COMUNA 12
Vandalizaron el cuadro con fotos de detenidos-desaparecidos integrado al mural que la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 12 pintó en la Plaza Nunca (aledaña a la estación de Villa Pueyrredón) en conmemoración de los 40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
Por Ignacio Di Toma Mues
Entre la noche del sábado 13 y la madrugada del domingo 14 de mayo fue vandalizado el cuadro con fotos de los detenidos-desaparecidos integrado al mural que pintaron en la Plaza Nunca Más los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 12.
El cuadro tenía la denominación de la plaza (Plaza Nunca Más) y fotos de detenidos-desaparecidos. Fue partido al medio y roto el acrílico trasparente que lo recubría. El mural está sobre una pared que se encuentra en el sendero interno – paralelo a la calle Cabezón – de la plaza.
Este acto se llevó a cabo el sábado 13 de mayo al mediodía en el marco de los 40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Choripaneada, música y una radio abierta le dieron marco al encuentro.
Estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Claudio Morresi – hermano de Rubén Morresi detenido- desaparecido – quien fuera Secretario de Deportes de la Nación; Claudia Penacca, legisladora porteña por el FpV; Pacho Reydo de la Unión de Trabajadores de la Educación y sobreviviente de un centro clandestino de detención, Pascual Spinelli, integrante de la Mesa de DDHH de la Comuna 12 y Marcela Colcer, de Kolina Comuna 12.
Este hecho violento sucede luego de la multitudinaria movilización que repudió el fallo de la Corte Suprema de la Nación que trató de imponer una reducción de pena a los autores de crímenes de lesa humanidad.
Una historia que comenzó en 2002
El primer cartel recordatoria de los detenidos-desaparecidos de Villa Pueyrredón lo colocó la Asamblea Popular del barrio el 23 de marzo de 2002 en la entonces plaza “Tte. Gral Lonardi”. Ese mismo día se la rebautizó Plaza Nunca Más. Sin embargo poco tiempo después el cartel fue arrancado y “desaparecido”.
Al año siguiente, el 22 de marzo, la Asamblea y el Centro Cultural Nunca Más colocaron una placa en el mismo lugar, que también fue vandalizada, y el 25 de marzo de 2006 – junto a la Cooperativa de cartoneros El Álamo – construyeron un monolito con una placa en memoria de los detenidos desaparecidos del barrio.
Cuatro años después, el 25 de marzo de 2010, tras la remodelación y enrejado de la plaza, fuera del perímetro cercado y en el lugar original donde estaba el monolito, se emplazó una placa con los nombres de los desaparecidos del barrio y del cuerpo de delegados de la Grafa.
Un año más tarde se colocó la señalética indicando la nueva denominación de la plaza. Cabe recordar que la iniciativa del 2002 terminó de plasmarse legislativamente once años después. No pasó mucho tiempo para que la placa fuera nuevamente dañada, y destruida la señalética que referencia el nombre de la plaza.
El impulsor en la Legislatura del cambio de nombre de la plaza de la estación fue Facundo Di Filippo (en ese entonces legislador por el ARI-Coalicón Cívica) y luego continuó su cometido su compañera de bloque Rocía Sánchez Andía.
Tras un fuerte debate en la audiencia pública que trató los dos proyectos de ley en pugna, uno de ellos de la legisladora del PRO Silvia Majdalani (actualmente subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia) y el otro de autoría de Di Filippo, se logró sancionar la Ley 3.682 que dividió en dos la plaza inaugurada en el año 1980 bajo la denominación “Tte. Gral. Lonardi”.
El sector que hoy se encuentra enrejado se denomina “Plaza de los Niños, Dr. Carlos A. Gianantonio” y lleva el nombre de “Plaza Nunca Más” la parte delimitada por las intersecciones de las calles Bolivia y Cabezón, Condarco y Obispo San Alberto y la estación ferroviaria.
El 1° de Julio de 2015 la Mesa por la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 colocó siete baldosas que homenajean a los 58 detenidos desparecidos en la plaza, y el 23 de marzo de 2017 la Asamblea, el Centro Cultural Nunca Más y la Cooperativa El álamo repusieron la placa tantas veces vandalizada, y en paralelo, un empleado del Gobierno de la Ciudad – rutinariamente – colocó la señalética correspondiente.
Pareciera que ciertos sectores no descansan en su empeño de intolerancia, pero por sobre todas las cosas los impulsa el odio. Sin embargo es mucho más la tozudez de los que quieren memoria, verdad y justicia.
Ley 3.682
El 13 de diciembre de 2010 se sancionó la Ley 3.682, publicada en el Boletín Oficial el 28 de febrero de 2011 cuyo texto es el siguiente:
Artículo 1°.- Derógase la Ordenanza de Facto Nº 36.485/1981 (BM Nº 16.484).
Art. 2º.- Denomínase “Plaza de los Niños, Dr. Carlos A. Gianatonio” a la plaza que se encuentra cercada y delimitada por la Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre y con salida a las calles José G. Artigas, Ladines y Bolivia.
Art. 3 °.- Denomínase “Plaza Nunca Más” a la delimitada por: la plaza anterior a partir de la Parcela 2c de la Manzana 70, intersección con el eje de la calle Bolivia, calle Cabezón, intersección con el eje de la calle Condarco y Obispo San Alberto y Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre. Se incorporará al cartel de señalética la siguiente leyenda: “Plaza Nunca Más”. Homenaje a la labor de la CONADEP. Memoria – Verdad – Justicia.