Vecinos de Pueyrredón y Agronomía
contra el nuevo código urbanístico

Las agrupaciones vecinales ‘‘Salvemos al barrio’’ y ‘‘Vecinos de las Casas Bajas’’, se reúnen todos los miércoles a las 20 horas en la esquina de Terrada y Del Carril para definir estrategias contra el anteproyecto de código urbanístico y de edificación elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. Denuncian que se quiere uniformar la ciudad y emparejar hacia arriba las alturas de las edificaciones.

(EBVP) Trás las reuniones informativas en las comunas, y luego del Foro Participativo Permanente celebrado el 5 de junio en la sede gubernamental de Parque Patricios, los vecinos de distintos varios están llevando a cabo acciones para neutralizar el avance del anteproyecto de código urbanístico y de edificación ideado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

bujinkan illa pueyrredón

“El gobierno lo trató de manejar a sotto voce, las comunas o no se enteraron o no tomaron mucha participación y somos nosotros los vecinos los que ahora estamos yendo a las comunas para decirles: muchachos miren que está este tema, ustedes tienen que tomar intervención” aseguró Ariel Venneri de Salvemos al Barrio, agrupación integrada por vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía.

Desde estos movimientos barriales denuncian que se quiere uniformar la ciudad y emparejar hacia arriba las alturas de las edificaciones. “Lo que se busca es la uniformidad pero para arriba, porque ya la ciudad creció mucho. No se va notar tanto en los barrios de alta densidad porque para ellos viene con el regalito, por así decirlo, de que van a bajar las alturas. Pero tienen el gran atractivo para los desarrolladores, que les ofrecen todos los barrios de casas bajas” indicó Juan Cancelo, de “Vecinos de las casas bajas” de Villa Pueyrredón.

Por otra parte advierten sobre la única razón de ser del nuevo código: la especulación inmobiliaria. Niegan que sea una medida para el acceso a la propiedad de la vivienda.

“Cuando nosotros empezamos a trabajar y a estudiar toda la lucha por la ley (que limitó en 2011 la altura) sobre la Av. Del Carril nos tomamos el trabajo de hacer un relevamiento en la traza de la avenida desde Campana hasta Burela. En ese momento del total de las unidades que se habían construido en altura, el 68% se destinaban al alquiler. Es un tema claramente de especulación que no está mal que exista la especulación, porque es lo que hace a la actividad privada, pero el estado tiene que ser el que le ponga un coto y ponga las reglas del juego” aseguró Venneri.

Esta conclusión va en línea con lo que plantean Inquilinos Agrupados, quienes denunciaron la concentración de la vivienda: hay más unidades nuevas, menos propietarios y más inquilinos.

Ante esta situación, los vecinos de “Salvemos al barrio” y “de las casas bajas” se reúnen todos los miércoles a las 20 horas en la esquina de Terrada y Del Carril (en caso de mal tiempo lo hacen en el primer piso del bar allí situado) para discutir estrategias para enfrentar el anteproyecto de código urbanístico y de edificación presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Actualmente están recolectando firmas en un petitorio dirigido al Consejo del Plan Urbano Ambiental Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Entre otros puntos solicitan “conservar la zonificación R2bII en las manzanas que se propone elevar la altura edificable a 16 metros o más’’ – y en los polígonos que seguidamente se detallan – y que se respeten en todos sus términos las Leyes 3952/2011 y 3447/2010.

  • Polígono delimitado por el eje de la Avenida Albarellos, eje de la calle Terrada, eje de la calle Griveo, eje de la calle Nazca hasta su intersección con el eje de la Avenida Albarellos.
  • Polígono delimitado por el eje de la calle Bazurco, eje de la calle Bolivia, eje de la calle Escobar, eje de la calle Zamudio, eje de la Avenida Albarellos, eje de la calle Caracas hasta su intersección con el eje de la calle Bazurco.
  • Polígono delimitado por la ley 3952/11 y sus zonas aledañas
  • Polígono correspondiente a las manzanas donde se aplica la ley 3447/10 Av. S.M. del Carril entre Campana y Av. Constituyentes y La Pampa entre Burela y Av. Constituyentes y sus zonas aledañas.’

Piden además eliminar ‘‘todo permiso de enrase en ambos barrios, teniendo en cuenta la gran cantidad de edificaciones construidas por fuera de las normas vigentes.’’

También solicitan ‘‘excluir la expansión de la calle Cochrane desde Avenida De Los Constituyentes hasta la calle Nazca; excluir la altura a 22 metros en las manzanas frentistas a las plazas del barrio y mantener la identidad del Barrio Rawson, eliminando toda posibilidad de construcción en altura dentro y en las perimetrales del mismo”.


Contactos:
salvemosalbarrio@gmail.com
vecinosdelascasasbajas@gmail.com

error: Contenido protegido!