Anunciaron los nuevos cuadros tarifarios de los pasajes de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se incrementarán un 66% en forma escalonada entre febrero, abril y junio. Se presentó la Red SUBE. También aumenta un 60% el pasaje del servicio de subterráneos.
Por Ignacio Di Toma Mues
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció el nuevo cuadro tarifario para colectivos y trenes que regirá a partir de febrero, y detalló los aumentos escalonados que se implementarán en abril y junio de este año.
En los primeros seis meses del año el boleto mínimo de colectivos sufrirá un aumento del 66,67%; mientras que en trenes será del 68,75% para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, y del 62,5% en el Roca, Belgrano y Urquiza.
En cuanto al servicio de subterráneos, la tarifa depende del Gobierno de la Ciudad, y en el primer semestre del año – previo a su tratamiento en audiencia pública – se incrementará en un 60%.
También se presentó la “Red Sube”, sistema que funcionará como un pasaje multimodal para el Área Metropolitana y permitirá hasta cinco combinaciones de transporte en un intervalo de dos horas, lapso que abarcará desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último. El servicio de subterráneos – indicaron – también se incorpora a este sistema de descuentos.
“El monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo. Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte” explicaron desde el Ministerio.
El primer viaje tendrá una tarifa plena, con un descuento del 50% en la segunda combinación, y un 75% en las restantes. Los descuentos no podrán ser mayores en cada caso a un boleto mínimo de colectivo.
“La Red SUBE es una manera de empezar a direccionar el subsidio al pasajero. De esta forma, se empezará a subsidiar más al que viaje más” indicó Dietrich.
Aquellos pasajeros que no hagan combinaciones verán incrementado sus costos de transporte en más del 60%; para los que realicen dos el mayor costo será del 10 al 25%, dependiendo de la combinación que realicen y quienes sumen más de dos – mientras no sean viajes consecutivos en subte – obtendrán un ahorro respecto a las actuales tarifas.
Es muy común que los pasajeros que viven en el conurbano tomen un colectivo hasta la estación de trenes que los llevarán a las terminales de Once, Retiro o Constitución, y de allí un colectivo o subte hasta sus trabajos, o donde deban realizar un trámite, o requerir un servicio.
Sin embargo, de aplicarse la Red SUBE con las tarifas actuales, el tarifazo de más del 66% quedaría expuesto en su totalidad.
Para trenes, colectivos se mantendrá la tarifa social que beneficia a jubilados y pensionados con la mínima, excombatientes de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de planes sociales como la asignación universal por hijo, y para los trabajadores/as de casas particulares.
En lo que se refiere a los subterráneos, continuarán los beneficios de la tarifa social y el descuento en base a la cantidad de viajes realizados mensualmente.
Nuevo cuadro tarifario
El boleto mínimo de colectivo, que actualmente es de 6 pesos, a partir de febrero tendrá un costo de 8 pesos. En abril subirá a 9 pesos, y en junio alcanzará los 10 pesos en junio.
En cuanto a los ferrocarriles, en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento el pasaje mínimo pasará de 4 pesos a 5,5 pesos en febrero, 6,25 pesos en abril y 6,75 pesos en junio. Mientras que en el Roca, Belgrano Sur y Norte y el Urquiza el mínimo pasa de 2 pesos a 2,75 en febrero, a 3 pesos en abril y a 3,25 en junio.
Por su parte el Subte, que está bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad, pasará de 7,50 pesos a 9,5 pesos en febrero, a 11 pesos en abril y a 12 pesos en junio. Estos incrementos deberán tratarse previamente en audiencia pública.