“Queremos desde la cooperativa
darles las gracias a todos”

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” brindó en la Escuela Primaria N° 5 de Villa Devoto junto a docentes, amigos invitados y colaboradores. Las trabajadoras de Natura Cosméticos se encargaron de llevar regalos para todos los hijos de los cartoneros y cajas navideñas.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

En la tarde del 23 de diciembre, una extensa mesa muy bien servida en el patio de la Escuela Primaria N° 5 “Gabriela Mistral” de Villa Devoto fue el lugar del encuentro para un brindis que organizó la Cooperativa de Cartoneros “El Álamo”.

De esta manera la Cooperativa agasajó a docentes de distintas escuelas de la zona (escuelas N° 5 “Gabriela Mistral”; N° 12 “Cardenal Pacelli” y N° 16 “Gral. Ing. Mosconi”), a las que concurren muchos de los hijos de los cartoneros, y reconocieron fraternalmente el trabajo de colaboradores y amigos, que todos los días ponen el hombro para que una quimera, nacida en el año 2003, se haya convertido en una organización social que ya trascendió los límites de la ciudad y del país.

Por su parte, las trabajadoras de Natura Cosméticos, encabezadas por Karina Stocovaz, se encargaron de traer regalos para los hijos de los cartoneros de la Cooperativa y cajas navideñas.

brindis-trabajadores-natura-web

La relación de esta empresa con “El Álamo” nació hace 10 años. “Karina tiene un puesto en la empresa (Natura) que no sé cuál es ni importa mucho, lo que nos importa es que una vez nos cruzamos en el camino cuando la Cooperativa acopiaba materiales al costado de la vía, y no tenía galpón, y ella decidió que ésta era una cooperativa a la que había que extenderle una mano” dijo con visible emoción Alicia Montoya del equipo técnico de “El Álamo”.

Y remarcó la alegría que le generaba la actitud de los trabajadores de Natura. “Que hayan hecho esto de aceptar regalarle a un niño que no le conocen la cara – expresó Alicia – para que se pongan contentos y sientan que son queridos, porque ese es el mayor patrimonio de un niño, sentirse bien tratado, querido, acompañado, no sólo por su papá y mamá, que a veces no están los dos, sino por el lugar donde trabaja su papá, su mamá, por la escuela, por eso yo les agradezco enormemente”.

Con las palabras amor y magia destacadas en su exposición, Karina relató que “todos los colaboradores de Natura que quisieron compartir este momento recibieron un listado con los nombres y edades, y fue maravilloso, porque cada uno de ellos sacó el nombre de un niño o niña y se puso a imaginar cómo era cada uno, qué le podía gustar y entonces se juntaron montones de regalos en la recepción del edificio (de la empresa)”.

brindis-coop-regalos-web

Y concluyó con el deseo de seguir trabajando juntos: “creo que el hecho de esta alianza que tenemos hace que tanto el trabajo de ustedes como el nuestro se más digno. Felices fiestas de corazón.”

En nombre de la Cooperativa se expresó Cintia Pascuzzi, integrante del consejo: “queremos desde la Cooperativa darles las gracias a todos los que colaboraron para que nuestros niños tengan un regalito y esperemos que el año que viene nos de más fuerza para poder luchar contra todo lo que se nos viene, porque no va a ser fácil. Les agradezco a todos que hayan venido, y a las maestras muchas gracias… vamos a seguir luchando para que el año que viene todos tengamos mucha fuerza”.

También hablaron la Directora de la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 16 “Gral. Ing. Mosconi” (“para que a un chico le pueda ir bien en la vida, tiene que haber una familia que acompañe y en algunas situaciones sociales, cuando la familia no puede tanto, tiene que haber entidades amorosas que amparen, que acompañen y que ayuden a poder transitar la infancia”) y Jacquelina Flores de la Federación Argentina de Cartoneros en la Central de Trabajadores de la Economía Popular y Coordinadora de Promotores Ambientales del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Chacarita.

“A Alicia y Pitu los conozco hace muchos años – aseguró Jacquelina Flores – ellos han construido un camino que nosotros hemos retomado que tiene que ver con la revalorización del mundo cartonero, venir acá y hacer presencia tiene que ver con eso, con los lazos fraternos que hacen a la unidad, al respeto y a la construcción del mundo del cartón, tenemos que afianzar esta unidad, que hoy hace que sea parte de este brindis que ustedes están realizando”.

Antes del brindis, y de repartir los regalos y las cajas navideñas (los docentes también se llevaron un presente de parte de la Cooperativa), Alicia destacó la presencia de una trabajadora de la Dirección de Reciclado de la Ciudad.

