Un arbitrariedad más contra el personal de enfermería?. Les comunicaron que se realizarán auditorias de los armarios, cofres y lockers. En el Hospital Durand fue por escrito, en el Pirovano en forma verbal. Walter Benítez, enfermero del Hospital Pirovano, aseguró que esta es una medida ilegal y violatoria del derecho a la intimidad.
Por Ignacio Di Toma Mues
En el Hospital Durand se comunicó a los enfermerxs que se haría una auditoría de sus armarios, cofres y lockers. El anunció en forma escrita fue firmado por el subgerente de enfermería, Lic. Omar Santillán, y el director médico, Dr. Horacio Bolla. Mientras que en el Pirovano la jefatura del servicio lo hizo en forma verbal.
El Lic. en Enfermería, Walter Benítez, trabajador de la salud del Pirovano, en dialogo con este cronista, aseguró que les dijeron que estas auditorías se iban a realizar a partir de la semana que viene. “No aclararon si se iba a realizar en presencia del personal”.
En la circular del Durand, las autoridades argumentaron que la medida se decidió a causa de “hechos poco afortunados donde se encontraron una cantidad importante de insumos altamente necesarios el pasado fin de semana en armarios del personal”.
Walter señaló que los trabajadores del Durand negaron que haya sucedido algo así, y que lo usan como una justificación. “A veces el personal tiene alguna que otra jeringa, una tela adhesiva que usan en su turno, pero que no había nada extraño. Lo que quieren plantear es que la faltante de insumos es por la culpa de enfermería”. Y destacó que esto no es algo aislado, en el Pirovano también les dijeron que lo van a hacer. “La intención está”, afirmó.
Definió esta medida como “invasión a la propiedad privada”. Y advirtió que los directivos del hospital se están tomando atribución que no les competen. Señaló que existen antecedentes judiciales que definen el locker utilizado en el lugar de trabajo como un lugar asimilable al domicilio. Y que califican a este tipo de allanamientos sin orden judicial como “abusiva potestad de control” y “violación del derecho a la intimidad consagrado en el artículo 18° de la Constitución Nacional”.
De suceder esto, estaríamos ante un nuevo avasallamiento a la tarea del personal de enfermería. Hay que recordar que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de Ley de Carrera Profesional de la Salud a la Legislatura que dejó afuera la enfermería. Esta norma fue sancionada en noviembre de 2018.
“Los enfermeros somos la primera línea sanitaria en salud. En el 2009 con la Gripe ‘A’ murieron muchos enfermeros en la Ciudad. Es decir, estamos en permanente riesgo, pero no tenemos el reconocimiento que nos corresponde. Hay desvalorización, discriminación, desigualdad y violencia económica”, nos aseguraba Walter Benítez en una entrevista realizada hace poco más de un mes.