La Federación Metropolitana de Atletismo recibió en su sede al subsecretario de deportes porteño, Francisco Irarrázabal, y le transmitió su preocupación ante el proyecto para la construcción de un estadio de rugby en el Parque Sarmiento sobre el terreno que donde actualmente está la pista de atletismo.
La Federación Atlética Metropolitana (FAM) (entidad con 96 años de historia que agrupa a instituciones atléticas de la Ciudad y del gran Buenos Aires) emitió un comunicado donde manifestó que “ha seguido de cerca y con preocupación el proceso de discusión del proyecto presentado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) para la construcción de un estadio con capacidad para diez mil personas en el Parque Sarmiento, sobre el terreno que hoy ocupa la pista de atletismo”.
El 23 de julio las autoridades de la FAM, junto a 30 delegados de instituciones afiliadas a esta federación, recibieron en su sede al Subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázabal. Le plantearon reparos y propuestas referidas al proyecto de construcción de un estadio de rugby en el Parque Sarmiento en el espacio que actualmente ocupa la pista de atletismo.
“El Presidente de la Federación, Ing. Julio Antista, se ha comunicado permanentemente con el Subsecretario de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrázabal, a quien le ha manifestado sus inquietudes al respecto y la disconformidad de la entidad y de la comunidad atlética ante un posible cierre de la pista en cuestión” manifestó la FAM en un comunicado publicado en su sitio oficial.
En la pista del Parque Sarmiento funciona actualmente una Escuela de Atletismo para chicos de 6 a 18 años – los días lunes, miércoles y viernes – coordinada por Alejandra García, quien fuera tres veces representante olímpica en salto con garrocha ( Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) y que ostenta el record argentino de la especialidad.
Luego de la reunión las autoridades de la FAM aseguraron que Irarrázabal explicó que el contrato con la UAR y la empresa que podría llevar a cabo la realización del estadio de rugby no estaba cerrado, ni definido, ni firmado, sino que se mantenía en tratativas.
Cabe destacar que el proyecto es una iniciativa conjunta entre la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad y la Unión Argentina de Rugby para concretar la participación de en el torneo internacional Súper XV en el que participan equipos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. A partir de 2016 – y hasta el 2020 – participará un equipo en representación de la Argentina. Según información brindada por la subsecretaría se disputarán ocho fechas el año que viene y siete en 2017.
“El intercambio permitió que la comunidad del atletismo metropolitano planteara su punto de vista respecto al destino de la pista y se evaluaron proyectos alternativos que permitieran su continuidad en su actual ubicación (manteniendo una estructura reglamentaria de ocho andariveles de carrera), su integración con el estadio proyectado (símil a un estadio olímpico) o se analizara su traslado a un espacio cercano, de manera de no perder una de las tres pistas públicas de atletismo ubicadas geográficamente dentro de la Ciudad (las otras están en el Parque Chacabuco y en Parque Avellaneda), siendo la única en la zona norte” manifestaron las autoridades de la FAM.
Por último, informaron que el Consejo Directivo de la Federación Atlética Metropolitana “se encuentra abocado a trabajar con las autoridades gubernamentales para encontrar la mejor solución al desafío que se nos presenta” y a su vez aseguraron que la pista del Parque Sarmiento constituye un lugar de enorme trascendencia para este deporte “ya que es uno de los pocos lugares de acceso público para su práctica y allí funciona una escuela de atletismo dirigida por destacados atletas, que nuclea unos 100 chicos de la zona”.