Venta de tierras públicas en la Comuna 12

Negocios inmobiliarios. La Agencia de Administración de Bienes del Estado subastará el 21 y 22 de marzo dos importantes predios en el barrio de Villa Urquiza. El precio de base suma entre ambos un valor de 19 millones de dólares. Uno de ellos está ubicado en Roosevelt y Bucarelli. Para su venta ya desalojaron a varias de las 13 familias que viven allí.

(EBVP) La venta de tierras públicas sigue viento en popa en la Ciudad de Buenos Aires. En la Comuna 12 están en venta dos terrenos en el barrio de Villa Urquiza, uno de ellos ubicado en Roosevelt y Bucarelli (2.773 metros cuadrados) con un precio base de 17 millones de dólares. Y otro en Roosevelt casi Av. de los Constituyentes (940 metros cuadrados) por 2.055.000 dólares. Ambos puestos en subasta por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Nacional)

El primer terreno forma parte del predio ferroviario delimitado por las avenidas Roosevelt, Triunvirato y Bucarelli y la calle interna de la estación Urquiza del ferrocarril Mitre, rezonificadas por la Legislatura mediante la sanción de la Ley 5.911 el 30 de noviembre de 2017.

El acuerdo entre el Estado Nacional y el Gobierno porteño, establecido por esta ley, fija que el 65% del terreno será transferido al dominio de la ciudad.

En el 35% restante, los 2773 m2 que subasta la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, se construirán torres de 45 metros de altura, con una superficie edificable de hasta 30 mil metros cuadrados. Un negocio final de casi 100 millones de dólares para los desarrolladores inmobiliarios.

Cabe destacar que este predio ya tuvo cuatro fechas de subasta: 6 de noviembre; 18 de diciembre y 22 de febrero. Finalmente se realizará el 21 de marzo con un precio base de 17 millones de dólares, 3 millones menos que el valor pautado inicialmente.

Los cambios de fecha quizás estén relacionados con los juicios de desalojo que pesan sobre las 13 familias que viven en las parcelas que serán subastadas. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado en el que se compromete a facilitar y colaborar en la gestión de créditos hipotecarios ante el Instituto de la Vivienda y brindar alojamientos transitorios. Algunas de éstas familias ya han sido desalojadas, aunque desconocemos en que condiciones.

En la parte del inmueble que será transferido a la Ciudad, ya fueron desalojados varios comercios al igual que la sede de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza. A la fecha quedan sólo tres locales abiertos y el complejo de canchitas de fútbol. El Ministerio de Ambiente y Espacios verdes porteño anunció que construirá postas aeróbicas, sectores de estar, un anfiteatro y patio de juegos.

El otro predio a subastarse, integrado por dos parcelas, está ubicado en Av. Roosevelt a metros de la Av. de los Constituyentes. Tiene una superficie de casi 940 metros cuadrados (20 metros de frente y 47 metros de fondo).

El nuevo código urbanístico permite construcciones de hasta 23,5 metros de altura. La subasta tiene fecha pautada para el 22 de marzo con un precio base de 2.055.000 dólares.

Tierras enajenadas en Saavedra

En la Comuna 12, en el barrio de Saavedra, ya fue vendido un terreno de propiedad de Vialidad Nacional, rezonificado por la Ley 5.911. Está localizado en Pico y Holmberg (2.753 metros cuadrados), donde se podrá construir torres de 65 metros de altura con una superficie edificables de 25 mil metros cuadrados, un negocio inmobiliario de más de 80 millones de dólares.

La parcela fue subastada con un precio base de 15 millones de dólares en el mes de diciembre del año pasado y adjudicada el 19 de enero a la empresa LOCATION ONE S.A., única interesada, y que, sugestivamente, presentó una oferta por 15.000.001 dólares, un dólar más que el precio base.

El otro espacio enajenado hace casi dos años, está ubicado en Av. San Isidro Labrador 4802, a metros de Cabildo y Gral. Paz.

La Legislatura aprobó la Ley 5.800, luego de la instancia de la audiencia pública en que la mayoría absoluta de los vecinos y vecinas que tuvieron la oportunidad de ser oradores se opusieron.

La norma autorizó la permuta de este predio propiedad de la Ciudad por otro en el barrio de Balvanera perteneciente a MICRISOL S.A.

La operación permite a esta empresa de negocios inmobiliarios edificar en el predio de Saavedra oficinas, locales comerciales, playa de estacionamiento subterráneo y una torre de 100 metros de altura. Mientras que en Balvanera el Gobierno de la Ciudad inauguró en diciembre del año pasado una plaza con postas aeróbicas, una estación saludable y juegos.

Un parte de la manzana delimitada por las calles Vedia, Vidal, Pico y Av. San Isidro Labrador está ocupada por la escuela primaria del Distrito Escolar 15 “Provincia de Santa Fe”. Los vecinos de Saavedra durante muchos años reclamaron la construcción de una escuela secundaria en las parcelas restantes, que eran utilizadas como terminal de micros de corta, media y larga distancia, y que pasaron finalmente a manos de la empresa MICRISOL.

error: Contenido protegido!