La Legislatura tratará en segunda lectura(*) el proyecto de ley que permuta un predio estatal de la Comuna 12 por otro privado en Balvanera para crear en este barrio espacios verdes y de usos públicos. El predio del barrio de Saavedra será destinado a vivienda, equipamiento administrativo, comercial, recreativo y playas subterráneas de estacionamiento.
(EBVP) La Legislatura intentará convertir en ley el proyecto que permuta (en forma compensatoria) un predio estatal en la Comuna 12 por otro ubicado en Balvanera propiedad de una empresa que será destinado a espacio verde y público. En Saavedra el privado construirá una torre de 100 metros de altura, oficinas, locales comerciales y tres pisos de estacionamiento subterráneo.
“Desde hace veinticinco años los vecinos (de Saavedra y Núñez) piden que se construya una escuela secundaria en el terreno en litigio” expresó Hugo Campos de Vecinos por la Ecología durante la audiencia pública desarrollada el 23 de febrero de este año. Y cuestionó, entre otras cosas, que la tasación al Banco Ciudad “dio idénticos valores del metro cuadrado para ambos barrios cuando para el mercado inmobiliario el metro cuadrado de Saavedra es superior al de Balvanera”
Cabe destacar que el proyecto fue impulsado por “La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública”, aunque la iniciativa original preveía la expropiación y no la permuta. “Una expropiación no resulta conveniente, ni adecuada para llevar adelante el proyecto” indicaron los legisladores del PRO.
La manzana involucrada está limitada por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, y será destinada a espacios verdes y de usos públicos.
El predio en Saavedra está limitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador, y la empresa – que es propietaria de la manzana 66 en Balvanera – recibe esta permuta compensatoria con una rezonificación que le permitirá construir hasta 38 mil m2 (superficie que incluye una torre de 100 metros de altura) y podrá utilizar el 100 % de la superficie total destinada a tres plantas de estacionamiento subterráneo.
Esta es una ley de doble lectura que establece un doble tratamiento legislativo y una audiencia pública. La primera sanción se produjo en noviembre del año pasado con 45 votos favorables y la abstención de Marcelo Depierro y Graciela Ocaña (CP), Paula Penacca, Javier Andrade, Pablo Ferreyra, Carlos Tomada y Lorena Pokoik (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio Del Corro (PTS)
*| Este jueves (30 de marzo) los jefes de Bloques decidieron suspender la sesión del día de la fecha por el fallecimiento del ex legislador del PRO, Enzo Pagani, y actual Presidente del Consejo de la Magistratura. Se planteó llamar a una sesión especial la semana que viene, ya que el jueves 6 de abril está el paro de la C.G.T y el jueves 13 de abril es feriado por Semana Santa