Negocio millonario en dólares en predio ferroviario de Villa Urquiza

Una subasta por 20 millones de dólares se cargó a la Asamblea de Villa Urquiza. Funcionaba desde 2002 en Triunvirato 4778, inmueble de la ex pizerría La Ideal. Por una ley porteña rematarán parte de la manzana delimitada por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y la estación ferroviaria para levantar torres de 45 metros. Sin embargo, la sede desalojada esta ubicada en la parte del predio que será transferida al dominio de la Ciudad.

Por Juan Manuel Castro

Habían prometido que iba a ser antes de fin de año y así pasó. El desalojo de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza (Triunvirato 4778), luego de un intento frustrado en octubre, con fuerte presencia policial, es la cara visible de un negocio inmobiliario que cambiará la fisonomía de uno de los cruces más emblemáticos del barrio.

En la manzana de Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del tren Mitre también hay locales comerciales, un complejo de canchas de fútbol y viviendas particulares. Pero las autoridades nacionales eligieron empezar por la Asamblea. El operativo policial conjunto (Federal y de la Ciudad) para tapiar el lugar ocurrió el último lunes de diciembre.

La Asamblea funciona en el inmueble de la ex Pizzería La Ideal desde 2002, plena crisis económica y social argentina. Por más de 16 años, en clima comunitario, se brindaron talleres, clases de un bachillerato popular, entre otras acciones para beneficio de la vida social de Villa Urquiza.

La manzana en cuestión es de propiedad del Estado Nacional a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE). Esta entidad en marzo del año pasado envió una intimación judicial a la Asamblea para que desaloje el inmueble de la ex pizzería “La Ideal”.

Los integrantes de la asamblea señalaron que en 2003 hubo un fallo que reconocía la tenencia del predio, aunque no hubo una cesión del inmueble. Esto siempre dejó la posibilidad abierta al desalojo.

Un caso similar, pero con final distinto, fue el de la Asamblea de Corrientes y Juan B. Justo, en el límite entre Villa Crespo y Chacarita, que el año pasado firmó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que se construya el viaducto del tren Mitre sin desalojar el inmueble donde desarrollan sus actividades.

Se logró una tenencia precaria. Es la modalidad que se estila para que el Estado (Nación o Ciudad) “preste” por cierta cantidad de años inmuebles a asociaciones con perfil social.

La situación de la Asamblea de Villa Urquiza se complicó más aún cuando en septiembre de 2017 el Poder Ejecutivo porteño presentó un proyecto de ley para vender cuatro predios públicos nacionales ubicados en Palermo, Retiro, Saavedra y el delimitada por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y la estación ferroviaria de Villa Urquiza, de aproximadamente 8 mil metros cuadrados.

Dos meses más tarde, en tiempo récord, se sancionó este proyecto de ley, en primera lectura y luego en forma definitiva, previo paso por una audiencia pública realizada en el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad. La rapidez del trámite parlamentario impidió la organización vecinal.

En el texto original se establece que lo recaudado tenía que financiar la Red de Expresos Regionales (RER), una obra faraónica para unir subtes y trenes metropolitanos con eje en el Obelisco. Sin embargo, por la crisis económica la idea fue suspendida. Los fondos se usarán para costear los viaductos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

La ley autoriza que en el terreno de Villa Urquiza haya hasta tres torres con una altura de 45 metros y una superficie edificable total de 30.000 metros cuadrados. Se pondrán a la venta casi 2.700 metros cuadrados del predio, es decir, el 35% de la manzana, que da a la esquina de Bucarelli y Roosevelt.

El 65% restante – donde está ubicada la sede desalojada de la Asamblea – quedará en la órbita del Gobierno de la Ciudad, que proyecta la construcción de espacios públicos. La legislación no hace precisiones. Puede ser un espacio verde o simplemente una plaza seca. Temen que termine siendo una especie de “patio trasero” de las futuras torres o que sea un lugar enrejado que espante la presencia de los lugareños.

Es más, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en una transmisión por Facebook Live junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, que su administración no descarta hacer un paso bajo nivel en Triunvirato y las vías del Tren Mitre. Ambos funcionarios el año pasado lo negaban.

En principio, antes del desalojo de la Asamblea, la AABE había informado que el remate se iba a realizar el 19 de diciembre. Sin embargo se pasó para el 22 de febrero. El precio base era de 20 millones de dólares. Extrañamente, un día después del desalojo el precio bajó y quedó en 17 millones.

De todos modos, fuentes del sector apuntan a que ésta y otras subastas de tierras públicas porteñas tienen precios muy por debajo del promedio que hay en operaciones privadas de bienes raíces. Esto significa que los desarrolladores inmobiliarios pueden revender por el doble, el triple o hasta el séxtuple.

La AABE remató en 15 millones de dólares (un millón y medio más barato que el precio de base) el terreno de Saavedra. Está en Holmberg, Pico y vías del ferrocarril Mitre.

Fue adquirido por la firma Location One, representada por Pablo Pelberger, único oferente. Al igual que en Villa Urquiza, en el 35% de esta manzana se levantarán edificios de 65 metros de altura. El resto será espacio público.

También se remató en 40 millones de dólares el terreno de avenida Ortiz de Ocampo, zona de vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre, en Palermo. En Retiro se subastó el terreno de avenida del Libertador y Ramos Mejía por 60 millones de dólares.

Había un quinto inmueble en General Paz y Ercilla (Mataderos, Comuna 9), pero se eliminó del proyecto por presión vecinal y los trabajadores de Vialidad Nacional. En este predio funciona la Escuela Técnica de Vialidad Nacional, única de su estilo en Sudamérica.

error: Contenido protegido!