenario por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por H.I.J.OS. y distintos representantes de los organismos de derechos humanos, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Durante el acto, convocado por la familia de Maldonado, se pasaron videos con canciones alusivas, y antes de que hablaran los hermanos de Santiago, Alejandra Darín, Teresa Parodi, entre otros, leyeron poesías. Muy emocionada Liliana Herrero recito un poema de Giselle Aronson:
… si yo llegara a desaparecer, si alguien llegara a desaparecerme, te pido que me busques. Que no preguntes si trabajaba, de qué, cuánto ganaba, de quién era pariente, a quién voté, qué creía, en que no creía, cómo tenía el pelo, cómo era mi ropa, a quiénes apoyaba, al lado de quién luchaba, qué tipo de hija era, qué tipo de padres eran los míos ni qué tipo de madre era yo…
… porque tengo una familia, porque tengo cosas que hacer, porque me esperan. Pero, más allá de eso, porque tengo una vida y una libertad que nadie debe atropellar…
… si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques porque, donde sea que esté, voy a estar esperando que me encuentres”.
Germán, fue muy duro con los medios de comunicación hegemónicos, y quienes denuncian que la familia politizó la desaparición de su hermano:
… no voy a perdonar jamás a los medios ni al Estado por el dolor que nos causaron…
… a los medios que les gusta dar noticias falsas: estamos hasta la coronilla de esas noticias irrespetuosas. Ni se imaginan el daño que causan. No se dejen usar como marionetas por un par de billetes…
… y a todos los políticos que se llenan la boca hablando de democracia y luego dicen que la familia está politizando el caso, son unos zánganos y parásitos del Estado”.
Y sobre la ministra de seguridad Patricia Bullrich expresó enfáticamente:
… dijiste que lo fácil era tirar a dos gendarmes por la ventana. Ahora vas a tener que tirar dos escuadrones. Incluso, deberías tirarte vos también y hacerle un favor a la sociedad”
Por su parte, Sergio exigió que el presidente Mauricio Macri hable, y también mencionó que su hermano Germán escribió una ‘carta a un gendarme bueno’ que nos ayudara.
… confieso que me ilusioné. Ahora estoy convencido de que no existe bondad en los gendarmes, en los jefes de gendarmería, en ministros, jueces y fiscales”
Comunicado de la Familia:
Hoy se cumplen 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante el operativo de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut.
Agradecemos todas y cada una de las innumerables muestras de solidaridad y el apoyo de todas las personas, que en nuestro país y en el mundo , siguen reclamando día a día por la aparición con vida de Santiago.
El reclamo por la desaparición de Santiago no es un acto político ni partidario: es un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos.
Durante estos sesenta dolorosos días, el Gobierno Nacional no nos ha dado ninguna respuesta sobre la pregunta que millones de personas se hacen: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.
El Ministerio de Seguridad ha desviado la investigación; a través de la Gendarmería ha hecho espionaje de forma ilegal sobre los familiares de Santiago, ha presupuesto hipótesis falsas y sólo ha intentado desprestigiar a Santiago y su Familia. Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional.
Esta actitud del Gobierno no hace más que reforzar la única hipótesis posible: la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería Nacional.
Lamentablemente se han perdido dos valiosos meses en la búsqueda de la verdad.
Por esto exigimos una respuesta urgente del Estado Nacional y la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Seguiremos luchando por el profundo dolor que sentimos.
Aparición con vida de SANTIAGO,
VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO.