Llega el sábado 11 de febrero al teatro de Villa Pueyrredón un espectáculo de humor para todos los géneros y generaciones. La actriz y guionista Victoria Grigera nos invita a reír, emocionarnos y hasta reflexionar sobre los mandatos sociales que nos atraviesan a todxs.
Por Agustina Cavalanti
El sábado 11 de febrero, a las 21 horas, El Alambique de Villa Pueyrredón congregará en un mismo espectáculo a vecinxs de todas las edades y de todos los géneros. La comediante Victoria Grigera presentará el ciclo Humor vení pa’ ca, el unipersonal donde desfilarán diversos personajes femeninos como “una garca con OSDE”; “Yoly, la mujer de avenida patriarcado esquina negación” y “no me separo por los chicos”, que nos hará reír a carcajadas, y a su vez, emocionarnos.
Victoria Grigera, conocida con el nombre artístico de Vicky G, es actriz y guionista hace 22 años. También es columnista de humor en Radio Nacional. El sábado 11 de febrero a las 21horas llegará al Teatro y Centro Cultural del barrio (Griveo 2350) y, con humor, nos hará reflexionar sobre los mandatos sociales que nos atraviesan a todxs.
“Este espectáculo no es de humor político partidario, sí es ideológico, como todo. Pero en ningún momento se habla de política, salvo alguna que otra mención sutil de los personajes. Por ejemplo, la mujer no me separo por los chicos se define como vegana y libertaria”, explica Victoria a este portal. “Atraviesa a todas las generaciones porque las presiones culturales son universales”, agrega.
La actriz comenzó su profesión en el año 2002 en un varieté, en el mítico Cemento. “Si alguien me dijera te sigo desde cemento, en mi caso es literal”, bromea, y cuenta que es humorista desde muy chica.
“Solo quería ser grande para que eso que generaba en la familia y vecinxs que me pedían que imitara a alguien se convirtiera en mi profesión. Ahora que lo pienso no sé si había tanto apuro…”, expresa.
Durante el año 2022, Vicky G. realizó ocho giras provinciales. Presentó este unipersonal en Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Santa Cruz y Misiones. A su vez, recibió diferentes reconocimientos. Entre ellos, los más destacados, fueron la presentación en el Centro Municipal de El Calafate (invitada por el municipio); en la Casa de las Culturas de Resistencia (Chaco), invitada por la revista de género “Proyecto Bohemia” cuya presentación fue declarada de Interés Cultural; y en Misiones, invitada al festival Mboyeré de Humor, también declarado de Interés Cultural.
Y en esta oportunidad, elige comenzar el 2023 en El Alambique de Villa Pueyrredón. Afirma que es uno de sus teatros preferidos del país, “la sala y la energía de su gente es única. Será que lo amo, que Villa Pueyrredón me queda a dos subtes y un bondi y aun así voy contenta”, dice y sonríe.
Para Victoria el humor es una gran herramienta de elaboración. “Ahora resumo así mi trabajo: el humor, es el dolor de vacaciones. Porque hago reír con temas que pesan como la maternidad, la belleza hegemónica, y en los hombres, el mandato de la erección y el curro del príncipe azul”, relata.
Sin embargo, asegura que como mujer humorista tuvo que afrontar todos los prejuicios, principalmente de hombres. “En los shows me han llegado a decir las mujeres no son graciosas, no daba un mango por vos, pero sos muy buena. Los años 2000 fueron muy difíciles. En la época sin redes sociales lo sufría más, ahora podés mandar un video. Los grandes humoristas (sin dar nombres) a quienes le presentaba textos me decían en un tono no elegante: están buenos, pero me cuesta imaginarlo”.
Pese a los estereotipos y prejuicios de género que tuvo que atravesar en su carrera de comediante, Vicky G. afirma que en el ciclo Humor vení pa’ ca se genera el efecto contrario: los hombres le agradecen que los incluya en su monólogo y que hable de los mandatos que pesan sobre ellos.
“El espectáculo es toda una novedad del último año. Es una comedia que, entre risas, genera un ‘después’ muy interesante. Así son los mensajes que recibo al día siguiente tanto de hombres como de mujeres: me cagué de risa, pero me dejaste pensando”, cierra.