Agronomía: Verde botánico, Verde esperanza

Jardín Botánico en Agronomía
Logo El Barrio PueyrredónCon la más variada paleta de verdes, el Jardín Botánico Lucien Hauman se encuentra a minutos de cinco barrios porteños. El 8 de agosto de este año se cumplió su 91° aniversario.

Por María Fernanda Gómez

El barrio de Agronomía cuenta con el privilegio de abrazar uno de los pulmones de la capital de la nación. Aquí se encuentran las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. Comparten una superficie que reúne una larga lista de virtudes y habitantes fuera de lo común: flora y fauna.

Es dentro de la primera facultad donde un cartel señala: Jardín Botánico Lucien Hauman, Cátedra de Botánica Sistemática. Distingue así el nombre de un reconocido profesor belga de la época fundacional.

Jardín Botánico Agronomía

En una hectárea se distribuyen: canteros, invernáculos, huertas, las “aromáticas”, etc. Cada especie, está catalogada en un cartel con el nombre científico entre otros datos. También se hacen presentes una glorieta con “trepadoras” y un jardín japonés.

Senderos de ladrillos convergen en un reloj de sol y en contraposición, una espesa vegetación se refleja en un estanque circular con camalotes, nenúfares, etc. También suma en su haber una biblioteca y un herbario.

El tejido de alambre y columnas que conforman el cerco perimetral (sobre avenida de los Constituyentes) va cediendo con poca resistencia por su antigüedad ante el vigor de un denso bosque de bambúes, enredaderas, copas de árboles que pueden ser vistas inclusive desde las ventanillas del transporte público.

Agronomía

Algunos alumnos siguieron los pasos docentes de sus maestros, continuando con ésta labor más allá de su jubilación. Así ocurrió con Juan José Valla. Recibido con diploma de honor fue docente de la cátedra de botánica agrícola. Falleció el pasado mes de junio de 2020 con 90 años. Ejerció por más de 50 años, llegando cada mañana en bicicleta a su querido lugar de trabajo.

Las calles que unen las facultades y conducen (algunas de éstas) al Jardín, llevan nombres como: Camino de las Tipas, Camino de la Magnolias, etc. Hoy los accesos están vallados con un cartel que indica “PROHIBIDO EL INGRESO Y LA CIRCULACION DEL PÚBLICO…”.

Agronomía

Para aquellos que nunca estuvieron en este sitio les contamos que antes de la pandemia, el gran predio era visitado por el público en general con la típica escenografía de campo y actividades organizadas exprofeso. Esperando que pronto todo vuelva a su cauce, destacamos para concluir otros datos de interés:

  • Feria del productor al consumidor: Todos los segundos fin de semana del mes, en el predio de la Facultad de Agronomía, una feria vendía sus productos “en persona”. Actualmente -por el tema pandemia- pueden adquirirse en forma virtual. https://www.facebook.com/Feriadelproductoralconsumidorenlafauba/
  • Junta de estudios: El barrio cuenta con Junta de Estudios Históricos de Agronomía. Entre un abanico de actividades lidera eventos culturales en la facultad también.
  • Fechas con historia: 8 de agosto de 2020 fue el 91° aniversario del Jardín. Concluía el mandato de Julio A. Roca al frente del gobierno nacional cuando el 25 de septiembre de 1904 se realizó la inauguración del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.
  • Personalidades del Jardín:
    Dr. Lorenzo R. Parodi (1895-1966): nació en Pergamino. Fue alumno y discípulo de Lucien Hauman, quien lo sucede hasta su muerte (1966).
    Dr. Pedro Narciso Arata (1849-1922): químico y rector de la facultad. El ferrocarril Urquiza, tiene una estación que lo recuerda con su apellido.

FUENTES
agro.uba.ar
Infocampo.com.ar
https://www.facebook.com/jardinbotanicolucienhauman/

error: Contenido protegido!