La Legislatura aprobó un pedido de informes al Ejecutivo sobre la situación actual del inmueble del ex Cine Teatro Taricco localizado en la Comuna 15, barrio de La Paternal. Cerró sus puertas en la década del ’60 y vecinos del barrio piden su expropiación para crear un centro cultural.
(EBVP) En la sesión del 7 de julio la Legislatura sancionó el pedido de informes al Ejecutivo respecto del estado del inmueble del ex Cine Teatro Taricco, ubicado en la Av. San Martín 2377 en la Comuna 15, barrio de La Paternal.
El proyecto fue presentado por los diputados Marcelo Guouman y María Patricia Vischide del bloque SUMA +.
La resolución solicita, además de un diagnóstico sobre el estado de los bienes muebles e inmuebles del ex Cine Teatro Taricco, información sobre la situación catastral, indicando la titularidad del inmueble, su estado ante rentas de la ciudad, y si existe algún proyecto relativo a este edificio.
En los fundamentos del proyecto los diputados se mostraron preocupados “por el abandono del cine-teatro Taricco ubicado en Av. San Martín 2377, entre las calles Nicasio Oroño y Fragata Pte. Sarmiento, declarado (en 2004) sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
También hicieron una breve reseña histórica: “fue fundando por Luis Juan Taricco en el año 1920 hasta la década del ’60 convirtiéndose en una referencia histórica y cultural para los vecinos del barrio de La Paternal. Por este lugar pasaron personajes tales como Carlos Gardel, Astor Piazzola, Tito Lusiardo, Tita Merello, las hermanas Legrand (vecinas del barrio), entre otros”.
A partir de su cierre se convirtió, primero en un supermercado de la cadena del multimillonario estadounidense Rockefeller (Minimax) y luego en un Supercoop perteneciente al Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito, entidad que quebró en los años ’90. Hoy se encuentra en estado de abandono.
En el año 2004 fue declarado sitio de interés cultural y en el 2005 se aprobó la expropiación del inmueble. Pero, el Gobierno de la Ciudad (bajo las jefaturas de Jorge Telerman y Mauricio Macri) nunca inició la ejecución del proceso expropiatorio y la ley perdió su vigencia.
En los años 2011 y 2013 se presentaron proyectos insistiendo con la expropiación pero estos intentos perdieron estado parlamentario.
Cabe destacar que durante la inauguración del Metrobús de la Av. San Martín, en abril de este año, vecinos del Grupo Taricco Espacio Cultural reclamaron ante las autoridades porteñas por la recuperación del teatro.
“Hace mucho tiempo está abandonado, por eso pedimos recuperarlo; porque el barrio necesita un centro cultural y este es totalmente apto, incluso el vecindario se hace cargo de ponerlo en funcionamiento, pero el problema es que el gobierno no quiere expropiarlo” declaró en ese momento uno de los integrantes del grupo a la agencia Telam.