Transfieren predios de Nación a Ciudad. La ley sancionada el 5 de diciembre por la Legislatura involucra a ocho inmuebles, entre ellos cuatro del ex playón de cargas de la estación de Colegiales y uno de la estación de Villa Urquiza ubicado en Roosevelt y Bucarelli. El Ejecutivo porteño los subastará.
Transfieren a la Ciudad el predio de Roosevelt y Bucarelli para su remate
(EBVP) El Estado Nacional transfirió ocho inmuebles al dominio de la Ciudad de Buenos Aires. La ley sancionada el 5 diciembre por la Legislatura porteña aprobó tanto el convenio de transferencia como el boleto de compra venta por un valor de 8.504 millones de pesos. Además declaró a estos inmuebles innecesarios para la gestión de gobierno y autorizó su enajenación.
Esta ley, enviada por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, se sancionó con 42 votos favorables del bloque oficialista y aliados, y 13 en contra.
Entre estos predios están incluidos cuatro que pertenecen al ex playón de Colegiales, y la parcela de Roosevelt y Bucarelli en Villa Uruiza. Este último tiene una superficie de 2.741 metros cuadrados.
En noviembre de 2017 la Legislatura sancionó la rezonificación de distrito de estos inmuebles para facilitar su subasta. En Villa Urquiza se autorizó construcciones de 45 metros de altura y una superficie edificable de 30.000 metros cuadrados.
En esa oportunidad se aprobó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Este acuerdo estableció que lo producido por las ventas debían ser destinados para el “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del San Martín” y el “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del Mitre”.
Cabe recordar que el Estado Nacional se había comprometido a financiar estas obras por un monto total de 13 mil millones de pesos. Lo hizo a través del programa de apoyo para obras de infraestructura de transporte y movilidad sustentable en el año 2016.
Hasta la fecha de la sanción de la ley mencionada al principio de esta nota, el Gobierno Nacional había aportado 2 mil millones y la Agencia de Administración de Bienes del Estado 2,5 mil millones por la subasta de predios ferroviarios.
La deuda de lo comprometido hasta ahora asciende a 8,5 mil millones de pesos. Que es el monto de la tasación de los predios que la Nación le transfiere a la Ciudad.
En varias oportunidades la Agencia de Administración de Bienes del Estado intentó subastarlos, pero no hubo interesados.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó el valor de la parcela de Roosevelt y Bucarelli en 760 millones de pesos. En el primer intento (diciembre de 2018) el valor fue de 20 millones de dólares y en el último (octubre de 2019) de 11,6 millones de la misma moneda.
En el convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes y el Gobierno de la Ciudad, se señala que la situación del mercado inmobiliario frustraron la concreción de las subastas.