Educación porteña: resuelven el cierre de escuelas secundarias nocturnas

El Ministerio de Educación porteño dispuso el cierre de los cursos de Primer Año en 14 escuelas secundarias nocturnas. Se estableció el cierre definitivo para fines del ciclo lectivo 2022. De segundo a cuarto año se suprimieron secciones con la desafectación de los docentes con cargos interinos. En estos establecimientos los y las estudiantes, a partir de los 15 años, cursan el Comercial en cuatro años. El Colegio Nº 16 “Guillermo Rawson” de Villa Urquiza, uno de los afectados, cumplió 65 años de existencia.

(EBVP) La Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, resolvió el cierre paulatino de 14 escuelas secundarias comerciales nocturnas. En el 2019 se desactiva el primer año y se estableció el cierre definitivo en el año 2022. Por otra parte se fusionarán divisiones y se desafectarán docentes con cargos interinos.

bujinkan illa pueyrredón

Los gremios docentes anunciaron que la semana que viene realizarán medidas de fuerza si no se deroga la Resolución 4055 y que peligra el inicio de las clases en el 2019 de persistir con esta resolución.

En estas escuelas se dicta un plan de estudios de cuatro años con especialidad comercial para alumnos y alumnas a partir de los 15 años en el turno nocturno, de 18 a 22 horas. En los distintos barrios donde están ubicados estos colegios* se manifestó la comunidad educativa acompañada por vecinos y vecinas.

Una de los colegios afectados es el Comercial Nocturno “Guillermo Rawson”, ubicado en Villa Urquiza. Este año cumplió 65 años, inició sus actividades educativas en el año 1953. En el edificio ubicado en la Av. Triunvirato esquina Pedro Ignacio Rivera funcionan tres escuelas de educación media: el Comercial Rawson (turno noche); el Liceo N° 11 Cornelio Saavedra (turno tarde) y el Colegio N° 12 Reconquista (turno mañana).

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) criticó con dureza a la Ministra de educación, Soledad Acuña, y le exigió que en vez de cerrar escuelas secundarias nocturnas, con el argumento de que tienen pocos alumnos o currículas desactualizados, sostenga su existencia, aliente las inscripciones y modifique los planes de estudios.

“En la Ciudad hay 420 mil personas que no terminaron el nivel medio. De ellas sólo 32.000 asisten a alguna de las propuestas educativas existentes. Por lo tanto, en lugar de agredir a la docencia con sus declaraciones en los medios, la titular de la cartera educativa podría promocionar la oferta actual y generar más espacios para que esas casi 400 mil personas sin escolaridad secundaria puedan ejercer su derecho a finalizar sus estudios esa etapa que además, es obligatoria según la Ley Nacional de Educación” expresaron desde la UTE.


*Escuelas afectadas:

Esc. de Comercio Nº 02 DE 01 Dr. Antonio Bermejo (Balvanera)
Esc. de Comercio Nº 36 DE 03 Isaac Halperin (Constitución)
Esc. de Comercio Nº 29 DE 07 Marina Mercante Argentina (Caballito)
Liceo Nº 08 DE 13 Esteban Echeverría (Mataderos)
Esc. de Comercio Nº 12 DE 21 Juan XXIII (Villa Lugano)
Esc. de Comercio Nº 21 DE 11 Cap. de Navío Hipólito Bouchard (Flores)
Colegio Nº 16 DE 15 Guillermo Rawson (Villa Urquiza)
Esc. de Comercio Nº 10 DE 01 Islas Malvinas (Recoleta)
Esc. de Comercio Nº 26 DE 01 Enrique de Vedia (Palermo)
Esc. de Comercio Nº 01 DE 04 Joaquín V. González (Barracas)
Esc. Sup. de Comercio Nº 03 DE 7 Hipólito Vieytes (Caballito)
Esc. de Comercio Nº 35 DE 21 Leopoldo Marechal (Villa Lugano)
Esc. de Comercio Nº 09 DE 11 José Ingenieros (Flores)
Esc. de Comercio Nº 11 DE 17 Dr. José Peralta (Villa Devoto)

error: Contenido protegido!