Pedido de informes sobre los Centros Integrales de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires

La Legislatura sancionó un pedido de informes al Ejecutivo porteño ante la falta de reglamentación de la ley que aumenta la cantidad de Centros Integrales de la Mujer (CIM) en la ciudad. Además de requerir información sobre personal y horarios de funcionamiento.

(EBVP) El Ejecutivo porteño deberá informar a la Legislatura sobre la situación de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) en la ciudad y el plan en curso para la reglamentación de la ley que incrementa el número hasta llevarlos a uno cada 50 mil mujeres por comuna.

bujinkan illa pueyrredón

cim-ciudad-bsasCabe destacar que en la zona noroeste de la ciudad funciona solamente el CIM “María Gallego” en la avenida Francisco Beiró 5229, en la Comuna 11.

El proyecto sancionado el 11 de agosto fue presentado por Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La resolución intima al ejecutivo a responder en 30 días acerca de las campañas de difusión sobre la atención que brindan los Centros Integrales de la Mujer; la cantidad de trabajadores en cada centro y sus funciones específicas y en que condiciones de contratación se encuentran.

Por otro lado solicita que informe “porqué no hay concordancia entre la información brindada por la página oficial del Gobierno de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo respecto de días y horarios de atención en dichos Centros”.

Y que de cuenta del plan en curso para la reglamentación y vigencia efectiva de la ley 5466/2015, que prevé la duplicación del actual número de Centros Integrales de la Mujer en nuestra Ciudad.

A casi un año de esa enorme movilización popular (Ni Una Menos, 3 de junio de 2015), la situación no sólo no ha variado en absoluto sino que, por el contrario, los casos de femicidio y de violencia de género siguen un curso de ascenso. Sin embargo, ni el gobierno nacional ni los diferentes gobiernos provinciales y locales se han dado una política para darle fin a esta situación” manifestó Ramal en los fundamentos del proyecto.

A su vez destacó que el presupuesto destinado para “atacar la violencia de género” es de apenas el 0,06 % del total. “Al momento de la presentación de este pedido de informes – explicó Ramal – no se ha siquiera reglamentado la Ley conquistada para la duplicación de los Centros, y los siete que se encuentran en funcionamiento revelan serios déficits para afrontar adecuadamente la atención y la asistencia de una problemática tan grave”.

También detalla la falta de concordancia de los horarios y días de atención que las páginas de la Defensoría o la del Gobierno de la Ciudad informan. “La situación de vaciamiento a la asistencia a las mujeres víctimas de violencia también se registra en la falta de personal profesional en estos centros: Actualmente sólo dos de los siete Centros de asistencia cuenta con trabajadora social”.

Respecto a la modalidad de contratación del personal, aseguró que la mayoría son contratos precarios y demanda “el pase de la totalidad del personal a la planta permanente del Gobierno de la Ciudad”.

Modificación de la ley de CIM

El 3 de diciembre la Legislatura sancionó el proyecto de Marcelo Ramal que modifica la ley de creación de los Centros Integrales de Mujeres.

De esta forma deberá garantizarse que existan al menos un CIM por comuna hasta llegar a cumplimentarse un máximo de uno cada 50 mil mujeres por comuna.

Por otra parte establece que estos centros “se ocuparán de la atención, el seguimiento y la recuperación de la víctima, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado”.

También fija que “los centros integrales de atención efectúan la articulación y la coordinación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno Nacional, provincial, municipal, actores sociales, comunitarios y organizaciones de la sociedad civil”.

Por último incorpora a las Juntas Comunales, al obligar al Ejecutivo a informar a cada junta “respecto del funcionamiento de los CIM establecidos en la órbita de su comuna. La Junta Comunal dispone dicha información a su respectivo Consejo Consultivo Comunal”.

error: Contenido protegido!