El Gobierno de la Ciudad adjudicó la construcción de una planta automática para la recepción, separación y preparación de materiales reciclables por un monto de 5.880.000 dólares. Estará instalada en el bajo Flores frente a la cancha de San Lorenzo.
El Gobierno porteño adjudicó la instalación – llave en mano – de una planta automática para la recepción, separación y preparación de materiales reciclables (para su posterior comercialización) por un monto de 5.880.000 de dólares.
La Unión de Transitoria de Empresas conformada por Ecomac Ambiental SA y Coinsa Construcciones SA resultó la adjudicataria. Además estará encargada del mantenimiento mensual por un plazo de cuatro años y el Gobierno de la Ciudad abonará por este servicio un total de 28,5 millones de pesos.
Esta planta se levantará en el centro verde de la vieja usina de la Avenida Varela y Chilavert frente a la cancha de San Lorenzo. Podrán tratarse – manifestaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público – unas 60 toneladas por día de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, metales ferrosos, metales no ferrosos, plásticos)
Las autoridades de la cartera de ambiente explicaron que el material provendrá de la recolección diferenciada, la separación en origen realizada por los vecinos y recolectada por los recuperadores urbanos y también de las campanas verdes distribuidas en distintos barrios.
Lo que no se específico hasta ahora es quien se quedarán con lo recaudado por la comercialización de los materiales obtenidos. Hasta la fecha las cooperativas de recuperadores recolectan, separan y clasifican los materiales reciclables en sus centros verdes para su posterior comercialización.
Cabe recordar que doce cooperativas de recuperadores urbanos prestan el servicio público de recolección de residuos secos, contrato que firmaron en el 2 de enero 2013 por un término de cuatro años. Entre ellas la Cooperativa El Álamo que tiene su centro verde en la Av. de los Constituyentes 6259 en Villa Urquiza.
Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico
Mientras tanto está en proceso de licitación la construcción, operación y mantenimiento de dos Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico que procesarán 1.000 toneladas de residuos, con una capacidad de recupero de 600 toneladas diarias cada una.
Una se localizará en la zona sur de la ciudad, en cercanías de la avenida Rocca y General Paz, con un presupuesto de 1.020 millones de pesos con un plazo de obra de dos años y 1.136 millones por la operación y mantenimiento durante 10 años.
La segunda se levantará en la zona norte en la costanera, a la altura de Cantilo y Comodoro Martín Rivadavia, un presupuesto de 1.020 millones de pesos para la maquinaria y la obra civil y 1.477 millones de pesos para la operación y mantenimiento durante 13 años.
Actualmente funciona una planta de tratamiento mecánico biológico en el predio del CEAMSE de José León Suárez.
Residuos enviados al Ceamse
El CEAMSE informó que los residuos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires sumaron 1.279.338 de toneladas en el año 2014, un 43,8 % menos que en el año 2011 periodo de mayor envío de residuos con 2.276.813 de toneladas.
En el primer año de la administración PRO la cifra fue de 1.844.018 toneladas, aumentando hasta llegar al pico máximo del año 2011.
La Ley 1.854 – conocida como ley de basura cero – establece en su artículo 6° un cronograma de reducción de enterramiento de residuos en el CEAMSE.
La norma fijaba para el 2010 un tope de 995 mil toneladas, en el 2012 debían ser 711 mil, en el 2017 apenas 355 mil y quedando prohibido para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.