Nueva intimación de desalojo contra la Asamblea de Villa Urquiza

La Asamblea de Villa Urquiza recibió una nueva intimación de desalojó ordenado por el Juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavie Pico. El 35% del predio lindero a la estación Urquiza del Mitre, propiedad del Estado Nacional, será subastado con un precio base de 20 millones de dólares. La sede de la Asamblea, Av. Triunvirato 4778, está localizada en el 65% de las parcelas que quedarán bajo el dominio de la Ciudad de Buenos Aires.

(EBVP) La Asamblea de Villa Urquiza informó, a través de un comunicado de prensa, que el 22 de noviembre recibió una nueva cédula de desalojo que los intima a retirarse de su sede de la Av. Triunvirato 4778 en un plazo de 10 días hábiles. La fecha límite es el jueves 6 de diciembre a las 18 horas.

Las condiciones que nos siguen exigiendo son: entregar el espacio vacío y además nos amenazan con abrirnos causas penales en caso que no cumplamos con lo impuesto. Ante este contexto, en donde se vulnera nuestro derecho a la defensa, llevar adelante un desalojo, evidencia como sus prácticas, fueron, son y serán autoritarias y alejadas del estado de derecho, propias de una tiranía” manifestaron desde la Asamblea, que ocupan el inmueble desde el año 2002.

La causa está radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, subrogado por Enrique Lavié Pico, ante la renuncia en junio de este año de su titular. La acción está impulsada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Es de suma importancia saber que este gobierno argumenta pertenecer a una democracia pero que se maneja con leyes de la dictadura, donde las garantías constitucionales no se cumplen, y en nuestro caso es la ley 17.901, heredada del gobierno dictatorial de Onganía” explicaron los integrantes de la asamblea barrial.

El inmueble de la ex pizzería la Ideal, sede de la asamblea, está ubicado en un conjunto de parcelas (propiedad del Estado Nacional) linderas a la estación de Villa Urquiza de la línea Mitre que fueron rezonificadas en noviembre del año pasado por una ley de la Legislatura porteña.

El 65% de estas parcelas pasarán al dominio de la Ciudad de Buenos Aires, parcelas donde está ubicada la sede de la Asamblea de Villa Urquiza. El restante 35% será subastado por la Administración de Bienes del Estado Nacional el 18 de diciembre con un precio base de 20 millones de dólares.

Cabe destacar que en el predio que el Estado Nacional puso a la venta, que da a la esquina de Bucarelli y Roosvelt, se podrán levantar torres de hasta 45 metros y construir hasta 30 mil metros cuadrados.

Frente a esta violencia institucional por parte del juez subrogante Enrique Lavie Pico, avalando a la ABBE y ADIF-S.E., siendo cómplice de la venta inconstitucional de tierras públicas, y no queriendo escucharnos, ya que de antemano sabe este juez, como lxs actores que nos enjuician, que el inmueble donde funcionamos quedaría en manos del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires con el cuál estamos generando una mesa de diálogo, y que a la vez se está tratando en la Legislatura un proyecto de ley que nos garantice la permanencia” aseguraron.

Los asambleístas recordaron los 16 años de lucha y resistencia “de todas las personas que ocuparon la abandonada ex pizzería La Ideal para transformarla en la Asamblea de vecinxs autoconvocadoxs de Villa Urquiza, vecinxs que también recuperaron la plaza que está enfrente de la Asamblea y el Teatro 25 de Mayo”.

Y llamaron a luchar “por un plato de comida, por una merienda, por una cultura contra hegemónica, por una manzana sin torres y llena de vida, de cultura y contra toda la gentrificación de nuestros barrios”.

error: Contenido protegido!