El Instituto Malbrán y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) firmaron un convenio para desarrollar un test de diagnóstico de Covid-19 masivo y económico. Y extender los estudios para analizar la dinámica de movilidad de los virus en poblaciones animales y el monitoreo ambiental. La UNSAM también desarrolló tiras para diagnosticar dengue en 10 minutos.
(EBVP) El Instituto Malbrán firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para trabajar en la elaboración de un test de diagnóstico del COVID-19 masivo y económico. Cabe destacar que investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de esta universidad desarrollaron un kit de diagnóstico que permite detectar el virus del dengue en 10 minutos.
Actualmente nuestro país está sufriendo un brote epidémico del virus del dengue y se encuentra paralizado en aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad respiratoria grave COVID-19.
En los últimos días se informó que el Instituto Malbrán logro secuenciar tres genomas completos del SARAS-COV-2. “Esta información permitirá conocer las rutas de contagio, mejorar la vigilancia epidemiológica y contribuir a tests de diagnóstico más precisos de la presencia del coronavirus en los pacientes argentinos” señaló Alejandro Zamponi, periodista en temas científicos de la UNSAM.
La Universidad Nacional de San Martín está ubicada en predios de la playa ferroviaria de la estación de Migueletes, muy próxima al barrio porteño de Villa Pueyrredón.
“Este proyecto es para intensificar la secuenciación de genomas de SARS-Cov-2, pero también para ampliarlo al muestreo en animales y ambiente. Conformamos un consorcio en el que participan la plataforma de bioinformática de la UNSAM, a cargo de Fernán Agüero; el Servicio de Virosis Respiratorias del Malbrán, a cargo de Elsa Baumeister quien además dirige la maestría en Microbiología Molecular de la UNSAM; la Plataforma de Genómica y Bioinformática también del Malbrán, a cargo de Josefina Campos; y Daniel Ghiringhelli de la Universidad Nacional de Quilmes”, explicó Diego Comerci, representante técnico de la Universidad en esta cooperación.
Fuente: sitio oficial de la Universidad Nacional de San Martín
Alejandro Zamponi, responsable de Comunicación en Instituto de Nanosistemas (INS) – UNSAM.
Diego Comerci, investigador principal del CONICET y director del Laboratorio de Patogenia Microbiana del Instituto de Investigaciones Biotecnologícas (IIB) de la UNSAM.