El Gobierno de la Ciudad prorrogó la declaración de la emergencia en la prestación del servicio de subterráneos por el término de un año, la que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
(EBVP) El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prorrogó la declaración de la emergencia en la prestación del servicio del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo por el término de un año.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial el miércoles 3 de febrero, establece que la declaración en emergencia se prorrogará por el término de un año de conformidad con el artículo 6° de la Ley N° 4.472 y su modificatoria, la que entrará en vigencia a partir del 1º de Enero de 2017.
En los considerandos de la medida Rodríguez Larreta afirma que: “Subterráneos de Buenos Aires ha realizado un detallado informe técnico, en el cual se explicita que el estado excepcional de emergencia no podrá revertirse hasta finales del año 2.017”.
A su vez da cuenta que “se han implementado las mayores medidas posibles para revertir la situación pero dada la antigüedad y falta de actualización del sistema los plazos no han resultado adecuados”.
La declaración de emergencia del servicio del subte, sancionada en diciembre de 2012, fue prevista por el plazo máximo de cuatro años durante los cuales la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene amplias facultades para intervenir tanto en la reestructuración del servicios y la contratación de bienes, obras y servicios como las de fijar la tarifa (previa audiencia pública) y disponer de los recursos del “Fondo del Subte” creado por la propia ley destinado en gran medida a subsidiar la tarifa al pasajero.
Cabe destacar que la Ley 4.472, que incluye la emergencia del sistema, reglamentó el traspaso del servicio de subterráneos de la Nación a la Ciudad, y fijó como autoridad de aplicación a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado, quien tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.
Por otro lado, el Ejecutivo porteño tomó la decisión de renovar por dos años más el contrato de operación del servicio que lleva adelante la empresa del Grupo Roggio “Metrovías”.
“La extensión de la vigencia del Acuerdo de Operación y Mantenimiento, que ya había sido prorrogado en abril de 2015 por el plazo de un año, coincide con el final del período de emergencia durante el cual el Ejecutivo es libre de contratar al operador del Subte sin necesidad de pasar por la Legislatura” informó el portal enelsubte.com.