Villa del Parque presenta 45 casos de infectados con el virus del dengue, y supera a todos los conglomerados vecinos. Villa Devoto sufre un ascenso en la cantidad de infectados. Ambos barrios de la Comuna 11.
Por Mateo Lazcano
A la par del coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires vive la mayor epidemia de dengue desde el año 2016. Los registros son abrumadoramente superiores a los de los últimos años tres años, y semana tras semana, aumentan los casos en todo el territorio porteño. La enfermedad no tiene una distribución pareja, sino que, por la característica de la propagación del dengue, se conforman conglomerados (también llamados clusters), en los que se produce una “cadena de infectados”. Uno de ellos en Villa Del Parque.
Villa del Parque y Devoto
Villa del Parque posee uno de los 8 conglomerados de casos más grandes de toda la Ciudad, y por lejos, el mayor de la Comuna 11. De acuerdo al Boletín Epidemiológico que registra los casos hasta el 28 de marzo, el 2% de los contagios en toda Buenos Aires se dan en este barrio aunque no se detalla el número. Si se tiene en cuenta que los casos totales confirmados son 2134, podría confirmarse que 45 casos corresponden a vecinos de Villa del Parque.
Estos se concentran mayoritariamente alrededor de la estación, en especial hacia el sur de la misma. De acuerdo al mapa difundido por el Gobierno porteño, hay dengue en la traza de las calles Nogoyá y Baigorria, principalmente a la altura de la plaza Aristóbulo del Valle. Al mismo tiempo, hay otros focos en el límite con Villa Devoto, a la altura de avenida Francisco Beiró y las vías.
Para dimensionar el tamaño del conglomerado de Villa del Parque, debe tenerse en cuenta que el barrio tiene cerca de 58 mil habitantes, siendo el 15avo más poblado de la Ciudad. Sin embargo, reúne más casos de dengue que otros con más residentes, como Palermo, Caballito, Belgrano y su vecino Villa Devoto (de 71 mil habitantes).
Precisamente en Devoto, si bien aún no están cerca de los registros de Villa del Parque, los casos experimentaron un crecimiento destacado puntualmente a fines de marzo. Hasta mediados de mes, el barrio tenía pocos infectados aislados, pero en el último boletín, el ministerio de Salud porteño dio cuenta de un brote ya conformado en Lope de Vega, cerca del cruce con General Paz.
Si se analiza la evolución semana a semana del dengue en Villa del Parque, puede concluirse que el pico está en ascenso, aunque el mayor salto se dio entre la segunda y la tercera semana de marzo. En toda la Comuna, en ese período, se pasó de 53 a 71 infectados en solo 7 días, un 35% más.
Comuna 15
En la Comuna 15 el mayor conglomerado se da a la altura de la Sede Comunal, cerca de Córdoba y Dorrego, aunque es menor al de Villa del Parque. Parque Chas tiene 12 casos, apenas superado por Villa Ortúzar. En Paternal se da un pequeño foco de contagios a un costado del puente de avenida San Martín, y luego hay cerca de 7 infectados registrados de manera aislada en el barrio. Villa Crespo y Chacarita son los barrios de esta comuna con más casos, como se evidencia en el mapa.
A pesar de que los registros están lejos de los de Villa del Parque, y más aún, de Villa Urquiza (el mayor conglomerado de dengue de toda la zona norte de la Ciudad, con cerca de 65 casos), la Comuna 15 presenta una tendencia en alza en esta epidemia. Según informa el Boletín epidemiológico, la enfermedad aumentó más de un 50 por ciento en solo una semana en esta comuna.
A nivel Ciudad, el 60% de los casos de dengue están acumulados en las comunas 4, 7 y 8, del sur y el sudoeste porteño. Flores, Barracas y Villa Lugano son los grandes epicentros, situación que coincide con los sectores en los que viven los sectores más postergados de la sociedad.
Si se realiza la clásica división de la zona norte y sur de Buenos Aires, con la avenida Rivadavia como eje divisorio, se observa que la mitad superior tiene menos de un cuarto de los casos de la inferior, más pobre en términos socioeconómicos.
Los casos van en aumento, aunque en las últimas dos semanas relevadas se percibió una “tendencia en descenso”. La última semana de febrero había mostrado 232 nuevos infectados, que pasaron a ser 443 en la siguiente y 796 para mediados de marzo. En tanto, en los posteriores períodos de 7 días, los registros descendieron a 568 casos semanales y 222 en el último, para el que se basó este artículo.
La merma sucede en simultáneo con el comienzo de la cuarentena total en Argentina por el coronavirus. La coincidencia no es menor. En el propio informe, el Gobierno admite que “se analizará en detalle” si la situación impactó, “por dificultades a la hora de notificar los casos”.