Una noche de migrantes

Noche migrantes en San Telmo
Un encuentro que concentró a migrantes de varias partes del mundo, quienes hablaron sobre sus orígenes y presentaron intervenciones artísticas en el barrio porteño de San Telmo.

Por Stanley Luna

Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Francia, Alemania y Argentina se reunieron en una noche y en el barrio porteño de San Telmo, el pasado 5 de diciembre, para celebrar La noche de las personas migrantes, un evento organizado por lxs activistas y profesorxs de tango queer*, Edgardo Sesma y Matías Báez.

La décima edición de este evento contó con la participación de personas migrantes de estos países y de argentinxs que migraron desde su provincia a la Ciudad de Buenos Aires. Lo que comparten todas estas personas es que encontraron en la ciudad y en este país sudamericano un hogar.

En ese sentido, en el marco del 18 de noviembre, denominado por la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional del Migrante, lxs participantes contaron anécdotas o particularidades sobre sus lugares de orígenes, otrxs bailaron danzas de estos países o leyeron piezas que contaban sus propias historias de vida.

El evento se realizó en el Lugar Hostel Gay, un hotel exclusivo para la diversidad sexual que se ubica en el barrio de San Telmo, donde cada viernes Sesmas y Báez organizan una milonga queer, un tipo de milonga que rompe con los estereotipos del baile tradicional de hombres y mujeres, y el tango puede bailarse entre dos hombres – como en sus inicios – o dos mujeres.

“Hacemos esto para que las personas que vienen, que son migrantes de distintas provincias o distintos países y que suelen venir acá, muestren algo de su cultura, de sus vivencias, de sus historias para integrarnos más y conocernos más”, señaló Sesma, quien cuenta que la idea de realizar este encuentro surgió cuando escuchó historias de migrantes que eran discriminados en espacios de tango por su color de piel o por la forma de vestir.

La última edición, La noche de las personas migrantes abrió con la participación de Fernando Guzmán, un colombiano originario de Medellín, la ciudad donde murió Carlos Gardel, en un accidente aéreo en 1935. Guzmán proyectó imágenes del Edificio Coltejer, una estructura simbólica de su ciudad que mide 175 metros de altura y que tiene 36 pisos.

En los años 70´s esta construcción fue considerada la más alta de Latinoamérica. Según Guzmán, fue construida donde antes estaba un hotel y un teatro, a medida que Medellín aumentaba la producción de café y algodón, por lo tanto, su edificación remite a la industrialización de la ciudad. Sobre todo, por su forma de aguja de una máquina de coser.

Karl August Kaiser, un alemán residente en Argentina, leyó una pieza de su autoría para hablar sobre su historia de migrante. Kaiser tomó como referencia la palabra alemana heidmat, que, dijo, es improbable traducirla al español pero que su significado más cercano es el concepto de “patria”. En torno a ella habló de cómo en su país de origen y en otros países en los que vivió a lo largo de su vida no encontró un hogar como en Argentina.

“Tuve que irme de mi heidmat porque me asfixiaba, no me dejaba vivir, yo en mi heidmat no pude ser yo, tenía mucho para hacerlo, pero me faltaban algunos elementos que resultaban fundamentales. No quería permanecer en un mundo tan limitado, tan estrecho. Mis limitaciones sobrepasaban los límites de mi alma”, recitó Kaiser, quien en su intervención resaltó que hasta la fecha lo sigue atrapando la Argentina. “Estoy feliz en este país maravilloso e inexplicable, tan odioso e inexplicable a la vez”, agregó.

También participaron Cristián Alarcón y Maritza Montesinos, una pareja de chilenxs que asiduamente visitan Buenos Aires. Ellxs bailaron una resbalosa, un baile colonial que tiene variantes en otros países de la región y que se caracteriza porque se baila resbalándose mucho sobre el piso.

La pieza que bailaron se llama Doña Javiera Carrera, la cual cuenta la historia de esta heroína chilena que perteneció a la aristocracia y quien fue la creadora de la primera bandera nacional de Chile. De acuerdo con Montesinos, Carrera es conocida como La Indómita, pues se reveló contra la corona española y por su posición social pudo proveer de armas a los patriotas chilenos para luchar en contra de los españoles.

En representación de El Salvador, este cronista bailó junto al argentino Fernando Romero una danza llamada xuc, que se caracteriza por el dinamismo y la destreza rítmica en su ejecución. El xuc es una danza que habla sobre temas populares salvadoreños, por ejemplo, las fiestas patronales o las particularidades de cada ciudad. La danza se llama El carnaval de San Miguel, la cual trata sobre un carnaval que se realiza en la zona oriental de El Salvador a finales de noviembre y que convoca a gente de ese y otros países aledaños. Los bailarines vistieron con pantalones de tipo sastre, camisas de botones con manga larga y sombrero, vestimenta que representa a los campesinos salvadoreños.

Esta danza se baila en pareja, hombre y mujer. Es una danza bastante binaria, pero esta noche se rompió con eso y fue bailada por dos hombres vestidos como los campesinos salvadoreños. El Salvador es un país tropical, donde en algunas partes hace mucho calor, entonces para poder protegerse del sol los campesinos ocupan camisa con manga larga y sombrero, sobre todo cuando van a la finca o a cultivar.

Entre otros puntos artísticos, un francés bailó en grupo una danza de origen griego llamada hasapiko, cuyos inicios se remontan a la Edad Media, en Constantinopla, y que originalmente la bailaban los carniceros o los hombres a los cuales reclutaba el ejército griego para prepararlos para la guerra y estimular su amistad. También, en el evento participaron personas originarias de diferentes provincias argentinas, quienes bailaron tangos, milongas y zambas.

A lo largo de estos años, en La noche de los migrantes han participado personas de todas partes del mundo. Por mencionar algunos lugares: de Kirguistán, en Asia; de India, y de Corea del Sur. Para Sesma, no todas las personas que han pasado por este evento viven actualmente en Argentina, pero han vivido cierto tiempo en este país y se sienten acogidas, al punto que adquieren costumbre o tradiciones argentinas que llevan consigo para siempre, y por ese recibimiento es que siempre vuelven acá. Por esta razón, según Sesma, no son simples turistas, sino que son “migrantes temporarios”.

En el contexto actual en Argentina, donde las personas migrantes y las disidencias sexuales se han vuelto chivos expiatorios para el Gobierno Nacional, Sesma destacó la importancia de realizar actividades inclusivas con estas poblaciones.

“En Argentina la inmigración no es un tema que se discute entre la gente como es en Chile, es un tema del Gobierno, una carga ideológica. Para mí, lo más importante es sensibilizar acá y a través de las redes, con esta noche, que la gente se sensibilice sobre las discriminaciones”, concluyó Sesma.

* Queer: un término usado para referirse a aquellas personas de la diversidad sexual que no se sienten representadas por la heterosexualidad o el binomio de género tradicional de hombre y mujer.

Historias barriales
error: Contenido protegido!