El periódico “El Barrio Villa Pueyrredón” conversó con María Rodríguez Romero, coordinadora de Políticas Públicas de la Fundación Rumbos, sobre el frustrado proyecto de ley que buscaba garantizar el tránsito y la accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores en aceras y cruces peatonales. No llegó a tratarse en el recinto de la Legislatura. Sí se aprobó el del oficialismo. “Va en contra de la Convención de las Personas con Discapacidad” consideraron desde la fundación.
Por Mailén Maradei
La Fundación Rumbos es una asociación civil que se dedica a garantizar la accesibilidad en los espacios públicos y privados de las personas con discapacidad. En 2017, junto a REDI – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad -, impulsó un proyecto de ley para declarar la emergencia en el estado de conservación de las veredas y vados de la Ciudad de Buenos Aires y garantizar el tránsito y la accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores en aceras y cruces peatonales.
El proyecto fue presentado en la Legislatura por los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone, ambos del Frente de Izquierda de los Trabajadores, y Adrián Camps del Socialismo Auténtico.
Esta iniciativa establecía que el Gobierno porteño debía hacerse cargo de las obras de mantenimiento y reparación – ya que hoy la responsabilidad corre por cuenta del vecino – y que el diseño de pautas, el relevamiento y el control de las obras públicas debían estar monitoreados por cada comuna y por organizaciones de personas con discapacidad.
“En este momento hay un estado de emergencia en la situación de las veredas, la gente se está lesionando en la calle y necesitamos que este problema se resuelva de una manera rápida, entonces lo que pedimos es que, como dueño del espacio público, el Estado se haga cargo y garantice que todos podamos circular libremente y sin lastimarnos por eso este proyecto se llama veredas accesibles y seguras”, focalizó María Rodríguez Romero, coordinadora de Políticas Públicas de la Fundación Rumbos.
En su proyecto, la Fundación Rumbos proponía considerar la vereda, la rampa y el cruce peatonal como itinerarios accesibles. En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad considera la vereda por frentes individuales.
“Nosotros planteábamos la necesidad de considerar a la vereda de manera integral y no por frentes individuales porque así no se puede garantizar la accesibilidad. Si se trata de manera integral toda la vereda con la rampa y el cruce peatonal, se puede garantizar una continuidad por eso proponíamos considerar itinerarios accesibles”, relató María Rodríguez Romero.
“Nos iban llegando casos e íbamos conociendo por diferentes formas gente que se accidentaba en la calle. Incluso, Eduardo Joly, presidente de Rumbos, es usuario de silla de ruedas y tuvo hace unos años un accidente en Caballito porque su silla se frenó y se dio vuelta con una baldosa que estaba floja, esto le provocó una caída y una doble fractura de tibia y peroné. En base a todas las lesiones que veíamos que se generaban por el estado de las veredas, nos pareció importante tratar este tema”.
En base a las inquietudes que les llegaban el equipo de la Fundación Rumbos creó un Plan Integral de Reparación y Mantenimiento de veredas. Para esto, realizaron un relevamiento en tres comunas – comuna cinco, seis y trece respectivamente – que fueron declaradas cien por ciento accesibles por el Gobierno de la Ciudad.
“Al decir que una comuna es cien por ciento accesible, el Gobierno de la Ciudad se quedó en la superficie por un tema de marketing – opinó María Rodríguez Romero – pero para solucionar realmente los temas hay que ir al fondo de la cuestión, es más complejo y requiere de mayor voluntad política. Me parece que muchas veces con temas de discapacidad queda bien cumplir pero hay que ver cómo se cumple y si realmente se está comprometido a responder a las necesidades concretas. No basta con construir una rampa en una esquina, hay que hacer un control exhaustivo y probarla con personas con discapacidad”.
En base al relevamiento, pudieron constatar que el estado de las veredas no coincide con los dichos de la gestión actual. “Nos parecía muy raro que el gobierno haya podido conseguir la accesibilidad al 100 por ciento en esas comunas porque esto implica que no haya ningún obstáculo en la vía pública con lo cual empezamos con nuestro relevamiento en esas comunas y lo que hicimos fue registrar todos los accidentes de la vereda y de la rampa que veíamos que podían ser un peligro a nivel superficie para un peatón. También relevamos las rampas con contrapendiente, que sigue con una capa de asfalto porque vimos que muchas personas se caen con ese tipo de rampas”.
El relevamiento se realizó en los meses de abril, mayo y junio del año pasado. Según estadísticas de la propia fundación, se pudieron constatar el estado de 851 frentes y de 286 rampas y los resultados dieron que ocho de cada diez frentes tienen algún tipo de problema en sus veredas. Los mayores problemas se debían a baldosas y tapas de servicios rotas.
En cuanto a las rampas, el relevamiento destacó que siete de cada diez rampas tienen problemas y que la mayoría se debe a que poseen desniveles de entre cinco y siete centímetros.
“Llegamos a la conclusión que ocho de cada diez frentes tienen problemas con las veredas eso puede ser porque las baldosas están flojas o rotas, porque faltaban o porque veíamos una tapa de servicios que no estaba y provocaba un agujero en la vereda o porque muchas de esas tapas también provocaban un desnivel. Ese tipo de registros nos llevó a tener este número. Después, también vimos que siete de cada diez rampas tenían algún problema. Ahí lo que nosotros analizábamos era si estaba rota y encontramos que hay rampas nuevas con desniveles de hasta cinco centímetros”, dijo María Rodríguez Romero.
Una vez que relevaron cada barrio, presentaron los resultados ante cada sede comunal para transmitirles sus preocupaciones a los vecinos. De esta forma, el relevamiento llegó a oídos de los legisladores Ramal, Marrone y Camps quienes lo convirtieron en proyecto de ley.
“Una vez que tuvimos los resultados del relevamiento nos presentamos en las comunas, analizamos y difundimos lo que habíamos visto en cada barrio. Después, fuimos invitados a realizar una presentación en la Legislatura para contar cuáles eran los resultados del relevamiento y cuál era nuestra propuesta para mejorar la accesibilidad y el estado de las veredas”, contó María Rodríguez Romero.
Y agregó: “Después de que presentamos los resultados del relevamiento, a las personas se les abrían los ojos frente a algo que está naturalizado y vieron el riesgo que implica para el peatón”.
El proyecto de ley presentado por Fundación Rumbos fue tratado solo en dos comisiones de la legislatura, quedó cajoneado, y no pudo tratarse en el recinto de la Legislatura. Sin embargo sí se sancionó en forma “express” el proyecto del oficialismo enviado por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. (leer nota: Frentistas y empresas de servicios tendrán más responsabilidades en el arreglo de veredas)
“Hubo un mecanismo legislativo para que nuestro proyecto quede afuera”, opinó María Rodríguez Romero y adelantó la posibilidad de que la fundación inicie acciones legales para declarar la inconstitucionalidad de la ley del oficialismo. “Va en contra de la Convención de las Personas con Discapacidad por no haber consultado a las organizaciones de personas con discapacidad y no haber incorporado en el proyecto lo que ellas tienen para decir”.