“Nosotros tenemos el enorme orgullo de tener trabajando todos los días desde tempranito hasta que ustedes terminan su trabajo a una compañera que es trabajadora del Estado, vieron que hay mucha gente que dice que los trabajadores del Estado se rascan y hay que echarlos a todos, bueno nosotros tenemos el enorme orgullo de tenerla a Verónica que nos ayuda muchísimo y se lo queremos agradecer.”

Y por último, Alicia se refirió a la tarea que realizan, como integrantes de la Cooperativa, Fátima Etchebehere, Victoria Blanch Flower y Juan Manuel Grecco, estudiantes que están en los tramos finales de la carrera de Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía.
Juan Manuel comenzó a fines del año 2010, y más tarde, a mediados del año 2012, se incorporaron Victoria y Fátima.

brindis-estudiantes-ambientales-web

“Para los jóvenes – dijo Alicia – que no vienen del mundo del cartón, que vienen de la Universidad a trabajar en esta Cooperativa es una cosa muy dura, porque las herramientas que les dio la universidad no les sirven para estas realidades del mundo de los trabajadores del cartón… y sé que es muy difícil trabajar conmigo (risas generales)”

Y concluyó: “Los hijos de la universidad pública, que se acuerdan todos los días que tienen la suerte, que otros países no tienen de tener una universidad pública… algunos les dan la espalda al pueblo, sobre todo al más necesitado, y estos jóvenes decidieron no darle la espalda, y por un sueldo que por supuesto no es casi nada al lado de lo que ganarían en otro lugar, decidieron trabajar en la Cooperativa”.

(Victoria) “Quizás en lo cotidiano es muy difícil decir, porque estamos todo el tiempo a las puteadas, que los quiero un montón a todos los compañeros de la logística, es difícil el laburo, pero los quiero de corazón, así que gracias”.

(Juan Manuel) “Me pone contento ser parte de esto y espero que sigamos para ser un colectivo todavía mucho más grande, incorporando (cartoneros) y teniendo también buena relación con las demás cooperativas y que podamos incluir a todos los que nos falta. Felices fiestas para todos”.

(Fátima) “Aprovecho esta instancia para decirles que estoy agradecida y espero que el año que viene sea un año muy positivo, que puedan pasar unas buenas fiestas con sus familias, una buenas vacaciones que las tienen merecidas. Estoy muy contenta de estar acá, es muy complicado todos los días, pero vale el esfuerzo, y espero que el año que viene sea de mayor compromiso, de mayor compañerismo”.


alicia-cintia-web‘‘Nosotros no nacimos para hacernos ricos, nacimos para que entre uno y le abramos la puerta al otro’’

“Estamos preparando la incorporación de los cartoneros de Devoto, Villa del Parque y Monte Castro, que hace cuatro años que esperan que se cumpla el contrato, para que puedan tener un mejor trabajo” explicó Alicia Montoya.

Y además confirmó que “El Álamo” va a gestionar los residuos del centro de distribución que la empresa Natura tiene en Pilar.
El objetivo es que el dinero que surja de esta operatoria sirva para ayudar a construir dos cooperativas en Zárate y colaborar en la organización de los recuperadores de la zona norte.

“La cooperativa – comentó Alicia – se hizo grande y está tratando de ayudar a otros que están empezando a caminar recién, dos cooperativas de Zárate y un grupito de compañeros que andan sueltos en la zona norte trabajando con sus carros sin ninguna ayuda estatal. Vamos ayudar para los primeros pasitos de estas dos cooperativas, una de 30 compañeros y otra que tiene 50, porque nosotros no nacimos para hacernos ricos, nacimos para que entre uno y le abramos la puerta al otro, para que cada vez haya menos personas que no tengan derecho a tener un ingreso, una obra social, tener una jubilación, algo por lo que luchamos hace muchos años”.

Contó también que un cartonero de la Cooperativa trabajaba en Lumilagro, fábrica ubicada en el límite de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. “Cerró ya siendo él grande, y tuvo que agarrar un carrito. No se le cayó ninguna corona, y salió a trabajar y con eso mantuvo a su familia y hoy tenemos la alegría que esté en la Cooperativa, sé que para los jóvenes es difícil transitar este camino porque hay otros caminos donde se puede hacer política con “p” minúscula, y nosotros no hacemos política partidaria, nosotros hacemos política pública con “p” mayúscula”

Por último destacó la ayuda del Papa Francisco. “A Francisco le debemos que el cartonero tenga la dignidad que tienen porque él salía en el 2001 como sale por las calles de Roma de noche, a ver a los que no tienen nada y fue él que nos ayudó a presentar la primera medida cautelar para que los niños no estuvieran en la calle y el juez Gallardo le hizo lugar y se abrió en la ciudad de Buenos Aires la posibilidad de empezar a discutir que los cartoneros merecían tener otro trato”.

error: Contenido protegido!