La agrupación Urquiza Más Verde difundió un balance de fin de año sobre el proyecto oficial para la estación ferroviaria de Villa Urquiza. Celebran avances parciales, pero advierten que el presupuesto 2026 solo incluye una parte del predio y renuevan el reclamo por un parque público integral, sin torres ni nuevas construcciones.
“Cierra el año con muchas noticias, algunas buenas, otras abiertas y preocupantes”. Con esa frase, la agrupación vecinal Urquiza Más Verde sintetizó su evaluación del proyecto para los terrenos ferroviarios de la estación Villa Urquiza, un reclamo histórico del barrio para lograr un parque público 100% verde que abarque la totalidad del predio delimitado por las avenidas Triunvirato y Roosevelt, la calle Bucarelli y vias del ferrocarril.
Según explicaron, el proyecto cuenta con presupuesto asignado para el año 2026, aunque “solamente contempla las parcelas N° 23 y 24”, dejando afuera otras áreas clave del predio ferroviario. La iniciativa fue trabajada en tres encuentros de participación ciudadana, convocados por el Gobierno porteño y realizados el 21 de octubre y el 4 y 20 de noviembre.
Desde la organización destacaron como un avance que en esta primera etapa “se logró consensuar una propuesta paisajística que respete el arbolado existente”, además de incorporar nuevas especies nativas y ampliar el suelo absorbente verde en el denominado Nuevo Parque Ferroviario Urquiza
También señalaron como positivo el acuerdo para no colocar rejas perimetrales, no construir caniles y no habilitar estacionamiento a 45° sobre la calle Roosevelt, para no obstruir las paradas de colectivos existentes.
Sin embargo, el comunicado remarca que el reclamo vecinal continúa. “En este Nuevo Año 2026 insistiremos en la Legislatura”, señalaron, impulsando junto a la Red Tierras Ferroviarias Verdes, organizaciones y vecinos del barrio el proyecto de ley presentado para lograr la rezonificación como Urbanización Parque (UP) de todas las parcelas del predio
En ese marco, advirtieron sobre el riesgo de perder superficie verde por la posibilidad de construir torres de hasta 15 pisos: “Nos quitaría la mitad del terreno, convirtiendo al nuevo parque en la expansión de las torres”.
Urquiza Más Verde también expresó su adhesión a las palabras de la presidenta de la Junta Comunal 12, Florencia Mattei, y fue categórica: “No queremos ningún edificio en el predio”. Además, reclamaron una planificación urbana integral que incluya a la ya existente Plaza Jorge Casal, con el objetivo de asegurar la futura unificación del parque.
Entre los puntos críticos pendientes, la agrupación señaló problemas de conectividad con los sectores comerciales de las calles Monroe y Triunvirato, la falta de accesos adecuados a la estación y la ausencia de baños públicos. Según indicaron, estas definiciones “responden a otras áreas de la Ciudad”.
Pese a las limitaciones, el balance cierra con una mirada a futuro. La organización considera una “esperanza” avanzar en una segunda etapa —aún no convocada— que incluya las parcelas 25 y 26, su entorno y el espacio público donde se encuentra la histórica vivienda ferroviaria, definida como “pulmón del barrio” y una oportunidad para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto de la contaminación ambiental.
Cautelar por predio ferroviario de Villa Urquiza sigue sin definición en la Cámara Federal





