Proyecto comunitario de la Cooperativa El Álamo |
Un hito importante del barrio fue sin duda la formación de la Cooperativa El Álamo por cartoneros que vinieron del conurbano bonaerense en medio de la crisis económica y social que estalló en los años 2001-2002. Hoy, pasados casi 15 años, se convirtió en una organización social y de trabajo que ya excede al ámbito barrial, y de la propia ciudad de Buenos Aires. Conversamos con Alicia Montoya del equipo técnico sobre un nuevo proyecto comunitario.
Por Ignacio Di Toma Mues
Alicia Montoya, docente y alma mater de la Cooperativa de Trabajo “El Álamo”, nos anuncia un nuevo logro: las oficinas ocupadas por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pasaron a manos de la cooperativa y quedaron integradas al Centro Verde “Diego Duarte” – ubicado en Av. de los Constituyentes 6259 – totalizando así una superficie de 1.950 metros cuadrados.
Esta parte del inmueble, donde funciona desde abril de 2014 la planta de tratamiento, clasificación y acopio de la cooperativa, cuenta con dos plantas ubicadas en el frente que da a la avenida de los Constituyentes.
“Entregaron la parte del edificio que eran las oficinas de SBASE. Tiene una planta baja con un comedor, una cocina y un salón grande que es el que queremos convertirlo en un espacio para charlas ambientales y biblioteca, un lugar para la comunidad, las escuelas, etc.”
Y agrega: “tiene dos grandes espacios en la entrada y arriba cuatro oficinas, también tiene baños y terraza. En el primer piso queremos que funcione un Centro de Promoción Familiar, para el cuidado de las familias cartoneras que están y las que no están en la cooperativa”.
Para coordinar y llevar a buen puerto esta idea, Alicia nos dice que se va a necesitar un equipo de voluntarios. “Vamos hacer una convocatoria a todos los vecinos, a los pibes que quieran ser parte de venir a jugar con los chicos, a contarles cuentos. Ya se han acercado algunos. Hay una señora que viene todos los miércoles a colaborar en lo que se necesite. Nosotros pensamos como el Papa Francisco, se necesita mucha práctica social para cambiar la realidad. Dejamos pasar el tiempo electoral para que nadie se confunda. Pero estamos convencidos que los proyectos comunitarios desatan lo mejor de las personas. Apostamos a eso.”
La Cooperativa cuenta con 150 recuperadores urbanos, y está en proceso de incorporación de nuevos cartoneros, que así dejarán atrás la informalidad y la precariedad. “Estamos capacitando un grupo de 40 recuperadores de Villa del Parque que hemos incorporado recientemente – nos cuenta Alicia – y antes de fin de año ingresará otra tanda de Devoto. Estamos preparando un proyecto para adaptar la planta para poder procesar más material”.
Alicia nos explica que el reordenamiento consiste en pasar a tener en la planta 4 turnos de seis horas de trabajo. “Pasamos de 8 a 6 horas de trabajo con buenos niveles de productividad. La idea es que la planta funcione 24 horas. Nuestro principal problema es la falta de espacio para acopiar tanto material (procesan alrededor de 300 mil kilos por mes). Estamos viendo la posibilidad de que el próximo año la ciudad alquile alguno de los terrenos lindantes al actual centro verde o que realice alguna obra”
La mayoría son jóvenes, y en la cooperativa el que no tiene terminada la primaria tiene la obligación de hacerlo en la escuelita que funciona en el Centro Cultural Nunca Más (Cabezón y Nazca). “Es contra horario y son 3 veces por semana. Hay que restituir el derecho a la educación que en sus barrios les arrebataron”.
Otro tema está vinculado a las adicciones. “¿Alguno tendría el coraje de mirarme a la cara y decirme que no consume mierda?” les dijo Alicia el primer día, al último grupo incorporado. “Bajaban la cabeza. Cuando terminó la charla me venían a hablar de a uno, a solas, y me decían Doña yo consumo”.
La respuesta a esa confesión fue: acá vas a tener un espacio donde poder pelear contra eso. “El tratamiento médico por ahora se hace en el Hospital Fernández. Estamos preparando una propuesta para el Hospital Alvear, que queda mucho más cerca, a ver si el 2018 mejoramos la posibilidad de acceso. Además resolvimos la contratación de dos profesionales: un psiquiatra y un psicólogo, como para reforzar desde acá.”
La charla con Alicia deja en evidencia que se pueden generan puestos de trabajo, y cambiar las condiciones de vida de muchos jóvenes, cuando la mirada es social y no la que fija el mercado, sin perder de vista la sustentabilidad – como les gusta decir a los funcionarios actuales – de la actividad económica de la cooperativa.
“El nuevo edificio tiene baños y vestuarios. La idea es que el turno que entra a las 6 de la mañana use los vestuarios de arriba y el que entra a las 12 los de abajo, esto nos va a permitir mantener la higiene de estos espacios, que no es nada menor para nuestros compañeros. Muchos no tienen la posibilidad de bañarse con agua caliente en la casa, por eso le damos tanta importancia… tiene un plus”.
Concluyendo la charla, Alicia Montoya nos asegura: “Estamos preocupados por lo que pueda pasar en un futuro no muy lejano. Crecen las familias cirujeando, buscando comida. Fue muy impactante constatar la diferencia entre los pibes que se incorporaron y los compañeros que hace tiempo están en la cooperativa. Se cruzaron en la puerta de la sede social… me acuerdo y me emociono, porque fue el momento donde se podía ver un antes y un después y dije qué fácil es revertir las cosas en este país”.
Sin embargo, piensa este cronista, el Estado parece estar ocupado en otros menesteres más rentables.
JUNTOS PODEMOS: Convocatoria a los vecinos
La Cooperativa El Álamo convoca a los vecinos y vecinas a una reunión a celebrarse el viernes 1° de Diciembre a las 18 horas en su Centro Verde de Av. de los Constituyentes 6259 bajo el slogan “JUNTOS PODEMOS”.
Así nos lo explica Alicia Montoya: “Esta frase se hizo muy popular durante las últimas elecciones. Fue el slogan principal del partido de gobierno. Y parece que cayó muy bien entre el electorado. Parafraseándolos y apropiándonos del slogan, buscando obtener un gran éxito, queremos convocar a todos los vecinos solidarios a ser parte de un JUNTO PODEMOS barrial. En nuestra zona hay mucha gente “cirujeando” y hasta algunos durmiendo en la calle. Son familias enteras, con niños. JUNTOS PODEMOS abrazarlos y garantizarles un plato de comida, una atención básica de la salud y el cuidado de esos niños”.
La convocatoria está dirigida a profesionales (médicos/as generalistas, pediatras, odontólogos/as, psicólogos/as, asistentes sociales, etc) y no profesionales.
“Si sos profesional – solicita Alicia en nombre de la Cooperativa – te pedimos que dones un piso de una hora por mes para servir a los que más lo necesitan. Si no sos profesional de la salud, tal vez puedas colaborar mensualmente con un alimento, alguna hora para venir a preparar una comida. También podés participar de alguna actividad para alegrar la vida de estos niños. Cada granito de arena sumará para que JUNTOS PODAMOS mirar y atender lo que otros prefieren ignorar”.
Cooperativa El Álamo: 4587-8109 de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Centro Verde Diego Duarte: Av. de los Constituyentes 6259.
Correo electrónico: coopelalamo_adm@yahoo.com.ar