El Programa Talleres Gratuitos de Producción, Recreación y Reflexión cumple 30 años de existencia en el Centro de Salud y Acción Comunitaria de Villa Pueyrredón. Instructores-vecinos y usuarios día a día dan sustento a esta iniciativa puesta en marcha en el año 1988 de la mano de la Licenciada Verónica Delrío, coordinadora general del programa.
(EBVP) El Programa Talleres, de producción, recreación y reflexión del Centro de Salud de Villa Pueyrredón (Terrada 5850) cumple 30 AÑOS. Desde el año 1988 este programa atiende a los vecinos y vecinas en forma totalmente gratuita, y esta a cargo de instructores-vecinos con una mirada puesta en lo comunitario y la atención primaria de la salud, bajo la coordinación general de la Lic. Verónica Delrío.
A través de nuestro medio, muchos de los talleristas pudieron contaron sus experiencias como coordinadores y acercaron a nuestros lectores sus vivencias y la tarea que se realiza incansablemente en la Salita de Terrada.
Estas fueron algunas de la voces que se expresaron en nuestro portal digital elbarriopueyrredón y nuestro periódico El Barrio Villa Pueyrredón.
“Una profesora de expresión corporal había hecho un seminario del método Feldenkrais y me recomendó que lo hiciera. Me entusiasmé tanto que durante años lo hice dos veces por semana. Luego, me dio ganas de enseñarlo a mí”, Gloria Solarz, vecina coordinadora del taller Inteligencia del Movimiento, un espacio para mejorar la flexibilidad, la alineación del cuerpo y la estabilidad.
“Estoy en el camino espiritual desde hace 20 años y quería conectar las dos cosas; la pintura con el camino espiritual. Había escuchado muchísimas cosas del arteterapia y empecé a averiguar de qué se trataba, cómo tenía que conducir las clases, cómo podía llegar a las personas y la verdad que me gustó muchísimo”, Mirta Morales, vecina coordinadora del taller Arteterapia, espacio donde se trabajan distintas técnicas de pintura decorativa como decoupage, craquelado y patinas que sirven para expresar emociones e ideas con objetivos terapéuticos.
“Cuando empezamos el curso, no teníamos nada porque el centro de salud no tiene cocina, entonces compramos un anafe eléctrico, yo llevo una sartén con tapa que funciona como un horno y nos arreglamos con eso. Los materiales también los compramos nosotros y si alguien no puede llevar los elementos, colaboramos entre todos”, María Julia Sánchez, vecina coordinadora del taller de Cocina Saludable, donde se aprende a cocinar sin excesos de grasas, sal y azúcar, incorporando cereales, legumbres, frutas y verduras, sin perder el sabor de cada comida.
“En el taller explicó que la falta de memoria no es un tema tabú porque muchos creen que son los únicos que tienen este problema pero cuando encuentran un par que le pasa lo mismo, se sienten acompañados en el camino. Muchos me habían planteado que tenían miedo de tener Alzheimer por eso el propósito de este taller es sacarle los miedos, las dudas y buscar herramientas para manejarse en la recuperación de la memoria”, Silvia Jamez, vecina coordinadora del taller de Reflexión y Memoria, un espacio para estimular la memoria y el recuerdo a través de ejercicios mnemotécnicos.
“Me gusta mucho esto de interactuar, compartir información, porque ellos traen dudas o cierta información y buscamos por internet. Una de las ultimas clases también trabajamos con la página de Anses porque una de las alumnas no sabía cómo poner una clave, entonces les enseñé”, Romina Caputo, Licenciada en Trabajo Social y coordinadora del taller alfabetización digital para adultos.
Romina además es coordinadora del taller Mujeres creando saberes: “Siempre me interesaron los temas y grupos de mujeres y desde el trabajo social siempre me capacité en esa área, en el tema de salud. Lo llamé creando saberes porque entre todos estamos compartiendo y creando nuevos saberes. La idea es esa, debatir un poco cual es el rol de la mujer en esta sociedad, ver un poco de la historia: cuál era el lugar antes, cuál es su lugar ahora”.
“Yo digo siempre que el taller es más de convivencia y salud. De tejido también, porque se entretienen, trabajan las manos, la mente, se relaciona todo. Uno conversa y puede tejer, tranquilamente”, Alicia Fernández, vecina coordinadora del taller Tejidos y salud, desde el año 1989.
“Eleva al grupo a participar de otra manera, a tener otras miradas, son películas que tal vez ellos solos no las verían o se encontraría con dificultades para el entendimiento. Lo que provocamos es que la película les despierte inquietudes”, Nora Coen y Mario Feller vecinos coordinadores del taller Compartiendo Cine.
Para participar de los talleres el único requisito es la inscripción de manera personal en el Servicio Social (Consultorio nº 9), los días jueves de 14.30 a 16 horas, donde te orientarán según el taller de tu interés.
Talleres 2018
- Actividad física moderada
- Alfabetización digital
- Artesanías en pintura
- Charlas con madres en sala de espera
- Cocina Saludable y Natural.
- Compartiendo cine
- Computación
- Creativo para chicos y chicas
- Inteligencia del Movimiento (huesos para la vida)
- Lectura creativa
- Memoria y Reflexión
- Mujeres creando saberes
- Orientación Vocacional
- Patrimonio y museos
- Quiero disfrutar de mi vida… a pesar de…
- Taller de telar, tunecino y charla amena
- Tejidos y Salud.
Terrada 5850. Servicio Social (consultorio N° 9) Teléfono: 4572-6798
Centro de Salud y Acción comunitaria N° 2 (la Salita de Terrada)
Prensa y Difusión: Lic. Romina Caputo.
Coordinación General: Lic. Verónica Delrío.
Director del Centro de Salud N° 2: Dr. Francisco Agosta.