Vecinos de Saavedra, tras realizar un acampe de 36 horas en oposición a la construcción del paso bajo nivel de Balbín y vías del Mitre, se manifestarán el próximo jueves ante el Ministerio de Desarrollo Urbano localizado frente al Parque Lezama. Anunciaron que harán una nueva presentación judicial.
La asamblea de vecinos de Saavedra, que se oponen al túnel de Av. Balbín y vías del Mitre, realizaron el sábado y domingo pasado un acampe de 36 horas reclamando la detención de la obra que se inició el lunes 24 de octubre.
El jueves próximo (3 de noviembre) se manifestarán ante el Ministerio de Desarrollo Urbano, localizado frente al Parque Lezama. Partirán en un micro desde Balbín y Donado a las 13.30 horas. Por otra parte anunciaron que harán otra presentación judicial.
Cabe destacar que el 31 de agosto de este año el juez de primera instancia, Roberto Gallardo, suspendió la construcción del túnel en forma cautelar, fallo que fue revocado por la Sala II de la Cámara de apelaciones el pasado 14 de octubre.
“El jueves pasado fuimos al Ministerio de Desarrollo Urbano, adonde había sido citada María Eva Koutsovitis y otros vecinos. Estaban allí los ingenieros hidráulicos del Gobierno. La reunión duró dos horas y media y en ella reconocieron todos los errores que cometieron y los problemas que existen, que son los que nosotros planteamos, pero advirtieron que la obra es una decisión tomada y se va a hacer igual” declaró un vecino de la asamblea de Saavedra al portal noticiasurbanas.com.ar
María Eva Koutsovitis, ingeniera civil e investigadora de la UBA, asesora de los vecinos de la asamblea, advirtió que “la ejecución del cruce bajo nivel en Balbín podría conectar dos subcuencas actualmente separadas por la traza del ferrocarril y, por lo tanto, modificar el impacto de las aguas de lluvia durante el desarrollo de un evento extremo”.
Daniel Bagnoli, ex director del Centro de Gestión y Participación N° 12 y militante social de larga trayectoria en Saavedra a través del Centro para la Acción Solidaria, publicó una carta abierta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, en términos muy duros.
En uno de los párrafos, Bagnoli manifestó que “usted en dos oportunidades, arremetió contra la comunidad de Saavedra, tratando de comenzar arteramente esta obra, obligando a los vecinos, como quien se tiene que defender de un agresor desconocido, a solicitar el amparo de la Justicia. Que por cierto, dió la razón, dadas las consecuencias nefastas, sustentadas técnicamente, que seguramente tendremos que sufrir, a partir de éste foso de más de 400 metros, que va a estar sumergido en una zona de napas freáticas superficiales y con el lacerante antecedente de haber sufrido aquellas inundaciones fatales, que aunque Usted nunca se hizo cargo, ni mucho menos se apeno públicamente, encontraron la muerte 6 de nuestros vecinos…”