“Estamos pensando hacer un festival en una plaza de Villa Urquiza para Navidad”

Urquiza Coral

Agrupación Urquiza Coral |

bujinkan illa pueyrredón

La Agrupación Urquiza Coral, artistas residentes del Teatro 25 de Mayo, fundado en 1986, sigue deleitando a su público con obras clásicas, religiosas y del repertorio popular y latinoamericano. Planean para Navidad hacer un festival en una plaza de Villa Urquiza. Están incorporando voces masculinas.

Por Mailén Maradei

Cada martes y jueves, el Teatro 25 de mayo se inunda de música. Entre el ajetreo de la diversidad de talleres y clases que se brindan en el teatro, vecinos de Villa Urquiza y sus alrededores se reúnen para dar vida a este coro que nació en marzo de 1986.

“El coro es polifónico. Nosotros tenemos cuatros tipos de cantantes diferentes que llamamos cuerdas; soprano y contralto para las mujeres, tenores y bajos en el caso de los hombres. Cada una de las voces canta una voz distinta que se van ensamblando cuando cantamos todos juntos”, cuenta Mario Masquef, miembro fundacional de la Agrupación Urquiza Coral.

El repertorio del coro se compone de música popular nacional y latinoamericana. “El repertorio del coro son temas populares nacionales y latinoamericanos pero varía de acuerdo a la cantidad de integrantes que se suman cada año. También, hicimos música antigua religiosa y profana pero en estos últimos años no”, comenta Jorge Aragona, director musical del coro.

En sus comienzos, el coro no tuvo una sede definitiva. Sus lugares de ensayo fueron desde la Escuela Nº4 DE 15 “Ariel Bufano”, donde la mayoría de los integrantes del coro son padres de ex alumnos de la institución, pasando por la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza hasta una sucursal de un banco.

Estos cambios de sede no desgastaron ni las ganas ni la perseverancia de los integrantes del ensamble coral, quienes continúan en actividad hasta hoy.

“Los coros ensayan donde se puede. Desde hace cuatro años, después de varios pedidos, estamos ensayando en el Teatro 25 de Mayo y nos nombraron artistas residentes. Como coro estamos en un lugar ideal y no abonamos nada. Ese es uno de los problemas que tienen los coros, no encuentran lugares para ensayar. Un coro que nos visitó nos contó que estaba ensayando en una iglesia y que el párroco les dijo que no podía tener la iglesia abierta hasta la hora de la clase, entonces tuvieron que buscarse otro lugar. Eso nos pasó a nosotros porque antes ensayábamos en la sucursal de un banco. Después de Cromañón, no pudimos hacerlo más por un tema de seguridad que afectó a todos los espacios públicos”, relata Mario Masquef.

Ya consolidados como artistas residentes del Teatro 25 de Mayo, realizan encuentros corales una vez al mes y presentaciones en el lugar. “Estamos haciendo por tercer año consecutivo – señala Mario – unos ciclos corales donde vienen coros invitados. Nosotros nos expresamos a través de la música coral e invitamos a otros coros para compartir alguna jornada con nosotros”.

Jorge agrega: “Los encuentros corales son presentaciones en vivo. Cada coro trae un repertorio y nosotros, como anfitriones, hacemos la presentación donde también cantamos. Esto se hace por ahora los sábados y los domingos, a partir de agosto también habrá encuentros”.

Además de estos encuentros, la agrupación realiza el ciclo “Canta Urquiza”, un encuentro coral para celebrar el día de la música. También realizan una presentación cerca de las fiestas donde cantan la Misa Criolla.

A estas actuaciones tradicionales se le suma la oportunidad que este año tendrá la Agrupación Coral de realizar una presentación el 24 de noviembre con un coro de Río Grande en la sala principal del complejo.

“Van a venir a hacer una cantata”, adelante Mario entusiasmado y Jorge explica: “La cantata se compone de una sola obra donde hay varias entradas en diferentes tiempos. Tiene zamba, milonga, toda música popular argentina”.

El coro por otra parte quiere darse a conocerse más en el barrio por eso van a realizar un festival en una plaza de Villa Urquiza. “Estamos pensando hacer un festival en una plaza de Villa Urquiza para Navidad pero todavía no lo tenemos confirmado porque hay que hablar con la gente de la Comuna 12 para que nos brinden el sonido”, señala Jorge.

Estas presentaciones llevaron al director musical a armar un repertorio para trabajar durante todo el año. “Anoté veinte obras para trabajar con el coro durante el año y les pedí que eligieran cinco. En base a eso, armé un repertorio de obras”, señala.

Mario busca los audios que trabajan en cada clase en su celular y dice: “Ahora estamos practicando el tema ‘Todo Cambia’ de Mercedes Sosa, entonces me guardé en el celular las distintas voces que hay en la canción, después se las mando a los demás integrantes del coro y, desde su celular, cada uno puede escucharla y practicar. La tecnología nos va ayudando”.

En base al proceso de aprendizaje, Jorge apunta: “Con el audio, los participantes del coro lo van escuchando y van asimilando las diferentes notas, lo repasan en sus casas. Cuando vienen a las clases, ya tienen una idea de la partitura. Así, al aprendizaje es más rápido”.

A la hora de cantar en un coro, Jorge señala una serie de requisitos indispensables. Tener buena voz, ser afinado, buena persona – bromean entre los dos – y tener muchas ganas de trabajar. Y algo importante, aunque trabajan con partitura, ambos señalan que no es necesario saber leer pentagramas.

“Aunque no leas música, uno se va guiando por lo que dice la partitura”, comenta Mario mientras saca su cuaderno y reluce en él una versión de la canción Adiós Nonino de Astor Piazzola por Eladia Blázquez, cantante y compositora, y ejemplifica: “En esta canción, empiezan los tenores a cantar y nosotros continuamos. Si uno no sabe leer partituras, tiene que acostumbrarse para saber cuándo le toca cantar”.

Jorge Aragona bromea: “Si la gente que viene al coro tendría buena voz y supiera leer música, seríamos un coro fenomenal” y agrega que “a veces, en las clases, explico nociones básicas de lectura de partitura para que puedan entender la canción, pero no siempre se da esta oportunidad porque no hay tiempo para enseñarle a muchas personas”.

Este año, el coro sigue en busca de voces masculinas que quieran incorporarse a sus actividades. En ese sentido, Mario Masquef dice: “Las voces masculinas son importantes en las dos obras que vamos a hacer así que sería muy bueno que se incorporaran hombres para hacer la cantata y la Misa Criolla. El momento justo para que ingresen sería ahora”.

La Agrupación Urquiza Coral ensaya los días martes y jueves de 21 a 23 en el Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444.
Los interesados pueden acercarse al teatro o escribir a: urquizacoral@gmail.com

error: Contenido protegido!