COMUNA 12 |
Pidieron elevar a juicio oral la causa que investiga la muerte por sobredosis de Rocío Artiga (15 años) en Villa Pueyrredón. La menor había ido a bailar a “Loop Buenos Aires” en Villa Devoto. El fiscal Juan Pedro Zoni procesó al dueño del boliche y a seis personas más por homicidio preterintencional, suministro de estupefacientes a título gratuito agravado, facilitación del lugar para su consumo y encubrimiento.
(EBVP) El fiscal federal Juan Pedro Zoni requirió la elevación a juicio oral de la causa que investiga la muerte por sobredosis de Rocío Artiga, de 15 años, en Villa Pueyrredón, luego de haber ido a bailar el 5 de agosto del año pasado a “Loop Buenos Aires”, boliche ubicado en Av. Beiró 3128, a metros de la Av. San Martín.
La causa en principio se instruyó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de Fabiana Palmaghini, para luego pasar al Juzgado Federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, por tratarse de tenencia y tráfico de estupefacientes.
El magistrado procesó a siete personas por homicidio preterintencional, suministro de estupefacientes a título gratuito agravado, facilitación del lugar para su consumo y encubrimiento. Fallo que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones.
Daniel Alejandro Statella (43 años), gerente de “Loop Buenos Aires”, Walter Andanese (19 años), ex tarjetero del lugar, y Matías Mari (21 años) están con prisión preventiva. Statella y Andanese están acusados de homicidio preterintencional “en tanto le suministraron estupefacientes y alcohol – afirmó el fiscal – en forma tal que le provocaron una intoxicación que la llevó a la muerte”.
Mari está procesado por haber ayudado a retirar el cadáver del domicilio de Andanese con el fin de “sostener la versión brindada por aquél, así como destruir el celular de la víctima”. Según se pudo determinar, Rocío fue hallaba sin vida a las 12:55 del sábado 6 de agosto de 2016 sobre la vereda de Griveo al 2700.
Para Zoni la combinación de estupefacientes y alcohol suministrada y consumida en el boliche, primero, y en el domicilio de Andanese, después, fueron los que ocasionaron la intoxicación letal de la menor. Los exámenes toxicológicos encontraron en el cuerpo de la víctima alcohol, cocaína, y éxtasis.
Patricio Contini, socio de Statella, fue procesado por “permitir y promover el ingreso de menores y otras irregularidades dentro del establecimiento a fin de facilitar el consumo y comercio de estupefacientes en el interior”.
Mientras que Jean Luca Ianelli (19 años), Kevin Vetere (21 años) y Guillermo Luis Viña fueron procesados por encubrimiento agravado por haber “ayudado a este último a eludir el accionar de los investigadores, a sabiendas de cómo habían ocurrido los hechos aquella noche”.
El fiscal sostuvo que éstos acordaron una versión común para encubrir a Andanese, quién había declarado que la adolescente se había retirado de su casa y que, más tarde, cuando salió a comprar cigarrillos junto a uno de sus amigos la encontró convulsionando en la calle e intentó auxiliarla.
Cabe destacar que alrededor de las 12:55 del día sábado 6 de agosto, una pareja que pasaba por el lugar advirtió que había una chica tendida sobre la vereda y junto a ella se encontraba Andanese, pero el fiscal concluyó que éste sacó de su casa a la adolescente cuando ya estaba sin vida.
Por último Zoni informó que “Loop Buenos Aires” en el 2016 fue clausurado dos veces por la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control: el 15 de marzo por consumo de alcohol después del horario permitido y el 7 de junio por haberse constatado la presencia de menores de edad entre el público.