La Comisión de Educación y Salud del Consejo Consultivo Comunal 12 informó que el proyecto de “Tutorías Académicas Intensivas” no logró dictamen de comisión en la Legislatura ante los reclamos presentados. Denunciaron que se pretendía “poner a los chicos y chicas en manos de empleados del ministerio carentes de formación docente”.
(EBVP) El oficialismo de Vamos Juntos no logró obtener dictamen en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura para que el proyecto de “Tutorías Académicas Intensivas” fuera tratado en el recinto.
La comisión que preside Gonzalo Straface, de Vamos Juntos, recibió entre otras, objeciones vía correo electrónico de Patricia Martínez, ex Directora de la Escuela de Educación Especial N° 21 “Rosario Vera Peñaloza” de Villa Pueyrredón, y de Raquel Papalardo, ex Rectora del Mariano Acosta del barrio de Balvanera. Y de parte de Marta Antar y Marcela Colcerniani de la Comisión de Salud y Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 12.
El punto que encendió el rechazo está vinculado a uno de los párrafos del artículo 11° del proyecto que establece que “el Ministerio de Educación podrá proponer a sus empleados participar como tutores durante su jornada laboral”.
Las representantes del Consultivo de la Comuna 12 señalaron que “el proyecto podría a ser presentado nuevamente. Por eso, hay que seguir insistiendo sobre los perjuicios que acarreará este proyecto que pretende poner a los chicos y chicas en manos de empleados del ministerio carentes de formación docente que actuarían habilitados como tutores”.
El proyecto establece que el programa de tutorías tiene como objetivo “ofrecer instancias de recuperación de oportunidades de aprendizaje para alumnos del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la reanudación del dictado de clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 luego del periodo de educación remota desarrollado a partir de la irrupción de la pandemia“.
Y tiene como destinatarios a los alumnos y alumnas del nivel primario y medio “en todas sus modalidades de establecimientos educativos de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires”.
Este programa consistirá “en la asignación de un alumno o grupo de alumnos a un tutor, que apoyará la adquisición de contenidos prioritarios por fuera del horario de clases”. En cuanto a los tutores, podrán ser – según establece el proyecto de ley – docentes de los niveles educativos primario, secundario y de los Institutos de Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación; estudiantes de Institutos de Formación Docente y de universidades con sede en la Ciudad de Buenos Aires, y también profesionales idóneos.
Sin embargo – este es el punto que genera resistencias – el artículo 11° del proyecto establece que “el Ministerio de Educación podrá proponer a sus empleados participar como tutores durante su jornada laboral”.