La Cooperativa de cartoneros El Álamo de Villa Pueyrredón, por medio de un comunicado de prensa, expresó su agradecimiento a la legisladora del Pro, Mercedes de las Casas, por su oposición a la privatización del servicio de recolección de residuos reciclables que manejan 12 cooperativas de recuperadores urbanos.
¿Discriminación de mucamas o palos a legisladora que defiende el trabajo cartonero?
“Como conseguir una mucama y no perderla en 7 días”, libro escrito por Mercedes de las Casas y su madre, se ha convertido desde el domingo hasta hoy en motivo de debate en diversos medios. La legisladora del PRO pasó por el ministerio de Ambiente durante la gestión de Diego Santilli y hoy desde la legislatura porteña, se opone abiertamente a la privatización del servicio de recolección de residuos reciclables que manejan 12 cooperativas de recuperadores urbanos.
No es competencia de una cooperativa de cartoneros valorar el libro en cuestión, porque no lo hemos leído. Pero si sabemos que el libro fue escrito hace mas de 9 años atrás. De hecho el 19 de agosto del 2007 el diario Página 12 había escrito una nota titulada “Servidumbre humana”.
Tampoco nos hacemos eco de aquellos que con discursos progresistas, le niegan el uniforme a la empleada doméstica, o los derechos que como trabajadora tiene. A la trabajadora le importa su ingreso en blanco, su obra social, su jubilación, su jornada de trabajo, como a cualquier otro trabajador.
Pero no tenemos duda que sacar el tema en cuestión hoy, es claramente una operación política de aquellos que quieren y/o apoyan la privatización del servicio de recolección de residuos reciclables actualmente en manos de cooperativas de cartoneros.
La legisladora y sus asesores han manifestado su solidaridad con las cooperativas de recuperadores urbanos, al igual que la diputada María Inés Gorbea, quien preside la Comisión de Ambiente, en una jornada realizada en el palacio legislativo el 16 de agosto pasado.
Llamamos a los señores y señoras diputados/as a manifestarse sobre los temas centrales y con la misma rapidez que se difunden noticias de escasa importancia hoy, cuando se pierden puestos de trabajo.
Nuestro agradecimiento a la diputada de las Casas por su defensa del servicio de gestión social de residuos reciclables.
Cooperativa El Álamo
29 de agosto de 2016