La justicia porteña dio luz verde a la norma que autoriza el uso de once predios como playas de acarreo del sistema de estacionamiento medido extendido a los barrios. Uno está ubicado en Villa Pueyrredón lindero al parque de la estación de trenes, sobre Obispo San Alberto, entre Bolivia y Condarco.
Por Ignacio Di Toma Mues
La Sala I de la Cámara porteña habilitó la ley que autoriza el uso de once predios como playas de acarreo (también denominado de remisión) del nuevo sistema de estacionamiento regulado.
Los magistrados establecieron en su dictamen que: “el uso de los predios destinados a playas de remisión está limitado a cinco años, sin posibilidad de prórroga”.
Uno de estos predios – de 2700 m2 -corresponde al que está ubicado en Obispo San Alberto, entre las calles Bolivia y Condarco, lidero al parque de la estación de trenes de Villa Pueyrredón.
Actualmente el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lo usa, fuera de las normas vigentes, para el servicio de Higiene Urbana.
Cabe destacar que este predio forma parte de la urbanización de la ex playa de cargas del ferrocarril y que originalmente estaba destinado para la construcción de viviendas unifamiliares.
Con la sanción del nuevo código urbanístico a fines del año pasado se habilitó la figura de “playa de remisión” en estas parcelas. Aunque previamente debe ser autorizado su uso por el Consejo del Plan Urbano Ambiental, entidad donde el oficialismo porteño tiene mayoría.
La agrupación Unidad Barrial Villa Pueyrredón, integrada por organizaciones culturales, políticas y sociales, al igual que vecinos que viven en parcelas linderas al predio, manifestó su oposición a esta decisión ante los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y en la audiencia pública celebrada en la Legislatura.
Playa de acarreo en Villa Pueyrredón
La playa de acarreo se pretende localizar frente a la plaza “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón”, en la parcela de 2700 m2, limitada por Bolivia, Obispo San Alberto, Condarco y los fondos de las viviendas que dan a la calle Franco.
En este parque hay dos canchas, una de fútbol y otra de básquet, donde funciona la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, donde chicos y chicas de 6 a 16 años concurren en forma gratuita. Y un patio de juegos para los más pequeños.
Además funciona la Feria Mil Flores, con cerca de un centenar de puesto de emprendedores, se realizan festivales, y es un lugar de encuentro para las familias del barrio.
Sebastián Perdomo, coordinador del proyecto de estacionamiento ordenado; Nicolás Caputo, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte, y hasta el propio Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, en sus varias visitas al barrio fueron receptores de los argumentos sobre lo inapropiado de utilizar este lugar para el tránsito de grúas acarreando vehículos las 24 horas del día.
Como es costumbre en Rodríguez Larreta, en temas conflictivos nunca da una respuesta y deriva ésta hacia otros funcionarios.
Sebastián Perdomo reconoció – en una reunión en el Club 17 de Agosto – que el lugar elegido no era el ideal, pero era el único que tenían.
Por otra parte, la ley, hoy avalada por la justicia, expresa en dos de sus artículos, que los predios donde se instalarán las playas de acarreo son de dominio y propiedad del Gobierno porteño.
Sin embargo, el inmueble elegido en Villa Pueyrredón no es propiedad de la Ciudad, sino que está dentro de los bienes que administra el Estado Nacional. Esta situación fue confirmada tanto por el Ejecutivo porteño como por el Gobierno Nacional ante sendos requerimientos realizados por este medio a través de la Ley 104 de información pública.
Estacionamiento medido en los barrios
La resolución judicial es clave para que en poco tiempo se pueda aplicar el nuevo sistema, que divide la ciudad en cinco zonas y extiende el estacionamiento medido de 10.000 a 24.400 cuadras en toda la ciudad.
Villa Pueyrredón, Saavedra, Devoto, Villa del Parque y Agronomía son barrios que no sufrirán por ahora el estacionamiento regulado. En cambio los barrios vecinos de Villa Urquiza, Villa Ortuzar y Parque Chás no tendrán la misma suerte.
Ya fueron adjudicadas cuatro de las cinco zonas. Las empresas que tenían el servicio con una concesión vencida desde 2001, Dakota-STO y BRD-SEC, continuaran sirviendo las mismas zonas en las que estaban.
La zona 4 estará a cargo de Plein Air Park de capitales españoles. Villa Pueyrredón la integra junto a Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Nuñez y Belgrano. Una de las playas estará como dijimos en Obispo San Alberto y Bolivia. Habrá una segunda ubicada en la manzana formada por las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo.
Nuevo sistema de estacionamiento regulado
Se instalarán 2 mil máquinas multipropósito para el pago del estacionamiento. Esta inversión la realizará directamente el Gobierno de la Ciudad. Las concesionarias – con un contrato por 10 años – construirán las playas, se harán cargo del acarreo, y del control y mantenimiento de las terminales. Cobrarán un monto mensual por el servicio además de un 10% de los ingresos.
Los horarios en los cuales se tendrá que pagar serán de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 13 horas los sábados. Domingo y feriados el estacionamiento no será tarifado.
La ley establece que los residentes cuya zona sea de tarifa sencilla o progresiva tipo 2 podrán estacionar sin cargo en un radio de 200 metros de su domicilio. Aunque se podrá registrar sólo un vehículo por domicilio. Para las zonas de tarifa progresiva tipo 1 deberá abonar el 50%.
Pero hay más, los residentes todos los días deberán reservar su lugar en las máquinas multipropósito para que las grúas no se lleven su automóvil.