Zoológico porteño: Anunciaron su cierre y la creación de un Ecoparque interactivo

Convertirán el Zoológico de Palermo en un Ecoparque interactivo y los animales serán reubicados en forma paulatina en reservas y santuarios locales y del exterior. Se rescindirá el contrato con Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A y quedará el predio bajo gestión estatal.

(EBVP) El Zoológico de la Ciudad será convertido en un Ecoparque interactivo y los casi 1.500 animales serán reubicados en forma paulatina en reservas y santuarios locales y del exterior.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, anunciaron hoy la iniciativa en una acto realizado en el predio del Zoológico ubicado en el barrio de Palermo.

Rodríguez Larreta indicó que se rescindirá el contrato de explotación a la concesionaria y que el ecoparque será de gestión pública. También aseguró que todo el personal será absorbido por el Estado y que en el predio de 18 hectáreas “no hay ninguna posibilidad de que se genere un proyecto inmobiliario”.

El parque estará destinado a promover la educación ambiental y la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal.

Además está planificada la construcción de un corredor de bioparques que incluirá al Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico.

Los animales que no puedan ser trasladados, permanecerán en el lugar como última generación, con un entorno mejorado.

Para el diseño de lugar se llamará a un concurso abierto de ideas para que arquitectos, urbanistas y paisajistas argentinos y del mundo, y se mantendrán los puestos de trabajo del personal de la firma concesionaria.

Cabe recordar que el año pasado, el día 13 de diciembre, la ONG SinZoo realizó un abrazo al Zoológico reclamando el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado ante la Legislatura porteña en el que proponían su reconversión en un Jardín Ecológico.

sin-zoo-web

El proyecto a su vez contemplaba la inclusión de un centro de rehabilitación adecuado para recuperar y liberar en su hábitat a los animales que se decomisan por venta y tráfico ilegal. Ambas propuestas fueron tomadas en cuenta por las autoridades porteñas.

Lo único que se puede aprender hoy en los zoológicos – declaró a nuestro medio Matías Trufero, activista de SinZoo – es la morfología del animal, pero que al estar privado de su libertad está, por ende, privado del normal comportamiento que realizaría en su hábitat con su grupo social o familia. Incluso, debido a los problemas que conlleva el encierro, muchas veces, hasta ni siquiera su aspecto es el que debería tener. Esto sucede, por ejemplo, con algunos monos que están pelados debido a una automutilación

error: Contenido protegido!