En el mes de abril, comuneros del Frente de Todos presentaron ante la Junta Comunal una propuesta para constituir un Comité de Emergencia que no fue tratada. Hoy en la Comuna 12 la entrega de alimentos a las familias en crisis por la pandemia se hace mayormente por el esfuerzo comunitario a través de la red de ollas solidarias implementadas por organizaciones sociales.
(EBVP) El 14 de abril se presentó ante la Junta Comunal 12 una propuesta para constituir un Comité de Emergencia Sanitaria. Lo hicieron lxs comunerxs del Frente de Todos, Karina Murúa y Pablo Ortiz Maldonado. Sin embargo no fue tenida en cuenta. Situación que se agrava con el desentendimiento del Gobierno de la Ciudad ante la profunda crisis que muchas familias están atravesando en los barrios.
Hoy existe una red de ollas solidarias tanto en Villa Pueyrredón, como en Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, al igual que en otras comunas. Además de las iniciativas llevadas adelante por distintas instituciones como clubes de barrio, iglesias y agrupaciones scout, entre otras.
“Desde el barrio, la primera definición que tomamos en ese ya lejano marzo fue optar por los pobres, optar por los que viven en la calle, por los marginados de esta democracia. Definimos poner como prioridad número uno a la solidaridad” señala en una carta pública, Pablo Ortiz Maldonado, integrante de la Junta Comunal por el Frente de Todos.
“En ese marco, se empezó a organizar en toda la Comuna 12, como en todas las demás comunas porteñas, una red invisible compuesta por merenderos, comedores, gremios y vecinxs participativos que comenzaron a multiplicar el armado de viandas solidarias, bolsones de alimentos y platos de comida. Con el correr de los meses, el armado de la Red de Ollas Populares se transformó en el principal eje de trabajo territorial de las organizaciones, vecinos y espacios comunitarios de cada uno de los barrios de la comuna” asegura.
Por otra parte, rescata las medidas del Gobierno Nacional. “La implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, la mejora en la red de salud y la asistencia a trabajadores de empresas fueron aciertos con buenas intenciones, que igualmente visibilizaron una desigualdad social en aumento”.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. No se amplió el programa “Ciudadanía Porteña, con todo derecho”, que además se venía sub-ejecutando año a año, ni se colaboró en la entrega de alimentos en las comunas. Las ollas populares y la entrega de viandas en los barrios se nutren de los aportes y donaciones de los propios vecinos. Cabe recordar que a fines de 2019 la pobreza e indigencia alcanzaba a 685 mil personas en la ciudad.
“Todos los días recorremos las calles y vemos a vecinos activos que, muchas veces articulando con las organizaciones políticas, pusieron la agenda en la calle, donde las necesidades están a flor de piel” asegura Ortiz Maldonado comunero de la 12.
Y agrega: “Al mismo tiempo, desde el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y desde algunos medios de comunicación pertenecientes al statu quo, el mensaje es de apatía y división, sin dejarse conmover por la pobreza, de la que a menudo son también cómplices”.
En otros de sus párrafos aboga por darle continuidad a estas acciones solidarias como la red de ollas solidarias, donde se sumaron partidos políticos, organizaciones sociales, organismos estatales, gremios y todo el abanico activo de la comunidad.
“Esa experiencia no puede ser dilapidada cuando termine la pandemia. Debemos aprovechar esa base que nos dejó la crisis para lograr que esos Comités de trabajo sean permanentes y vayan consolidándose. Esa forma de trabajo también debe quedarse”.
Y concluye: “La solidaridad es el gran emergente de esta pandemia y sobre esa base debemos construir una sociedad mejor hacia el futuro. Una red solidaria sin más armas que la unidad, la esperanza y el sentido de la comunidad que renace en estos meses en los que nadie se salva solo”.
Pandemia y solidaridad, reparten ropa y alimentos en los barrios