Las personas infectadas con el virus del dengue se multiplican en la Ciudad de Buenos Aires. En dos semanas, del 7 al 21 de marzo, la cifra de casos confirmados se incrementó de 666 a 1883. El 86% son por circulación autóctona. En la Comuna 12 se registran 97 casos. Villa Urquiza el más afectado (75% de casos en la comuna). En Villa Pueyrredón sólo 3 y en Agronomía (Comuna 15) ninguno.
Boletín epidemiológico (del virus del dengue) al 21 de marzo
Sin alcanzar las cifras del brote epidémico del año 2016, hasta el 21 de marzo los casos confirmados alcanzan un número preocupante: 1883. Por otra parte se detectaron 486 casos probables y 1.221 sospechosos. Si es considerable la diferencia con los años 2017, 2018 y 2019.
Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de los casos confirmados son por circulación autóctona del virus del dengue; 1576 no tienen antecedente de viaje, ya sea al exterior como fuera de la ciudad.
En total se registraron 148 internaciones, 2 de ellas en unidades de terapia intensiva. No se informó hasta la fecha ningún fallecimiento. En cambio a nivel país, si se registraron 6 casos fatales: 2 en provincia de Buenos Aires; 1 en Misiones; 2 en Santa Fe y 1 en la Rioja.
Las comunas más afectadas son la 7, 8 y 4 con 393; 358 y 340 casos confirmados respectivamente. Hay un segundo lote como las comunas 10, 9, 1 y 12 con 158; 123; 101 y 97 respectivamente. Las menos afectadas son las comunas 2, 13 y 14, entre estas tres suman 32 casos.
En cuanto a la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, las de mayor riesgo son la Comuna 7; 8 y 1. Hay que tener en cuenta, que a mayor densidad de personas infectadas, mayor es la posibilidad que en estos lugares haya una importante cantidad de mosquitos Aedes aegypti con el virus del dengue. Este mosquito vuela en un radio de 100 metros alrededor de donde nació.
Casos por barrios
El informe epidemiológico detalla que el 80% de los casos confirmados están localizados en una docena de barrios: Flores (21%), Villa Lugano (16%), Barracas (16%), Retiro (4%), Liniers (4%), Villa Urquiza (4%), Vélez Sarsfield (4%), Villa Soldati (3%), Floresta (3%), Villa Del Parque (2%), Parque Avellaneda (1%), Monte Castro (1%).
Respecto a los barrios de la Comuna 12, el más afectado es Villa Urquiza que tiene una cifra cercana al 75% de los casos totales de la comuna. Este barrio, más una franja de Coghlan, conforma uno de los aglomerados o “clusters” focalizados en la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de casos.
Esta situación está visualizada en el mapa publicado en el Boletín Epidemiológico. En él se pueden detectar solo tres casos en Villa Pueyrredón y en Saavedra se identifican ocho.
Prevención del dengue
Las medidas preventivas a tomar básicamente se basan en no dejar que se acumule agua en los recipientes antes nombrados, y para eso se sugiere:
– Dar vuelta (poner boca a bajo) los recipientes que no estén en uso.
– Tapar herméticamente el agua de floreros y bebederos de animales.
– Cepillar los bordes e interiores de los recipientes.
– En los floreros tratar de cambiar el agua por arena húmeda.
– Eliminar aquellos recipientes que no sean útiles.
– Colocar bajo techo los recipientes útiles mientras no estén en uso.
Recomendaciones del Instituto Pasteur
Para accionar directamente sobre el mosquito, el Instituto Pasteur aconseja protegerse de las picaduras utilizando espirales o pastillas, aplicar repelentes en las partes expuestas del cuerpo y sobre las ropas, utilizando preferentemente ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.
También indica que sólo debe utilizarse insecticidas cuando se hayan visto mosquitos adultos. “En estos casos, aplicarlos en los lugares donde puedan esconderse, como detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación. No es recomendable pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque sólo se lograría contaminar el lugar” advierten.
Es muy importante la correcta disposición y recolección de residuos en la vía pública por parte de los vecinos y las empresas contratistas del servicio, especialmente los residuos “voluminosos” que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos (muebles y artefactos del hogar en desuso, cubiertas, tachos, restos de albañilería)