Incendio del depósito de Iron Mountain: Todavía no se conocen los resultados de los peritajes

A un año del incendio del depósito de Iron Mountain localizado en Barracas – con un saldo de 10 bomberos y rescatistas fallecidos – la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37 informó que recién en los próximos días recibirán los resultados de los análisis de las muestras tomadas durante la remoción de los restos del galpón. También están demoradas las pericias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad Tecnológica Nacional.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, que investiga el trágico incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, informó que en los próximos días recibirán de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina los resultados de los análisis de las muestras tomadas durante la remoción de los restos del galpón.

Hace un año – el 5 de febrero de 2014 – el incendió de este galpón ubicado en Barracas dejó un saldo de 10 bomberos y rescatistas fallecidos*.

La tragedia se produjo al derrumbarse una pared mientras distintos cuerpos de bomberos trataba de extinguir el fuego.

“En los próximos días se recibirán los resultados de los análisis efectuados por la División Siniestros de la Policía Federal Argentina sobre los escombros de lo que fue el galpón situado entre las calles Azara, Benito Quinquela Martín y Gaspar Melchor de Jovellanos” puntualizaron desde la fiscalía.

Además aclararon que por cuestiones burocráticos (sic) aún no recibieron los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que permitirán “echar luz sobre dónde comenzó el fuego, cuál fue la fuente, la temperatura del lugar, etc.”

“Las pericias a la UTN se solicitaron desde el inicio de la causa e, inclusive, los diez ingenieros en distintas materias designados por la Universidad estuvieron presentes al momento del desmonte del predio, oportunidad en la que tomaron gran cantidad de muestras para la realización de su propia pericia en forma completamente escindida a la de la División Siniestros” informó la fiscal Marcela Sánchez a cargo de la investigación de la causa.

Estas dos pericias son distintas – indicó la fiscal – y fueron llevadas a cabo por especialistas distintos y de distintas áreas, los cuales trabajaron con su propio muestreo “para poder tener una mejor y más acabada comprensión de lo ocurrido” aseguró Sánchez..

En el galpón de Iron Mountain se almacenaba información de importantes empresas y bancos. Gabriel Morini, periodista especializado en temas judiciales, en una nota publicada en Tiempo Argentino a pocos días del indendio, dio cuenta de una investigación llevada adelante por la Comisión Nacional de Valores y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

“Se encontraron evidencias de que la documentación que resultó destruida por las llamas era clave para avanzar en investigaciones por presunto lavado de dinero que involucraban a los bancos Patagonia, HSBC, JP Morgan y BNP Paribás” afirmó Morini.

*| Cuerpo de Bomberos de la PFA: comisario inspector Leonardo Day, subinspectora Anahí Garnica, cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos José Luis Méndez Araujo (Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico) y Sebastián Campos y Facundo Ambrosi (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

error: Contenido protegido!