En confuso episodio la policía mató a un joven con discapacidad mental

Banco Frances Urquiza
Un agente de la Policía de la Ciudad mató de un disparo a un joven que tenía un arma de juguete a 25 metros de la entrada del Banco Francés ubicado en la esquina de Triunvirato y Tomás Le Bretón. La víctima era alumno de la Escuela de Educación Especial N° 21 de Villa Pueyrredón. Comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Educación.

Por Ignacio Di Toma Mues

El viernes 20 de noviembre, en pleno horario bancario, en un confuso episodio, un agente de la Policía de la Ciudad mató de un disparo a un joven que tenía un arma de juguete. Según la versión policial quiso ingresar al banco para robar.

Matías, de 28 años, vivía en Villa Urquiza, y al momento del hecho vestía pantalón corto blanco, remera turquesa, calzaba chancletas y usaba barbijo. Tenía una discapacidad mental y era alumno de la Escuela de Educación Especial N° 21 de Villa Pueyrredón.

La Agencia Telam informa ese día viernes que “según la versión policial, todo comenzó cuando una oficial de la Comisaría Vecinal 12 C que custodiaba en la puerta de la entidad observó que un hombre quiso entrar con un arma de fuego. En ese momento, la policía puso en resguardo a las personas que estaban en el interior de la sucursal y cerró la puerta, por lo que el delincuente quedó en la parte externa”.

Y señala que “según las fuentes, el ladrón le apuntó y amenazó con su arma a un oficial que llegó de refuerzo al lugar. Sin embargo, el policía efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en el abdomen del asaltante”.

Esta noticia, con algunos matices en los textos, fue replicada por medios digitales nacionales, provinciales y también vecinales porteños, todos coincidentes, palabras más palabras menos, ya que se nutrían de la misma fuente: la policía.

En las notas de los portales digitales no se informa que el arma era de juguete. Algo que la policía lo supo de inmediato y debió volcarlo en la información que le brindó a los medios. El portal del diario La Nación publica la foto del arma y se refiere en la nota a una pistola 9 mm.

Estos medios periodísticos tampoco mencionan que era una persona con discapacidad mental. A esa altura de los acontecimientos seguramente la policía ya estaba anoticiada de esta situación. Y como ya expresamos, la información provenía de las fuerzas de seguridad.

En el Canal Crónica (placa roja a las 16.49 horas) hablan de un hecho confuso, que el joven herido tendría un disparo en el pecho o abdomen, muestran la foto del revolver y dicen que es una replica. Y relatan que esta persona le habría querido sustraer el arma reglamentaria a una mujer policía que estaba custodiando el banco.

Por su parte TN aporta un video grabado por dos vecinos que filman desde un celular. Se puede apreciar que la víctima está tirada a unos 25 metros de la puerta del banco sobre la calle Tomás Le Bretón, con su cuerpo recostado sobre su lado derecho, con ambos brazos en su espalda y pareciera que tiene precintadas sus muñecas.

Banco Frances Urquiza

También se aprecia cuando dos policías lo toman de las piernas y otros dos de la axilas, y lo cargan en un patrullero. Minutos después llega la ambulancia del SAME para trasladarlo al Hospital Pirovano donde fallece el día sábado.

Y un detalle que no es poca cosa: parte del dialogo entre los dos vecinos que están filmando. Uno de ellos, que no sabe que pasó, dice “lo que no se sabe si el chabón en chancletas no será que lo habrán afanado” (sic) y el otro le contesta “no, lo corrió el policía de acá” (sic) y agrega “le tiró tres tiros”.

La información policial, tomada por los medios, informa de un tiro en el abdomen. Sin embargo no se ve sangre en el frente de su remera y tampoco en su pantalón cuando lo alzan y lo trasladan al patrullero, y en el video se detalla que un policía “lo corrió”, y le dispara “tres veces”.

La causa está a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional 22 y del Juzgado Criminal y Correccional 46. En la esquina de Av. Triunvirato y Tomás Le Bretón, en la fachada del banco hay una cámara, además están las del interior del banco, y otras en calles aledañas, que deben tener guardado todo lo que realmente sucedió.

Por último, esta tarde – martes 24 de noviembre – la Secretaria de Educación Especial de la Unión de Trabajadores de la Educación emitió un comunicado pidiendo  “Justicia por Matías”.

Una vez más repudiamos toda operativización que de manera irracional interponga la violencia como metodología de intervención. Abrazamos y acompañamos a la familia y a toda la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial N° 21.

error: Contenido protegido!