Vecinos de Villa Pueyrredón brindaron
su apoyo a los trabajadores del INTI

El viernes 23 de febrero por la noche vecinos de Villa Pueyrredón, junto a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, realizaron un cacerolazo contra los despidos y el vaciamiento del INTI en la Av. Albarellos y Av. de los Constituyentes. El lunes 26 en la puerta del Instituto (Av. Colectora Gral. Paz 5445) se realizó una conferencia de prensa. Convocaron para el viernes 2 de marzo a una caravana hasta el Ministerio de Trabajo.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

Vecinos de Villa Pueyrredón brindaron su apoyo a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) al cumplirse un mes de los 258 despidos injustificados de científicos y tecnólogos.

Cacerolazo en la Av. Albarellos

La noche del viernes 23 de febrero se realizó un cacerolazo en la Av. Albarellos y Av. de los Constituyentes con la participación de vecinos y trabajadores del INTI. El domingo 25 a la noche se desarrolló un festival artístico, y el lunes 26 de febrero, a un mes de los 258 despidos injustificados en el INTI, los trabajadores brindaron una conferencia de prensa en la puerta del organismo.

Por otra parte, desde la Comisión interna del INTI se anunció que el viernes 2 de marzo se realizará una caravana que partirá de la puerta del Instituto en Av Colectora Gral. Paz 5445, a metros de la Av. Albarellos, bajo el lema de “En INTI no sobra nadie” y “Acá no sobra nadie”. Marcharán hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación (Leandro N. Alem al 600) y a las oficinas del directorio del INTI (Leandro N Alem 1067)

Conferencia de prensa…

Giselle Santana, Secretaria Gremial de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INTI, manifestó que los despidos “son parte de un proceso para destruir al INTI, desguazar un organismo estratégico en el desarrollo industrial y la soberanía tecnológica de nuestro país, entregarle este instituto a la Unión Europea, con quien quieren firmar un acuerdo de libre comercio a través de la consultora Tecnalia, que hizo un plan según el cual sobran más de mil trabajadores y trabajadoras, y según el cual un instituto que ha servido para el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa se va a convertir en una simple asesoría para el transporte, el agro-alimento y las energías renovables”.

Los trabajadores denunciaron que están siendo víctimas de una persecución muy fuerte: “no sólo los despidos han sido un ataque ilegal a nuestra organización gremial por haber luchado contra el vaciamiento del instituto, sino que en las últimas semanas hemos sufrido, entre otras cosas, la intimidación por medio del robo a nuestra secretaria gremial (Gisella Santana), la vandalización de un sector tan sensible como es el jardín, el pedido de listas negras sobre la adhesión o no a la medida, amenazas constantes de más despidos y descuentos de días”.

Se leyó una carta dirigida a las autoridades del INTI elaborada por los directores, coordinadores de las unidades técnicas y jefes del área y laboratorios en la que se pide la reincorporación de los científicos y tecnólogos despedidos.

En total expusieron 22 oradores*, entre ellos dirigentes de ATE Nacional, de la comisión interna del INTI, diputados nacionales, dirigentes políticos de distintas fuerzas políticas, representantes de organismos de derechos humanos y de la mediana y pequeña empresa.

“Estamos ante un momento muy difícil, no solo en Argentina sino en todo el continente – aseguró Pérez Esquivel – No hay que permitir los aprietes del gobierno, como lo que sucedió con la compañera Giselle, si la tocan a ella nos tocan a todos nosotros, y es la defensa del derecho al reclamo por el trabajo, a la dignidad de las personas, porque no solo se están violando los derechos de las personas sino el derecho de los pueblos, este gobierno privilegia el capital financiero sobre la vida del pueblo, esto es achicar el Estado, privatizar todo y perder la soberanía”.

También advirtieron que la empresa vasca Tecnalia, que recibió un pago por adelantado del Gobierno Nacional por el diseño del plan de reestructuración del INTI por 295 mil euros (un poco más de 7 millones de pesos), contrató al represor de la ESMA Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval”.

El Ing. Enrique Martínez, ex director del Instituto entre 1986 y 1988, y entre 2002 y 2011, en declaraciones públicas indicó que “el plan de reorganización del INTI lo hizo Tecnalia, la empresa de origen vasco, sin participación del personal del organismo. Por un lado, la instrucción es achicar el gasto, con un criterio meramente presupuestario. Pero además hay una cuestión ideológica, estructural. Las corporaciones multinacionales, que no hacen desarrollo tecnológico en el país, no tienen ningún interés en que los conocimientos del INTI se difundan entre las pequeñas empresas”.


*| Hugo “Cachorro” Godoy (ATE Nacional); Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora); Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); Alfredo Ladrón González (Representante de Directores y Coordinadores INTI); Felipe Solá (Frente Renovador); Axel Kicillof (Unidad Ciudadana); Victoria Donda (Libres del Sur); Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria); Miguel Ponce (Unión Cívica Radical); Jorge Rivas (Socialismo para la Victoria); Daniel Filmus (Unidad Ciudadana); Néstor Pitrola (Partido Obrero); Patricio del Corro (Partido de los Trabajadores Socialistas); Laura Marrone (Izquierda Socialista); Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador); Hernán Letcher (Unidad Ciudadana); Claudio Lozano (Unidad Popular); Roberto Salvarezza (Unidad Ciudadana); Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Eduardo Fernández (APYME); Juan Scioli (CAPYME) y Francisco “Pancho” Dolmann (ATE-INTI)

error: Contenido protegido!