Protesta contra el túnel de Balbín en Saavedra

Vecinos de Saavedra protestaron en contra de la construcción del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del Mitre, zona inundable de la cuenca del arroyo Medrano. La empresa AUSA, con la autorización de la Sala II de la Cámara de apelaciones porteña, inició la obra este lunes 24 de octubre.

(EBVP) La empresa AUSA inició ayer lunes 24 de octubre la construcción del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre en el barrio de Saavedra.

Ante esta situación vecinos y comerciantes de Saavedra, bajo el lema “No al Túnel”, protestaron activamente y se declararon “en alerta permanente”. Además reclamaron por la ejecución de las obras hídricas sobre la cuenca del Medrano para mitigar las inundaciones.

Cabe destacar que el 31 de agosto de este año el juez de primera instancia, Roberto Gallardo, suspendió la construcción del túnel en forma cautelar, fallo que fue revocado por la Sala II de la Cámara de apelaciones el pasado 14 de octubre.

El amparo fue presentado el 8 de septiembre de 2014 por el entonces integrante de la Junta Comunal 12, Basilio Sioutis, junto a un grupo de vecinos de la comuna.

“Es un problema serio porque de repetirse un evento como el del 2 de abril (de 2013), el barrio quedaría aislado, incomunicado, ya que la lógica indica que el túnel se inundaría, como sucedió con todos los llamados ‘sapitos’ (túneles bajo las vías del Ferrocarril Mitre) en aquel trágico día” argumentaron.

El Tribunal de alzada explicó en su fallo que no está acreditada en forma suficiente la incidencia negativa de la obra respecto de la problemática relacionada con las inundaciones en la zona en la que se llevará a cabo.

“La ejecución del cruce bajo nivel en Balbín podría conectar dos subcuencas actualmente separadas por la traza del ferrocarril y, por lo tanto, modificar el impacto de las aguas de lluvia durante el desarrollo de un evento extremo” explicó María Eva Koutsovitis, ingeniera civil e investigadora de la UBA, en un informe realizado a pedido de la Asamblea de Saavedra.

Desde la Asamblea aducen que la solución presentada por la empresa AUSA – y avalada por la justicia – para evitar el anegamiento del túnel sólo servirá para desviar el agua hacia otras zonas del barrio.

“El agua que se junte en el túnel, más la de la napa, la van a bombear a la esquina de Tronador y García del Río, a mayor velocidad que la del escurrimiento natural hacia la zona del Parque Saavedra. Toda esa masa de agua, como ya sabemos no ingresará al arroyo cuando esté colapsado, y entrará en nuestras casas, quizás en algunas que hasta ahora no han sufrido inundaciones”.

Por otra parte, Basilio Sioutis – amparista e integrante de la Multisectorial Comuna 12 – informó que se comunicaron con él funcionarios porteños para abrir una instancia de dialogo.

“En dicho llamado le piden abrir una mesa de diálogo con los vecinos ante los hechos acontecidos el día lunes. La respuesta inmediata fue que la resolución quedará a disposición de la Asamblea popular pero que en principio deben detener la obra, retirar las máquinas y arreglar lo dañado”, explicó Diana Anta de la Multisectorial Comuna 12.

Para resolver esta cuestión convocaron a una asamblea en el Mástil de la Av. Balbín y Tronador para hoy martes a las 19.30 horas. Aclararon que se suspende por lluvia.

La Multisectorial además llamó a una conferencia de prensa para mañana miércoles 26 a las 15 horas en la Farola de Saavedra. “Invitamos a todos los medios de prensa barriales y de la ciudad como así también a vecinos y a todos los referentes de la organizaciones políticas y sociales para explicar lo que está ocurriendo y cuales son los verdaderos intereses del Gobierno”.

error: Contenido protegido!