Luego de dos reuniones vecinales convocadas por el gobierno porteño para tratar las prioridades del Parque General Paz, El Barrio Villa Pueyrredón habló con comuneros de la 12 para tener definiciones sobre lo que se hará en ese espacio verde. El jefe comunal promete que no habrá pavimentación y se abrirá un centro cultural con entrada libre y gratuita, pero hay voces contrapuestas.
Por Luciana Aghazarian
En el límite entre los barrios Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra se encuentra el Parque General Paz, ubicado entre las avenidas Crisólogo Larralde, General Paz y la calle Aizpurua.
Es una superficie de ocho hectáreas, favorita de los ciclistas, maratonistas, vecinos y visitantes de zonas aledañas. Sin embargo, en los últimos meses se convirtió en centro de controversia entre vecinos, comuneros y el Gobierno de la Ciudad.
Durante el mes de junio la Secretaría de Participación Ciudadana porteña reunió a la comuna 12 para debatir acerca de las prioridades para la puesta en valor del Parque General Paz. En esos encuentros muchos de los concurrentes manifestaron la urgencia de llevar adelante obras para la prevención de inundaciones – en las del 2 de abril de 2013 murieron seis vecinos de Saavedra -, limpieza del parque y evitar todo tipo de cementado de áreas verdes porque perjudicaría el drenaje de agua.
También, hubo quejas contra los ciclistas – hay casos de peatones atropellados – y acerca de los juegos ubicados muy cerca de la colectora.
Por último, la discusión fue fuerte en torno a la “Casa Joven Aizpurúa”, por una contratación hecha por la Comuna 12 valuada en casi un millón de pesos para su reforma que levantó suspicacias entre los vecinos; algunos hasta hablaban de la posible privatización del inmueble.
Según Gustavo Vaca, comunero por el Frente para la Victoria, el mayor inconveniente es la falta de comunicación: “A pesar de que tenemos buen diálogo con el jefe comunal, estas reuniones no fueron acordadas a instancia de la Junta Comunal para que podamos bajar la información a los vecinos. La organizó por su cuenta la Secretaría y nosotros nos enteramos un día antes. La información está muy centralizada y no llega a los comuneros, mucho menos a los vecinos. Esto propicia aún más los rumores”, comenta a El Barrio Villa Pueyrredón.
Por su parte, el jefe comunal, Jorge Roca (PRO), en conversación con este medio dice lo que su compañero de Junta parece ignorar: “Se hicieron dos reuniones con los vecinos para consultar las prioridades en relación al parque; no fuimos para comunicar ninguna decisión ya tomada. Ni la comuna ni el gobierno porteño quiere pavimentar, al contrario, lo que queremos y estamos haciendo es cuidar los espacios verdes, así que lo de cementar el Parque General Paz está descartado”.
Actualmente, según comenta Roca, se está realizando la limpieza y entubamiento del Arroyo Medrano que pasa por el parque con el objetivo de prevenir nuevas inundaciones, y, en base a lo charlado con los vecinos, se está haciendo una evaluación de las prioridades a resolver y la decisión final está en manos del Gobierno de la Ciudad, sin pasar previamente por la Junta Comunal.
“Queremos que se llame a la junta comunal para convocar a los consejos consultivos, no que armen reuniones con toda la gente del PRO y los otros nos enteremos un día antes. El rumor sobre la pavimentación de espacios verdes era muy fuerte; puede ser que Jorge Roca diga que eso está descartado y que él tenga más información que nosotros, pero no queremos que haya un doble discurso”, reclama Vaca.
Lo que ya está en marcha es la refacción de la “Casa Joven Aizpurúa”, la que Roca desmiente vaya a ser privatizada: “Se trata de un proyecto para un centro cultural que pertenecerá al gobierno de la ciudad. La idea es que allí se desarrollen actividades culturales abiertas y gratuitas.
Era un espacio que estaba en peligro de intrusión y decidimos revalorizarlo, y estará listo en alrededor de 90 días”, cuenta el jefe comunal.
Mientras tanto los vecinos que concurrieron a las reuniones planteadas por la Secretaría de Participación Ciudadana porteña y los habitués de este espacio verde, esperan la definición por parte del gobierno de la Ciudad de un presupuesto que se asigne a la puesta en valor del Parque General Paz. Para esto no hay fecha ni mayores detalles.