Milongas porteñas: disconformidad y preocupación por las reiteradas clausuras

La Asociación de Organizadores de Milongas emitió un comunicado dando cuenta de la preocupación “por las clausuras de los espacios destinados al desarrollo cultural del Tango en la Ciudad de Buenos Aires”.

Urquiza se Organiza

(EBVP) Ante las innumerables clausuras de las milongas porteñas (entre ellas las de los clubes Sin Rumbo en mayo y Suderland en junio, ambas ubicadas en Villa Urquiza) la Asociación de Organizadores de Milongas emitió un comunicado dando cuenta de la preocupación “por las clausuras de los espacios destinados al desarrollo cultural del Tango en la Ciudad de Buenos Aires”.

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Cabe destacar que tanto la milonga del Sunderland como la del Sin Rumbo llevan el sello del estilo “Villa Urquiza”, barrio considerado como la “Capital del tango bailado”, definido como “caminada exquisita y elegancia en estricto tiempo musical”.

Comunicado de la Asociación de Organizadores de Milongas.

“La Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), referente ante la UNESCO en el Programa Subregional del Patrimonio Intangible Vivo, manifiesta a través del presente comunicado su disconformidad y preocupación por las clausuras de los espacios destinados al desarrollo cultural del Tango en la Ciudad de Buenos Aires.

El Tango, declarado ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2009, vive en las Milongas los 365 del año, y las Milongas, a su vez, viven en los barrios a través de sus clubes, asociaciones, sociedades de fomento y plazas, dando trabajo a miles de personas.

Desde sus inicios la AOM trabaja en nuclear a todos los organizadores de Milongas y a su vez, organizar, junto con el Gobierno de la Ciudad, distintas acciones referidas a la promoción y difusión del género y resolución de las distintas problemáticas en materia de habilitaciones y permisos.

Actualmente dichos espacios se ven afectados por las siguientes problemáticas:

  • Falta de articulación de las direcciones competentes para la emisión de habilitaciones y permisos. Se tarda seis meses en obtener la emisión del Permiso habilitante, cuya vigencia es anual.
  • Falta de conocimiento y errónea interpretación de las normas vigentes aplicables a las Milongas por parte de los funcionarios públicos, que tienen la potestad de proceder a las clausuras, cuando deberían estar capacitados, especialmente en los temas de su competencia.

La AOM ratifica la necesidad de cumplir con la normativa vigente por la seguridad de todos, pero también reclama que las Milongas sean tratadas con respeto, como otros rubros, donde se cuenta con una planificación de inspecciones y plazos razonables de adecuación.

Por todo lo expuesto la AOM solicita:

  • Inspecciones programadas.
  • Plazos razonables de adecuación.
  • Revisión y actualización de la normativa vigente, en conjunto con la AOM.
  • Promoción del patrimonio cultural, que produce a la Ciudad importantes ingresos tanto turísticos como artísticos.

Por todo ello, convocamos a Maestros, Bailarines, Musicalizadores, Organizaciones de Milongas, Milongueros y todos aquellos amantes del género a manifestarnos de la manera que sabemos, difundiendo el Tango”.


Villa Urquiza “Capital del Tango Bailado”

La Legislatura porteña declaró en agosto de 2011 a Villa Urquiza como “Capital del Tango Bailado. El proyecto de resolución fue presentado por los entonces legisladores radicales Rubén Campos y Claudio Presman.

En los considerandos, los diputados expresaron que “desde hace años el barrio de Villa Urquiza es considerado un pilar fundamental en el mantenimiento de las milongas como recurso cultural y costumbrista”. Además indicaron que “son los propios turistas los que se acercan a los clubes de barrio para ver el tango auténtico, bailado como se bailó desde sus albores”.

A su vez destacaron las milongas del Club Sin Rumbo, al cual Enrique Cadícamo le dedicó el tango “Villa Urquiza”, la del Club Sunderland y la Milonga de Mis Amores.


Estilo Villa Urquiza (del barrio al mundo) de Luis Alposta

El “giro” simple, | el doble y el triple, | de izquierda y de derecha, | del “negro” Lavandina; | los “voleos” y “arrastres”| creados por Lampazo, | como limpiando el piso; | el “giro enroscado” | y el “sobrepaso” | que introdujo Petróleo, | con pasos de ballet, | con pasos largos; | las “picadas”, los “ganchos”, | los “traspiés”, la “raspada” | y el “caminar fraseando”, | que vinieron después. | ¡Auténtico decálogo! | de buenos bailarines. | Y en la postura, | manteniendo la línea, | la toma | pecho a pecho y el abrazo. | Gerardo Portalea… | el Club Sin Rumbo… | el Sunderland… | y otros, que ya no existen. | Tango al piso, | cadencioso y elegante. | Ese es el estilo Villa Urquiza, | Capital del tango bailado.

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