A un año de las Comisarías Comunales los vecinos piden más seguridad

Comisarías Comunales
Se han hecho movilizaciones y entregas de petitorios para que mejore la vigilancia en la zona de la Comisaría Vecinal 11 B, de José Cubas 4154, y sus alrededores. Dicen que hay más delitos, pero el mapa oficial que divulga el Gobierno de la Ciudad muestra bajas.

Por Juan Manuel Castro

Comisarías Comunales y Vecinales

bujinkan illa pueyrredón

A un año de dividir a las comisarías porteñas en 15 Comisarías Comunales apoyadas por otras tantas Vecinales, hay vecinos que se movilizan para pedir mayor seguridad en la zona de cobertura de la Comisaría Vecinal 11 B, de José Cubas 4154. Alcanza a sectores de Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa Mitre y Villa del Parque. Sin embargo, se sumaron al reclamo vecinos de Villa Pueyrredón, que están en la lindera Comuna 12.

Es porque, aseguran, en todos estos barrios, junto a Villa Real y Monte Castro (Comuna 10), hay un incremento del delito, en sus formas más variadas. A mediados de mayo hubo una masiva reunión en la Plazoleta de Concordia y Simbrón, en Villa Del Parque.

Pedido de informes en la Legislatura

Esta acción motivó que el bloque Unidad Ciudadana presentara un pedido de informes en la Legislatura porteña. Entre otros puntos, solicitan al Poder Ejecutivo porteño: características del despliegue operativo de Policía de la Ciudad en la zona mencionada detallando características generales de los dispositivos preventivos: paradas de infantería; controles vehiculares y/o poblacionales; esquemas de patrullaje etc.; características y productividad del anillo digital de General Paz; mapa de delito de la y principales conflictos que las autoridades detectan en la zona.

También quieren conocer: documentación, actas o informes que haya producido los Foros de Seguridad de las Comunas 10, 11, 12 y 15 desde el 1 de enero de 2019 a la fecha; cantidad y estado operativo de las cámaras de seguridad emplazadas en la zona: indique que porcentaje se monitorea en tiempo real y los procedimientos a seguir ante un hecho en flagrancia; cantidad y tipo de incidentes reportados al Centro de Comando y Control 911 desde el 1 de enero de 2019 a la fecha. Remita las correspondientes cartas de llamada y modulaciones.

“Hemos tomado conocimiento a través de los vecinos de las Comunas 10, 11, 12 y 15 de un alarmante crecimiento del delito y la violencia en Villa Real y Monte Castro (Comuna 10); Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa Mitre (Comuna 11); Villa Pueyrredón (Comuna 12) y Agronomía (Comuna 15)” fundamentan los legisladores porteños Paula Penacca, Javier Andrade y Andrea Conde.

Y dan cuenta que el 12 de mayo de este año se realizó una masiva convocatoria vecinal en la Plazoleta de Concordia y Simbrón en Villa Devoto. “En la misma se requirió ante representantes de la Comuna 11 la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad o Comisario de la Zona a fin de requerir explicaciones sobre los hechos acaecidos pero ninguna autoridad del Ministerio de Justicia y Seguridad se hizo presente en el lugar” señalan los legisladores.

“Ante esta situación – afirman – los vecinos y vecinas resolvieron concurrir juntos a la Comisaría N° 11 B con el objeto de manifestar su preocupación por la inseguridad de los barrios ante los constantes hechos delictivos: aumento de robos, entraderas, robos a automóviles y episodios que configurarían intentos de secuestro. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades los vecinos y vecinas realizaron un petitorio que fue puesto a la firma el día 18 de mayo en la esquina de Av. Francisco Beiro y Emilio Lamarca”.

“Los vecinos y vecinas también se manifiestan disconformes con el funcionamiento de los dispositivos de participación ciudadana, los Foro de Seguridad Pública comunales no se reúnen en tiempo y forma y las Comisarías Cercanas no están dando respuestas a las demandas. La gravedad de los hechos consignados requieren una urgente y eficaz intervención de las autoridades”, concluyen los legisladores.

Estos vecinos aseguran que los patrullajes son insuficientes y que viven con miedo a distintas modalidades, dependiendo la zona. Las casas bajas son blanco de entraderas y “hombres araña”; en las manzanas linderas a la avenida General Paz se registran ataques de motochorros en horas indistintas.

Pese a esta situación, desde el Gobierno de la Ciudad están satisfechos con el desempeño de la Policía de la Ciudad y el nuevo orden de Comisarías Comunales y Vecinales. El objetivo es avanzar con la reforma edilicia en las 15 Comisarías Comunales y que todas estén listas antes de 2023. Proyectan que más civiles tomen tareas administrativas para que haya más efectivos en las calles y no dentro de las comisarías.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dijo a mediados de junio que en lo que va de 2019 los homicidios descendieron un 40%. Dijo que, por primera vez desde la creación de la Policía porteña, hay “una tendencia a la baja en los robos”.

Sumó: “El secuestro descendió 90%, el homicidio bajó el año pasado 22% y este 40% más. El robo automotor 21% el año pasado y 50% en este. El robo era el único delito que no podíamos torcer y pasó de 3% de suba el año pasado a 5% de reducción en estos seis meses”.

De forma pormenorizada, según datos oficiales del mapa del delito (en base a denuncias radicadas) los robos con uso de moto en Villa Pueyrredón fueron 175 en 2017 y 101 en 2018; en el mismo periodo los hurtos de automotor fueron de 105 en 2017 y 96 en 2018; la sustracción de automotor pasó de 144 a 129; los hurtos pasaron de 557 a 491; los robos de 623 a 508. En 2018 no se registraron homicidios dolosos. En breve se espera la nueva actualización del mapa del delito, que incluirá las denuncias del primer semestre de 2019.

En sintonía, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta asegura: “La Policía de la Ciudad es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires, para la Argentina. Sabemos que tenemos mucho por delante, por mejorar. Sabemos que en este camino de la cercanía con el vecino todavía hay mucho más para dar. No tenemos duda de que va a ser un paso más en la consolidación de una policía que día a día se va transformando cada vez más en un orgullo para los porteños”.

En este contexto, en junio asumió Gabriel Oscar Berard como nuevo jefe de la Policía de la Ciudad y Oscar Enrique Cejas como nuevo subjefe de la fuerza. La designación de Berard había sido impugnada por su participación en el operativo represivo de diciembre de 2017 en la Plaza de los Dos Congresos durante el debate por la reforma previsional.

error: Contenido protegido!