Casa Joven Aizpurúa: contratación directa
y falta de información

La Comuna 12 adjudicó sin licitación la refacción de un espacio en el Parque General Paz, en Saavedra. Las asociaciones vecinales y comuneros opositores expresan su desconocimiento por el tema, por el que no fueron consultados ni informados. Si bien la ley lo permite, los antecedentes en la obra pública del Gobierno porteño retoman la polémica.

Por Mateo Lazcano

La adjudicación de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser foco de atención. Pese al esfuerzo que los gobernantes dicen llevar a cabo por la transparencia y el fácil acceso a la información pública, un decreto del Jefe de Gobierno y el accionar posterior de las autoridades de la Comuna 12 provocaron enojo y muchas dudas entre vecinos y opositores a la gestión.

La contratación directa en el espacio llamado “Casa Joven Aizpurúa”, firmada por el presidente de la Comuna 12 Jorge Roca fue comunicada sorpresivamente hace dos semanas, en una reunión con vecinos.

Prevé un gasto de casi un millón de pesos para las refacciones de una casa en el Parque General Paz, en Saavedra, para luego ser utilizada como “proyecto social para la promoción cultural”.

La novedad fue publicada el 7 de junio en el Boletín Oficial. Ni previamente ni en los días posteriores, hasta la cita de funcionarios del PRO con vecinos anteriormente mencionadas, los comuneros oficialistas comentaron esta decisión a políticos opositores, legisladores o asociaciones de vecinos.

Por eso, una vez explicitada provocó enojos y quejas, hasta el momento en que haya una aclaración oficial o ampliación de información, que hasta estos días no ocurrió.

El decreto dice que “habiéndose cumplido las distintas etapas del proceso” se resuelve adjudicar la obra de refacciones del espacio en la calle Aizpurúa 3734 a Fernando Marincolo, bajo el monto de $958.428,85, que serán imputados de partidas presupuestarias del ejercicio correspondiente al año actual.

Se trata de la Contratación Directa Nº 9112-1226-CME16, bajo el régimen de Contratación Menor. Este mecanismo evita la licitación pública y deja la adjudicación a total discreción del funcionario.

El artículo 28 de la Ley 2095 las permite por “razones de urgencia, en las que circunstancias imprevistas impiden realizar la licitación, las cuales deben ser debidamente fundadas”, ante licitaciones desiertas o fracasadas, o por reparamiento de maquinarias o vehículos inusuales o ante notoria escasez de los bienes en el mercado local e internacional, entre otras.

Pese a estos complejos requisitos, las contrataciones directas fueron casi el 70% de las compras llevadas a cabo por el Gobierno Porteño en el último año. Y además tuvieron, una vez asumido Horacio Rodríguez Larreta un aliciente: el tope para llevarlas a cabo, que era de dos millones de pesos, se elevó a tres millones, lo que respectó una suba del 50%. Esta medida coincidió con otra similar dictada por el presidente Mauricio Macri.

La obra pública y su adjudicación por parte del Gobierno de la Ciudad han generado polémica en los últimos meses. La elección de muy pocas empresas, con insignificantes antecedentes en obra pública y la erogación de dinero hacia negocios de periodistas como Fernando Niembro y Luis Majul motivaron denuncias y pedidos de informes. Pero además, las investigaciones de legisladores y comuneros opositores mostraron una trampa muy común en las adjudicaciones. Se trata del desdoblamiento en múltiples contrataciones, para una misma obra, algo prohibido por la ley, pero que permite no superar el tope de adjudicación directa.

Respecto a la Casa Joven Aizpurúa reina la desinformación. El Presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra, Alberto Rodríguez, explicitó su “desconocimiento del tema”, debido a que nadie se acercó a dialogar con los vecinos, pese a que la obra está dentro del parque más importante del barrio.

Rodríguez dijo estar a la expectativa de ser convocado, para que con más datos, la asociación vecinal pueda emitir opinión formal. Además agregó que en estos momentos, el espacio está ocupado provisoriamente por una de las guardianas del parque para evitar que sea “intrusada la casa”.

El comunero del Frente para la Victoria, Gustavo Vaca, dijo por su parte: “Nos enteramos por el Boletín Oficial. Se había hablado por encima en reuniones anteriores pero nunca de manera formal. La comunera Mosquera nos manifestó que era algo decidido y presupuestado por la Junta anterior, que solo faltaba la adjudicación”.

De todos modos, adelantó que el bloque de legisladores del FPV hará un pedido de informes. Vaca destacó que ellos “no firmaron nada”, y que tampoco han podido hablar con Roca por un problema personal que tuvo el presidente comunal.

Lo único que se comentó en la reunión de funcionarios del PRO con vecinos, que era para hablar sobre temas del Parque General Paz, fue que el proyecto de la Casa Joven Aizpurúa era que el Estado se haga cargo de su refacción para luego abrir un espacio para la promoción social de los jóvenes.

El Jefe Comunal, Jorge Roca, desmintió su privatización: “La idea es que allí se desarrollen actividades culturales abiertas y gratuitas. Era un espacio que estaba en peligro de intrusión y decidimos revalorizarlo, y estará listo en alrededor de 90 días” indicó.

Fuera de ello, no hubo más información oficial, ni explicitación acerca de los motivos que llevaron a la Comuna a optar por una contratación directa.

Tanto las asociaciones vecinales como los políticos de la oposición aguardan por una ampliación de los datos, a la vez que reclaman ser informados de los pasos previos en futuros casos.

error: Contenido protegido!