Villa Pueyrredón cumplió 112 años. El día 20 de agosto como fecha aniversario fue establecido por una asamblea vecinal organizada por Enrique Pereda, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Pueyrredón. Se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud el 29 de abril de 1997. En junio de 2001 la Legislatura convirtió en ley esta fecha.
20 de agosto de 1907, hito fundacional…
El Aniversario de Villa Pueyrredón no tiene una acta constitutiva. Pero sus vecinos y vecinas se las han ingeniado para encontrarle un “hito fundacional”. Con el afán de tener una referencia temporal en el cual anclarse y sentirse “partes de…”.
En el caso de Villa Pueyrredón, la fecha aniversario es la que corresponde a la asignación del nombre “Pueyrredón” a la parada del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario ubicada en el kilómetro 14,650.
Este apeadero ferroviario estaba ubicado en el cruce de las vías con la calle Milán (actualmente Condarco). El nombre de la precaria estación fue refrendado el 20 de agosto de 1907 por el entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, Ing. Carlos Maschwitz. En el año 1913 la estación fue traslada al lugar que actualmente ocupa.
La investigación estuvo a cargo de Enrique Pereda, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Pueyrredón. Pereda convocó a una asamblea vecinal en la sede de la Biblioteca Pueyrredón Sud. La reunión se llevó a cabo el 29 de abril de 1997 y se proclamó por unanimidad al 20 de agosto de 1907 como fecha fundacional del barrio.
Por su parte, la Legislatura aprobó el 21 de junio de 2001 la iniciativa de la legisladora Delia Bisutti (Ley Nº 607) que establece oficialmente al 20 de agosto como “Día de Villa Pueyrredón”.
Centenario del barrio…
El 20 de agosto de 2007 el barrio se vistió de gala. El festejo del “Centenario” comenzó por la mañana, bajo la organización de la Comisión de Homenaje al Centenario, presidida por Roberto Cirigliano.
A la estación ferroviaria arribó, proveniente de la estación Retiro, un tren con pasajeros, integrantes del Museo de Historia “Blanca Angélica Gandini”. Ellos estaban vestidos con trajes de principios del 1900. La formación fue recibida con bombas de estruendo y al sonar de la sirena de los Bomberos.
Por la tarde continuó la fiesta en la plaza de la estación. El acto fue organizado por distintas instituciones del barrio y la Dirección Socio Cultural del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 12. Participaron artistas locales: poetas, bailarines, cantantes y bandas musicales.
El cierre fue al “son” del ritmo de los redoblantes y los cantos con crítica de la murga “Los Soñadores de Villa Pueyrredón”.