Una multitud llenó la Plaza de Mayo, la Av. De Mayo, las diagonales Norte y Sur, y las calles laterales a la plaza. Fue el marco del acto de conmemoración del Día por la Memoria, Verdad y Justicia, a 48 años del golpe cívico militar de 1976 bajo el lema “30 Mil Razones para Defender la Patria”.
En la era del primer gobierno negacionista del periodo democrático que se inició en diciembre de 1983 se conmemoró el domingo 24 de marzo en todo el país el Día por la Memoria, Verdad y Justicia.
La Plaza de Mayo, la Av. De Mayo, las diagonales Norte y Sur, y las calles laterales a la plaza albergaron a casi medio millón de personas que marcharon en paz para manifestarse bajo el lema “30 Mil Razones para Defender la Patria”.
Las Madres (la Asociación y Línea Fundadora) y las Abuelas de Plaza de Mayo, la Agrupación HIJOS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros organismos de derechos humanos, junto a partidos políticos, organizaciones gremiales y sociales, ciudadanos y familias enteras, marcharon para recordar los horrores de la dictadura, necesarios para implementar el plan económico de Martínez de Hoz, continuado por Menem en los ’90; Macri en 2016-2019 y ahora Milei.
“En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”, manifestó el periodista, escritor y militante político Rodolfo Walsh (secuestrado y desaparecido por una patota del Almirante Massera el 25 de marzo de 1977) en su carta abierta a la junta militar.